Los 562 días en los que la India ha sido el mejor psicólogo de los Redsticks: "Aquello nos sirvió para ver que podíamos"
La selección masculina, que se estrenó con Max Caldas en el Mundial de 2023 rozando las semifinales, busca el bronce ante el caos del país asiático.
El partido por el bronce entre los Redsticks y la India comenzó hace 562 días. Precisamente, fue en el país asiático, en la ciudad de Rourkela, en la que se gestó este equipo, con un prometedor Mundial por parte de un equipo renovado que se quedó a las puertas de las semifinales. Perdió ante Australia, una de las mejores selecciones, noqueada en estos Juegos Olímpicos por Países Bajos (2-0) en los cuartos de final.
Aquella tarde en la India, España fue ese equipo valiente, juvenil y descarado que pide Max Caldas y se le subió a las barbas a la aussie como hizo con Bélgica en París. Pero un final trepidante arruinó la épica (4-3). Aquel partido, o mejor dicho, la manera de afrontarlo, ha sido la mejor motivación desde entonces, la fe de un equipo inquebrantable.
"Fue nuestra primera gran experiencia como equipo. Vimos lo difícil que es ganar a una selección top, pero también nos dimos cuenta de que no estábamos tan lejos. En París, hemos superado la barrera de cuartos y todo viene de aquel Mundial en la India. Esas experiencias suman", explica Marc Miralles, el lanzador de penalti-córner, un goleador de clase mundial.
🚨 𝐄𝐍 𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐓𝐎 | Último duelo de fase de grupos para los 'Red Sticks'
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 2, 2024
🏑 España se mide con Países Bajos en busca del liderato provisional
📺 Síguelo en @Eurosport_ES 2 y @StreamMaxES con los comentarios de @jonkar_rey y @ChusRosa.#Paris2024 | #hockey pic.twitter.com/ZqkATAfIPT
Un Mundial que lo cambió todo
"Nos sirvió para ver hasta dónde podíamos llegar", advierte Miralles, aun con la tristeza del partido ante Países Bajos, pero con la entereza de que el bronce es un oro para el hockey. Lo refrenda Borja Lacalle: "Recuerdo estar triste después de la derrota, pero, por otro lado, salimos de allí dándonos cuenta de que estábamos muy cerca… Y al final lo conseguimos".
🏒 La última locura de los RedSticks, los matagigantes de los Juegos que se cargaron al 'Dream Team'.
— Relevo (@relevo) August 6, 2024
💬 "Lo vamos a conseguir".
La selección de hockey sueña con dar la campanada contra Países Bajos en semifinales.@micheleisok 🤝 @andresgarmero https://t.co/bDRwmZE6ZP
La llegada de Caldas, en setiembre de 2021, supuso una catarsis para España. El técnico argentino que triunfó en Países Bajos tiene una manera de trabajar diferente, muy humanista, menos metódica y más irracional, que hace conectar con los jugadores y multiplicarles el nivel. Caldas cree en la construcción de grupos, y para ello se empapa de los mejores, incluso de Mauritz Hendriks, el técnico que llevó a la selección española a la plata de Pekín 2008 y que, en ocasiones, viaja a Sant Cugat del Vallès. Cuando lo hace, ambos montan un asado.
Encuentros o, como él define, experiencias, que han ayudado a creer a esta Selección. Todo comenzó en la India. Y el ciclo acaba ante ellos, un rival que fue dominador del hockey cuando se disputaba en césped de verdad y el juego era más lento, los Globetrotters de esto, dotados de un nivel técnico brutal, pero también con sus asteriscos, porque enfrentarse a este combinado asiático es sumirse en un caos absoluto, a menudo desconcertante hasta para los propios jugadores. Es por ello que se espera un encuentro trepidante y loco, una obra de arte para el espectador. "Los indios centran su juego en el ataque, pero también les puedes pillar porque no son ordenados", cuenta Lacalle.
🟣 ENTREVISTA @relevo
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) March 31, 2024
🇪🇸 María López, la capitana de la selección femenina de hockey y artífice de una obra de arte que dio la plaza olímpica a las RedSticks.
🗣️ Charla sobre su gol clave, el cambio de seleccionador, opciones en #París2024.
En @relevo:https://t.co/m2ClSYp8xA
En la RFEH se celebró la victoria de Alemania ante los indios en las semifinales del martes. También en el vestuario. Aunque en la fase de grupos, los Redsticks lograron ganar a los germanos por 0-2, hacerlo dos veces en un mismo torneo es una prueba más difícil que el propio oro olímpico. "Nos tendrían muy estudiados", explican. Y Max Caldas arroja luz: "Está bien jugar contra otro país, por experiencias de competición. La India está cambiando bastante su estilo. Es algo más caótico, sí. Tienen un penalti-córner fuerte, el portero se retira y está haciendo el torneo de su vida. El otro día aguantaron con una expulsión bastante tiempo".
La Selección se ha recuperado a conciencia. Beber mucha agua ("me llegó a beber diez botellas de agua de 50cl", dice Lacalle), descansar, trabajar con los fisios y analizar al rival. "Contra la India los partidos son caóticos. Caos todo el rato. Les hemos ganado en Pro League. Sabemos cómo jugarles, pero será difícil".
El proceso del hockey español finaliza este ciclo con la India, un nombre que está presente en las concentraciones y en el vestuario, una experiencia que reforzó todo lo trabajado hasta ese momento en enero de 2023. Momento para cerrar el círculo y para añadir una medalla a la colección de un deporte que siempre vuelve.