JJOO | FÚTBOL | BRASIL 4 - ESPAÑA 2

La secuencia de Alexia Putellas que retrata un fallo en la estrategia de España

La capitana, máxima goleadora y mejor jugadora de la Selección en los JJOO, fue el quinto cambio en el minuto 77 y revolucionó el partido, pero ya era tarde para evitar el desastre.

Alexia Putellas, jugadora y capitana de la Selección, durante el partido ante Brasil en el que España perdió el pase a la final de los JJOO. /EFE
Alexia Putellas, jugadora y capitana de la Selección, durante el partido ante Brasil en el que España perdió el pase a la final de los JJOO. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Minuto 77. 3-0 en el marcador. España caminaba sobre el desastre ante Brasil y el tiempo se agotaba. La Selección llevaba desde el primer tiempo del encuentro necesitando una reacción que no llegaba. Una solución que parecía tener nombre y apellidos desde el inicio del duelo en el Stade de Marsella. Se trataba de Alexia Putellas. Suplente en el encuentro, siendo una de las sorpresas en la propuesta inicial de Montse Tomé, la dos veces Balón de Oro tuvo que esperar hasta el tramo final -ese minuto 77- para saltar al campo. Y lo hizo confirmando que tenía que haberlo hecho mucho antes: fue la que más ocasiones creó, participó en los dos goles de Salma Paralluelo e hizo creer, por momentos, en el milagro.

Máxima goleadora y mejor jugadora de la Selección en estos Juegos Olímpicos, no es la primera vez que se echa al equipo a la espalda durante este torneo. Ante Brasil no fue menos, con una secuencia que retrata el error en el planteamiento de Montse Tomé. Volvamos al inicio. Alexia Putellas fue suplente y sufrió el baño de Brasil a su equipo desde el banquillo. Incluso se le vio especialmente cabreada mientras calentaba en la banda con el 3-0, golpeando el banderín con rabia.

Justo después, salió al terreno de juego en sustitución de Laia Codina en el minuto 77. Era el quinto y último cambio de la Selección en el partido. Y apenas le hicieron falta unos minutos en el verde para evidenciar que debería de haber sido el primero.

Alexia Putellas durante el calentamiento. REUTERS
Alexia Putellas durante el calentamiento. REUTERS

Varias ocasiones, un tiro al palo, centros al área... Hasta fue clave en los dos goles de Salma. En el primero, en el minuto 85, Alexia fue la encargada de botar el córner que, previo centro de Jenni, acabó en la red tras un remate de Salma Paralluelo. La maña volvió a nutrirse de la combinación entre Alexia y Jenni, que volvían a jugar juntas, para sumar otro tanto más después de que Brasil pusiera el 4-1 en el minuto 91. En esta ocasión, se cambió el orden con la madrileña sacando de esquina y la catalana cazando el balón en el área para que la joven atacante sumara el 4-2.

Secuencia de las jugadas de Alexia Putellas ante Brasil

  • Minuto 77: Sale en sustitución de Laia Codina.
  • Minuto 78: Centro al área que remata sin suerte Athenea.
  • Minuto 81: Pase filtrado a Jenni Hermoso para otra ocasión de España.
  • Minuto 85: Centro desde córner, la pone Jenni y Salma marca.
  • Minuto 86: Tiro al larguero tras tocar en la portera.
  • Minuto 87: Gran disparo que para Lorena con una estirada.
  • Minuto 97: Remate tras centro de Salma.
  • Minuto 98: Provoca una amarilla de Adriana tras un agarrón.
  • Minuto 102: Asistencia en el gol de Salma tras un centro desde el corner de Jenni Hermoso.

A sus 30 años, la de Mollet del Vallès dio otro aire a La Roja, que se quedó sin tiempo en un milagro que no llegó. Ahora, su nombre apunta a ser clave para lograr el bronce. Su buen nivel físico, técnico y mental, además de su capitanía y presencia en el verde, son vitales para que España pueda ir a por todas en la pelea por la medalla.

"Estábamos bien jugando por dentro. Ha aportado al equipo. Otros días les ha tocado a otras jugadoras entrar desde el banquillo. Lo he dicho muchas veces, la gran suerte que tenemos de tener tanta competitividad en el equipo", respondía Montse Tomé al ser preguntada por el tardío cambio de Alexia Putellas, que fue la mejor... de todo el partido y demostró una gran fisura en el plan de España ante Brasil.

Un fallo que costó demasiado caro, quedándose a las puertas de la final. La derrota fue muy dura para todas, incluida Alexia, que intentó respaldar a las más jóvenes como Salma Paralluelo, hundidas tras el pitido final. La capitana acompañó a las jugadoras más afectadas después del encuentro, les dio ánimos y se mostró también muy afectada, con rostro serio y la mirada perdida. Se le había escapado una oportunidad de oro en sus primeros Juegos Olímpicos. Una cita en la que la catalana se había mostrado especialmente ilusionada y motivada, siendo uno de sus sueños junto con ganar el Mundial.

Aún quedan esperanzas y Alexia Putellas, que no habló ante los medios de comunicación tras la derrota de Brasil, quiere liderar a las suyas en la pelea por el bronce. No ganarlo sería un mazazo aún peor, con una crisis que amenaza y que quieren apagar. La motivación es máxima y la catalana apunta a titular tras demostrar su peso a todos los niveles en esta Selección.