JJOO | HOCKEY HIERBA

Quién es quién del equipo de hockey hierba masculino español en los Juegos Olímpicos 2024

La Selección masculina ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde Roma 60, consiguiendo un total de cuatro medallas.

La Selección española de hockey hierba en París 2024./EFE
La Selección española de hockey hierba en París 2024. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Selección española de hockey hierba es un clásico de los Juegos Olímpicos. Los ahora llamados Redsticks han participado en todas las ediciones del torneo olímpico desde Roma 1960, competición en la que además se llevaron la medalla de bronce. Además, a lo largo de la historia, España ha cosechado tres medallas de plata en la disciplina: Moscú 80, Atlanta 96 y Pekín 2008.

En París 2024, el conjunto español busca ampliar el palmarés de la Selección en el torneo más importante del mundo. Para ello, Max Caldas ha confeccionado un equipo con muchas caras nuevas. Apenas cuatro jugadores saben lo que significa disputar unos Juegos: Álvaro Iglesias, Chefo Basterra, Álex Alonso y Joaquín Menini (este último lo hizo con Argentina). Estos son los jugadores del equipo español de hockey hierba en los Juegos Olímpicos.

Luis Calzado, 24 años (portero)

A Luis Calzado el hockey hierba le viene de familia. Su abuelo Juan Ángel Calzado fue jugador de la Selección que se llevó el bronce en Roma 60. No solo eso, después se convirtió en presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH) de 1996 a 2001. Con unos antecedentes así, era cuestión de tiempo que su nieto cogiese un stick. Luis juega de portero y los de París son sus primeros Juegos Olímpicos. "Si tuviera delante a mi yo de pequeño, le diría que siguiese disfrutando, porque realmente juegas a este deporte por lo que envuelve y por lo que disfrutas haciéndolo", dijo en una entrevista con Sport.

Alejandro Alonso, 25 años (defensa)

Álex Alonso es uno de los cuatro jugadores de los Redsticks con experiencia olímpica, pese a tener solo 25 años. Lo que da muestra de la juventud del equipo ensamblado por Max Caldas. Alonso lleva en la órbita de la absoluta desde 2021. Antes, comenzó a jugar por influencia de su hermano mayor. Es jugador de la RS Tenis, donde además ejerce de capitán. "Quería no tener que irme fuera para poder cumplir este objetivo. Estoy muy orgulloso de poder representar al Tenis en unos Juegos Olímpicos y me encantaría pensar que el Club también lo siente así", dijo en declaraciones a su club.

Álex Alonso saluda a unos aficionados en París 2024. EFE
Álex Alonso saluda a unos aficionados en París 2024. EFE

Nacho Rodríguez, 28 años (defensa)

La defensa de los Redsticks posee acento cántabro. Además de Alonso, en la zaga también se encuentra Nacho Rodríguez, que en París debuta en unos Juegos Olímpicos. Aunque lleva en la órbita de la absoluta desde 2018, y en 2019 formó parte del equipo que ganó la plata en el Europeo. Jugador del Club de Campo, llega a la capital francesa tras conseguir la segunda Liga de su carrera deportiva.

Jordi Bonastre, 23 años (defensa)

Pese a su juventud, Jordi Bonastre es uno de los jugadores importantes de los Redsticks. El catalán fue nombrado mejor jugador de la pasada Copa del Rey y también formó parte del equipo que logró la clasificación a París en el Preolímpico. El egarense lleva en la órbita de la Selección absoluta desde 2022, después de haber pasado por las categorías inferiores.

Pepe Cunill, 23 años (defensa)

Pepe Cunill es jugador del Atlètic Terrasa, con el que esta temporada ha ganado la Copa. Lleva en la Selección absoluta desde el año 2020. No obstante, los de París 2024 son sus primeros juegos. Es el hermano mayor de Pau Cunill, también internacional español, aunque no ha sido convocado para los Juegos. Además, también es primo de Gerard Clapés, integrante de los Redsticks.

Marc Recasens, 25 años (defensa)

Cuando tenía solo 12 años, Marc Recansens viajó a Londres 2012 para vivir unos Juegos como aficionado de los Redsticks. Once años más tarde se produjo su segunda experiencia olímpica: reserva en la selección que viajó a Tokio 2020. Sin embargo, es en París 2024 donde el egarense está cumpliendo su sueño. Pese a su juventud, Recasens cuenta con más de 100 internacionalidades con España, con la que va convocado de manera regular desde el 2020.

Bruno Font, 19 años (centrocampista)

Con 19 años, Bruno Font es el bejamín de los Redsticks en París 2024. Sin embargo, su corta edad no ha frenado a Max Caldas para incluirle entre los 16 elegidos. "Es un honor representar a la Selección española en unos Juegos Olímpicos. Soy consciente de que mi trayectoria es corta, pero lo vivo con mucha ilusión. Competí por un sitio, jugué mis cartas y al final el seleccionador ha querido apostar por mí, por lo que estoy muy agradecido", dijo en declaraciones a Tot San Cugat.

Marc Miralles, 27 años (centrocampista)

Marc Miralles es el capitán de la Selección española de hockey hierba en los Juegos Olímpicos. Actualmente juega en las filas del Bloemendaal de Países Bajos, una experiencia que le ha servido para explotar todo su potencial. "En cuanto a juego me ha aportado mucho. No es que sea otro tipo de deporte, pero la manera de entender, de ir y venir, técnica individual, explotar el talento de cada uno… Esto me ha aportado mucho en este juego y este año en Países Bajos me ha ido muy bien para ver cómo entienden ellos el deporte, los Juegos Olímpicos y el ser atleta profesional", contó en una entrevista con el Mundo Deportivo.

Rafael Villalonga, 23 años (centrocampista)

Rafa Villalonga empezó en el hockey cuando apenas tenía cinco años. Toda su familia jugaba, así que era cuestión de tiempo que su padre le enseñase a empuñar un stick. De hecho, los antecedentes familiares del juego en su familia vienen de lejos. Rafa es descendiente de Julio Solaun, quien ya fuera olímpico en Tokio 64 y México 68. Villalonga fue autor de uno de los goles que dio el pase a la Selección a París 2024. "Viendo a mis antepasados es un orgullo personal y familiar", dijo en declaraciones al diario As.

Rafa Villalonga en París 2024. EFE
Rafa Villalonga en París 2024. EFE

Xavier Gispert, 25 años (centrocampista)

En la familia directa de Xavier Gispert hay seis medallas olímpicas, por lo que decir que el hockey le viene de familia en su caso es quedarse corto. Su bisabuelo Pere Amat y Llopart fundó el Club Egara, uno de los más exitosos de España. Su abuelo Jaume formó parte del equipo que ganó el bronce en Roma 60 y su tío es Pol Amat, quizá el mejor jugador de español de hockey de la historia. Sin embargo, Gispert asegura no acusar una presión extra ante semejantes antecedentes. "No da presión extra, porque es un deporte de equipo y no depende de ti, yo no voy a ganar la medalla solo, no tengo ninguna presión de nada, al contrario", contó a AFP.

Edu de Ignacio-Simó, 24 años (delantero)

Edu de Ignacio-Simó es una de las grandes novedades de Max Caldas para los Juegos Olímpicos. Pese a que se perdió el Preolímpico de Valencia, el capitán del CD Terrassa ha pasado el último corte para formar parte del equipo olímpico.

Álvaro Iglesias, 31 años (delantero)

Álvaro Iglesias es uno de los pocos jugadores veteranos de la Selección española en París 2024. De hecho, los de la capital francesa son sus terceros Juegos, después de Río 2016 y Tokio 2020. Una experiencia muy necesaria en un vestuario lleno de debutantes. Se da la circunstancia que Iglesias se rompió el ligamento en 2020, aunque no se operó. No quería perderse la cita olímpica de Tokio. Desde entonces, sigue un plan de fortalecimiento de la zona muy concienzudo que le ha permitido seguir jugando al máximo nivel. "Los isquios, cuádriceps, gemelos, el aductor, el glúteo… Todos los debía tener muy fuertes. Eso es lo que me sostiene porque si me hacen la prueba del cajón doy positivo", contó en una entrevista con El País.

Gerard Clapés, 23 años (delantero)

Como muchos otros de los integrantes de la Selección en un momento u otro de su carrera, Gerard Clapés ha disputado su primera temporada en Países Bajos. Concretamente, en las filas del Oranje Rood, donde ha aprovechado para vivir una experiencia más profesional dentro del deporte. "¿Vivir del hockey? Lo veo muy difícil. Es factible vivir del deporte mientras estás en dinámica de selección y en un club donde recibas dinero, pero siempre pensando en que cuando acabe la carrera deberás buscar un trabajo", contó en una entrevista con Mundo Deportivo.

Gerard Clapés durante un partido de los Redsticks en París 2024. EFE
Gerard Clapés durante un partido de los Redsticks en París 2024. EFE

Joaquín Menini, 32 años (delantero)

Joaquín Menini nació el 18 de agosto de 1991 en Buenos Aires, Argentina. De hecho, durante gran parte de su carrera deportiva representó a la selección argentina. Con los albicelestes disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó la medalla de oro. Sin embargo, lo que parecía un cuento de hadas terminó en pesadilla. En una entrevista con Relevo, Menini contó que terminó tremendamente desencantado, denunciando por ejemplo la existencia de "amiguismos" a la hora de realizar las convocatorias. Joaquín tenía pasaporte español, por lo que decidió jugar para España. Esperó los tres años reglamentarios para poder cambiar de equipo nacional y, en diciembre de 2023, se enfundó la camiseta de los Redsticks. Ahora ofrece a un grupo joven la experiencia de quien sabe lo que significa llegar a lo más alto.

Marc Reyné, 25 años (delantero)

Marc Reyné fue el autor de uno de los tres goles logrados por España en la histórica victoria de los Redsticks frente a Bélgica en París 2024. Pese a su juventud, el delantero es uno de los jugadores más decisivos del combinado español. Todo un especialista en el arte del gol. Tras ser un habitual de las categorías inferiores de la Selección, Reyné comenzó a estar en dinámica de la absoluta en 2019.

Marc Reyne celebra un gol junto a sus compañeros de los Redsticks. EFE
Marc Reyne celebra un gol junto a sus compañeros de los Redsticks. EFE

Chefo Bastierra, 27 años (delantero)

Chefo Bastierra es probablemente el jugador más popular de la Selección española de hockey hierba. Es además uno de los cuatro con experiencia olímpica, ya que formó parte del equipo que compitió en Tokio 2020. "Los Juegos Olímpicos lo significan todo, absolutamente todo. Al final, ese es el sueño para todo deportista. Yo recuerdo Tokio 2020 como algo increíble. Estás en una burbuja y es algo que que te enorgullece a ti como persona, porque llevas tanto tiempo de entrenamientos, de viajes, de no estar con tu familia o tu novia o con tu novio…", contó a Olympics.com.