JJOO | HOCKEY HIERBA

Quién es quién del equipo de hockey hierba femenino español en los Juegos Olímpicos 2024

Las Redsticks buscan en París 2024 la segunda medalla en la historia del hockey hierba femenino español.

La Selección femenina de hockey hierba en París 2024./EFE
La Selección femenina de hockey hierba en París 2024. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Selección femenina de hockey hierba es una de las más constantes en lo que a figurar entre la élite se refiere. En total, ha participado en ocho de los 12 torneos olímpicos de la especialidad que se han celebrado. Sin embargo, a pesar de tener varias generaciones tremendamente competitivas, las Redsticks ha sufrido históricamente para dar el paso extra necesario para estar en las medallas. Solo en una ocasión consiguieron estar en el podio, aunque lo hicieron por la puerta grande: la medalla de oro en Barcelona 92.

En París 2024, el combinado nacional aspira a colgarse un metal en el cuello. Para ello deber superar la barrera de los cuartos de final, su tope tanto en Río 2016 como en Tokio 2020. El seleccionador Carlos García Cuenca ha diseñado un equipo de 16 jugadoras con el que intentar la gesta. Un bloque exitoso, que ya consiguió la clasificación para la cita parisina en el Preolímpico de Valencia, así como la victoria en la Hockey Nations que le valió la clasificación para la FIH Pro League 2024-25.

Estas son las jugadoras de hockey hierba de España en los Juegos Olímpicos de París 2024:

Clara Pérez, 23 años (portera)

Clara Pérez debuta en París 2024 en unos Juegos Olímpicos. El suyo ha sido un camino atípico, con una relación amor-odio por la portería que incluso le llevó a cambiar de posición. "Estuve hasta 2019 prácticamente jugando de portera, más de 10 años, hasta que llegó un momento que dejé de pasarlo bien. Le vi un punto negativo y decidí dejarlo, pero como el hockey me gustaba me puse a jugar de jugadora otra vez hasta que eché de menos la portería y volví", contó en una entrevista con EFE. Desde su regreso, su figura no ha dejado de crecer.

María López, 34 años (defensa)

María López es la capitana de la Selección española de hockey sobre hierba. Formó parte del equipo que consiguió el bronce mundial en 2018, así como el bronce europeo en 2019 y los de París 2024 son sus terceros Juegos Olímpicos. López tiene mucha responsabilidad de que las Redsticks estén en la capital francesa, ya que logró el gol decisivo en el shootout que decidió el último Preolímpico. Lo hizo, además, anotando un gol de vaselina tan estético como efectivo. "Ahora sí que lo veo y pienso: 'ostras, igual fue un poco locura'. Pero en ese momento estaba convencida de que lo había entrenado mucho y que, si no salía era parte del juego", relató en una entrevista con Relevo.

Constanza Amundson, 26 años (defensa)

Coti Amundson nació el 12 de febrero de 1998 en Madrid. Se inició en el mundo del hockey gracias a su abuela, a la que dedica todos sus triunfos. Juntas vieron por televisión un partido de los Juegos de Atenas 2004, lo que despertó algo en la joven Coti. Gracias a la insistencia de su abuela, aquel interés inicial se convirtió en una carrera deportiva muy exitosa. Coti Amundson juega de defensa y posee una hermana melliza también internacional, Flor Amundson, quien, sin embargo, se ha perdido los Juegos por lesión.

Xantal Giné, 32 años (defensa)

Xantal Giné es una de las jugadoras más experimentadas de la Redsticks. Nació el 23 de septiembre de 1992 en Barcelona. Los de París son su sus terceros Juegos Olímpicos, tras Río 2016 y Tokio 2020, en los que logró el diploma olímpico. Aunque su posición principal es de defensa, destaca sobre todo por su polivalencia, lo que la convierte en una baza muy valiosa para García Cuenca. Entró en la órbita de la Selección en 2012 y fue parte del equipo que consiguió el bronce mundial en 2019. "Aquello fue como un 'ha valido la pena todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos dejado de hacer para ganar esto'", dijo en declaraciones a Visibilitas.

Lola Riera, 33 años (defensa)

Lola Riera es la lanzadora de penalti-córner de la Selección. Una hiperespecialización que en el hockey es tremendamente valiosa. Sobre el papel, los Juegos Olímpicos de París 2024 no estaban en sus planes. El anterior seleccionador, Adrian Lock, la había descartado y, en cierto modo, ella lo había aceptado. Se fue a Países Bajos a jugar, sin duda alguna la principal potencia de la modalidad. El cambio en el banquillo español le volvió a abrir las puertas de las Redsticks. "Este es un proceso muy duro, entrenas todos los días, tienes que querer estar aquí. Si juegas con la selección, las vacaciones son apenas de siete o diez días. Pero también hemos vivido cosas que otras personas de otros ámbitos no lo han hecho", dijo en una entrevista con El País.

Lola Riera durante un partido de las Redsticks en París 2024. EFE
Lola Riera durante un partido de las Redsticks en París 2024. EFE

Laura Barrios, 23 años (centrocampista)

Las Amundson no son las únicas hermanas de la Selección. Laura Barrios juega en el Club de Campo y es mediocampista. Se inició en el hockey casi de casualidad, ya que su madre la apuntó a ella y a su hermana gemela, Sara, por ser una extraescolar diferente a las típicas. Rápidamente, las dos hermanas comenzaron a destacar. Laura fue la primera en ser llamada por la Selección, acudiendo a Tokio 2020.

Alejandra Torres-Quevedo, 24 años (centrocampista)

Alejandra Torres-Quevedo fue elegida como la mejor jugadora de la última edición de la Copa de la Reina, que ganó con su equipo Club de Campo. Pese a su juventud, es uno de los pesos pesados de su equipo y, junto a María López, fue designada para representar al club en la visita al Ayuntamiento de Madrid. La suya es una historia de precocidad. Fue descubierta por José Brasa cuando apenas tenía cinco años y, desde entonces, no ha soltado el stick. Debutó con la Selección con apenas 17 años, fue parte del equipo que logró el bronce europeo en 2019 y también del que viajó a Tokio 2020.

Lucía Jiménez, 27 años (centrocampista)

Lucía Jiménez es hija del atleta Anacleto Jiménez, campeón europeo de los 3.000 metros en pista cubierta en 1996. Aunque lo intentó con el atletismo, ella rápidamente descubrió que era más feliz si corría con un stick en la mano. "Me gusta más el deporte de equipo; soy muy feliz jugando a hockey, me llena", contó en una entrevista con El País. Se inició en el hockey gracias a sus primos durante un verano en Castro-Urdiales. Cuando cumplió 8 años, su padre la matriculó en el colegio Valdeluz, donde tenían un buen equipo de hockey. Tras toda una vida en el club del colegio, después llamado Sanse-Complutense, actualmente juega en Alemania en las filas del Mannheimer.

Lucía Jiménez durante un partido de las redsticks. EFE
Lucía Jiménez durante un partido de las redsticks. EFE

Bea Pérez, 33 años (centrocampista)

Bea Pérez debutó en la Selección absoluta en 2011. Desde entonces, se convirtió en una pieza importante para los diferentes seleccionadores. Con las Redsticks ha disputado tres Juegos Olímpicos (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024), además de lograr el bronce mundial en 2018 o el bronce europeo en 2019. Esta experiencia le ha dotado de cierta ascendencia sobre el vestuario, ejerciendo de capitana oficiosa en más de una ocasión. "Por mi condición de deportista y jugadora veterana tengo que asumir un poco también ese rol. Yo lo veo como un compromiso hacia el resto de compañeras, pues yo he tenido una experiencia y he aprendido de otras jugadoras y tengo el compromiso repito y el deber, de transmitirlo a mis compañeras más jóvenes", contó en una entrevista con Universo Mujer.

Júlia Strappato, 24 años (centrocampista)

Júlia Strappato posee padre italiano y madre española. Ella nació el 22 de junio de 1995 en Barcelona y defiende la camiseta de España en París 2024. El deporte le viene de familia. No en vano, cuando se conocieron, sus dos padres eran deportistas. Él, campeón de Italia de remoque soñaba con disputar unos Juegos Olímpicos. Ella, jugadora de hockey hierba. Finalmente, Júlia siguió los pasos de su madre, siendo una pieza importante en la actual Selección española.

Patricia Álvarez, 26 años (delantera)

Partricia Álvarez es una de las cuatro jugadoras del Real Club de Polo de Barcelona convocadas para Partís 2024. Pese a su edad, se trata de una veterana de la Selección, a la que acudió por primera vez en 2021. Nacida en Santander el 4 de marzo de 1998, juega de delantera y se introdujo en el hockey por influencia paterna. "Mi padre jugaba y fue básicamente por eso. Me di cuenta de que me quería dedicar a ello cuando el seleccionador me llamó para becarme en el CAR de Madrid. Ahí me di cuenta de que quería dedicarme al hockey", contó en una entrevista con HA10.

Sara Barrios, 23 años (delantera)

Pese a ser gemelas, durante un tiempo las carreras de Sara y Laura Barrios transcurrieron por caminos distintos. Sara se marchó a Holanda para estudiar, lo que quizá le hizo estar fuera de la órbita de la Selección. Sin embargo, actualmente las dos hermanas comparten vestuario tanto en el equipo nacional como en el Club de Campo. Sara se desempeña como delantera y está considerada una de las principales promesas del hockey español.

Begoña García, 29 años (delantera)

Para Begoña García los de París son sus terceros Juegos Olímpicos, tras los de Río 2016 y Tokio 2020 en los que cosechó dos diplomas olímpicos. La aragonesa nació el 19 de julio de 1995 y juega como delantera. Es integrante del Club de Campo, con el que ha hecho doblete de Liga y Copa en la temporada 2023/24.

Begoña García durante un partido de las Redsticks en París 2024. EFE
Begoña García durante un partido de las Redsticks en París 2024. EFE

Belén Iglesias, 28 años (delantera)

A Belén Iglesias lo del hockey le viene de familia. Su padre José Antonio Iglesias fue internacional español, formando parte del equipo que quedó quinto en Barcelona 92. Su madre fue jugadora del Club de Campo y su hermano también es jugador. Por ello, para ella, coger un stick fue algo natural desde el primer momento. "No recuerdo cuando cogí el primer stick, seguramente en la cuna", bromeó en una entrevista con el diario As. Nació el 6 de julio de 1996 en Madrid y actualmente juega en el Club de Campo. Además, como muchas otras integrantes de la Selección, también tiene experiencia internacional tras haber jugado cuatro temporadas en Alemania.

Blanca Pérez, 20 años (delantera)

Blanca Pérez nació el 17 de septiembre de 2003 en Madrid y es la benjamina de la Selección. Habitual de las categorías inferiores, en 2024 ha comenzado a entrar en órbita de la absoluta. Hasta el punto de recibir la llamada de García Cuenca para acudir a París 2024.

Blanca Pérez durante un partido de las Redsticks en París 2024. EFE
Blanca Pérez durante un partido de las Redsticks en París 2024. EFE

Marta Segú, 29 años (delantera)

Marta Segú es una habitual de la Selección española, aunque los de París son sus primeros Juegos Olímpicos. Tanto en Río 2016 como en Tokio 2020 fue descartada, lo que no le hizo cejar en su empeño. "He sufrido mucho para conseguir algo así y me he quedado fuera dos veces. Entonces muchas me decían: 'bueno, igual no era tu momento y así lo puedes disfrutar ahora. Quizá tenía que ser así", dijo en una entrevista con Europa Press.