JJOO | NATACIÓN ARTÍSTICA

La única prueba olímpica en la que tener una hermana gemela te allana el camino de la medalla

La modalidad de dúo de natación artística ha reflejado la tendencia de los últimos años, con las gemelas copando los primeros puestos en la rutina técnica.

Las gemelas Aleksiiva justo al empezar la coreografía de dúo técnico en los Juegos Olímpicos de París. /GETTY
Las gemelas Aleksiiva justo al empezar la coreografía de dúo técnico en los Juegos Olímpicos de París. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

París.- Hay un deporte en los Juegos Olímpicos donde puedes competir con tu hermana gemela y tienes muchas más opciones de ganar una medalla que en otros. Por sus características, por la importancia de la sincronización, del aspecto y de la estética: siempre es más fácil que se acompasen dos cuerpos iguales y se entiendan dos mentes acostumbradas a convivir juntas desde que nacieron (incluso antes) que dos deportistas que se conocen en la adolescencia o en la edad adulta. Hay un entrenamiento inconsciente que se realiza toda la vida y otro forzado apenas siete horas al día. "En equipo podemos conseguir una medalla. En dúo, también, pero será la más difícil porque están las gemelas", comentó antes de estos Juegos Olímpicos de París, a Relevo, Mayuko Fujiki, la seleccionadora española.

La primera prueba del dúo técnico en el Centro Acuático de París así lo evidenció. En él, la mejor nota fue para las gemelas Wang, de China, con 276.7867. Le siguen muy de cerca las gemelas Alexandrii, austriacas, con una puntuación de 267.2533. Terceras, también, las gemelas neerlandesas, entrenadas por Esther Jaumà, la ex seleccionadora española: las De Brouwer, con un registro de 264.7066. Y quintas, solo por detrás de la británicas (que no son gemelas), las hermanas Aleksiiva ucranianas, que se quedaron en 260.4600. España, que no tiene a gemelas sino a Iris Tió y a Alisa Ozoghina, fue séptima con una interpretación de Beat it de Michael Jackson (254.0816).

La tendencia ha ido aumentando a lo largo de los años. En un primer momento, China se hizo famosa por contar con una de ellas, como Ucrania, con las gemelas que compiten en París y ya lo hicieran en Tokio. Pero se han unido al panorama internacional las hermanas Alexandrii, las austriacas, y las De Brouwer. En los pasados Mundiales de Doha, en febrero de este año, el podio estuvo formado, en rutina técnica y libre, por tres gemelas, que ocuparon la mitad de las plazas. Solo se coló en ambas la pareja británica Kate Shortma y Isabelle Thorpe.

"La complicidad está ahí, llevan una vida juntas y ayuda visualmente, pero además tres de estas parejas solo se centran en estas pruebas y las otras en cinco", explica una fuente de la natación artística internacional. En efecto, y ahí radica el otro secreto de las grandes actuaciones de las gemelas. Tres de las cuatro (Países Bajos, Gran Gretaña y Austria) que ocupan las primeras posiciones no han competido en las pruebas de equipo, solamente se especializan y se entrenan durante todo el año para estar dos rutinas, lo que reduce la carga física y ayuda a que la velocidad, la energía y la sincronización sea mucho mayor.

En el caso de España, Iris Tió y Alisa Ozoghina participaron de lunes a miércoles en la rutina de equipo, en las tres coreografías exigentes, donde alcanzaron la medalla de bronce 12 años después. Este sábado se celebrará también la rutina libre, donde las españolas tienen preparada una impactante coreografía homenaje a Antoni Gaudí (ver el vídeo que acompaña la información).

A la espera de la participación española y de las británicas, que iban con más aspiraciones de lograr el podio, las gemelas pueden colgarse las tres medallas en los Juegos Olímpicos de París. No es casualidad, sin duda.