JJOO | FÚTBOL

Los Juegos Olímpicos adelantan el fin de ciclo ganador de España... Con la Eurocopa como nuevo punto de partida

La Selección cayó ante Alemania en el encuentro por el bronce.

Las jugadoras de España tras el partido. /REUTERS
Las jugadoras de España tras el partido. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"Nos vamos a levantar y vamos a volver a ser España", avisó Olga Carmona después de perder, de la manera más cruel posible en un partido, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos ante Alemania. La Selección consiguió hace un año hacerse un hueco entre las mejores del mundo conquistando el oro mundialista en Sídney. A partir de aquel 20 de agosto, comenzó la hegemonía de un conjunto que parecía imparable: un juego único, capaz de remontar partidos en contra, y con las actuales mejores jugadoras en la plantilla, entre otras cosas. Una teoría que se vio reforzada con la consecución de la Nations League y que puso más presión en la Selección con la etiqueta de favorita para el oro o, mínimo, volver a casa con una medalla.

Pero los Juegos Olímpicos, y los dos partidos previos ante República Checa y Bélgica, mostraron las carencias de España, que sumó dos derrotas seguidas en París, vitales en la lucha por las medallas. La primera y la más trágica, contra Brasil (4-2), pasó factura a un equipo que llegó al torneo con la energía justa para afrontarlo. La segunda, contra Alemania, cortó el sueño olímpico de la manera más cruel, con un penalti a favor que pudo haber mandado el partido a la prórroga, pero que Berger detuvo a Alexia en el minuto 99.

Además, este bache puso fin a un ciclo campeón que empezó a cocinarse tras la Eurocopa de 2022 de manera ascendente y que podría retomarse, de nuevo, en la Eurocopa de Suiza el próximo año. "No te vale con el nombre de ser campeona del mundo y ser campeona de la Nations League, siempre tienes que estar al top", sentenció Aitana Bonmatí después de la derrota. "Intentaremos volver a la Euro del año que viene con más fuerza, con una mejor versión del equipo y con una mejor versión de cada uno", señaló.

Las jugadoras de España arropan a Alexia tras el penalti fallado.  RFEF
Las jugadoras de España arropan a Alexia tras el penalti fallado. RFEF

Con este cuarto puesto, España se despidió de su hegemonía, de verse invencible ante el resto de selecciones, porque les han cogido la medida. "Hay que tener claro que lo que hacíamos hace un año ya no sirve", avisó Alexia Putellas, todavía en shock, después del partido. "No por nosotras, sino por tema de rivales. Te estudian mucho más y te proponen otro tipo de partidos. Antes esos partidos no nos costaban y ahora sí", analizó la que fue capitana de España en la lucha por el bronce olímpico.

Después del partido, todas las jugadoras que hablaron coincidieron en lo mismo: España se repondrá de esta. Además, durante los Juegos Olímpicos han tenido delante a selecciones que han pasado por lo mismo, cada una en su cierta medida. Hace un año y siete días, Alemania -una de las favoritas después de ser finalista en la Eurocopa de 2022- caía en la fase de grupos del Mundial, evidenciando la necesidad de recibir aire fresco en la selección. Martina Voss-Tecklenburg, exseleccionadora alemana, fue destituida y también vieron cómo Melanie Leupolz, uno de los pilares fundamentales de la selección, se retiraba para centrar sus fuerzas y el rendimiento en el club.

Estados Unidos, la potencia mundial por excelencia, se quedó fuera en los octavos de final del Mundial por unos milímetros que separaron al balón, que terminó dentro de la portería, con la línea de gol. Después llegó Emma Hayes para reconducir la situación con el objetivo de llevar a la selección de vuelta a la cima. Y ahora están clasificadas para la final de los Juegos Olímpicos que jugarán contra Brasil, una selección que también sufrió un cambio generacional y que luchará por su primer gran título a nivel mundial después de tener en su plantilla a jugadoras como Cristiane, Formiga o Marta, que tendrá su último baile con la selección.

El fútbol pasa rápido y no hace distinciones. España tocó el cielo en Australia y se coló entre los grandes equipos para reinar durante los meses siguientes, consiguiendo que el resto les mirara con otros ojos. Pero hasta aquí ha llegado, de momento, y la Selección deberá reponerse para reaparecer en la Eurocopa de 2025 que se disputará en Suiza y que volverá a servir como punto de partida de la Selección hacia la gloria.