JJOO | FÚTBOL | BRASIL 4 - ESPAÑA 2

La dura derrota ante Brasil abre muchos debates… a falta del bronce

La Selección mira hacia dentro y hace autocrítica tras un partido que enciende las alarmas a la espera de una reacción el viernes ante Alemania.

Las jugadoras de la Selección y Montse Tomé tras la semifinal perdida ante Brasil en los JJOO. /EFE
Las jugadoras de la Selección y Montse Tomé tras la semifinal perdida ante Brasil en los JJOO. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

No fue el qué, sino el cómo. La derrota ante Brasil (4-2) deja un severo toque de atención para la Selección, que no ha terminado de mostrar su mejor versión en estos Juegos Olímpicos. Si bien es cierto que, hasta este martes, la Selección no había encajado ninguna derrota, ha coqueteado con la duda en la mayoría de sus encuentros. La falta de pegada o los errores de circulación o a nivel defensivo ya habían avisado en partidos anteriores. Y no se pudo repetir el 'milagro' que ya obraron ante Colombia. Pues se deberán de buscar explicaciones y mejoras en la forma de trabajo para evitar una debacle similar en el futuro.

"No ha sido nuestro mejor torneo", admitía Aitana Bonmatí tras la semifinal frente a la Canarinha en el estadio de Marsella. La actual Balón de Oro y The Best, que tampoco estuvo fina porque ninguna se salvó en el batacazo, subrayaba ese runrún que acompaña al equipo desde antes de plantarse en Paris 2024. El equipo necesita levantarse rápido y aplazará una autocrítica más profunda tras el torneo. Sobre la mesa partidos en los que han cedido errores inusuales, partiendo con desventaja con goles en contra en los primeros minutos en tres de los cinco partidos que han disputado en estos Juegos Olímpicos. Una sensación en la que se buscan respuestas y en la que se mira al bronce como vía de extinción de un conato de incendio que parece tener varios focos.

Desde las futbolistas, que se mostraron faltas de ideas, imprecisas y desconectadas del partido por momentos, hasta el cuerpo técnico, incapaz de trazar un plan de salvación en medio del infierno que se vivió ante Brasil y que dejó cambios que generaron cierta controversia. "Tenemos que reaccionar ante la derrota", decía Montse Tomé, renovada antes del torneo hasta la Eurocopa de 2025 y una de las señaladas ante Brasil. Su nombre se puso en el foco durante y tras el encuentro. "El fútbol es así. Hay veces que te va a salir, como nos salió en todos los demás partidos. Contra Colombia, incluso, reaccionando a un 2-0 en el 78', pero hoy no nos ha llegado", se defendió, sin apenas autocrítica.

Ante el equipo cafetero, con remontada y victoria en los penaltis, su trabajo salió reforzado, siendo capaz de cambiar el guion del partido. No obstante, un partido después, la asturiana no acertó con los cambios y esperó demasiado para el sacar a Alexia Putellas desde el banquillo. La capitana, Pichichi y mejor jugadora de la Selección en lo que va de torneo, saltó al campo en el minuto 76 y revolucionó al equipo, siendo clave en los dos goles para el 4-2.

"¿A qué le llamamos fracaso? El fútbol es así. Unos días estás arriba y otros estás abajo. Hoy no hemos estado bien. No hemos tenido buen partido. No sé qué tanto necesitamos entrenar muchas cosas porque hoy no hemos estado. Era tener una medalla asegurada. Ahora es otra final contra Alemania. A darlo todo", apuntaba Jenni Hermoso, que dejada sobre la mesa la cuestión de qué necesitaba el equipo para volver a su naturaleza de campeón tras un año en el que han levantado el Mundial y la Nations League.

Al mismo tiempo, Montse Tomé pedía pausa de cara a un reset que tiene que llegar de manera casi inmediata. "Tenemos que recuperar al equipo, analizar esto con calma y no desde la emoción que sentimos ahora. Y pensar en competir por una medalla de bronce", declaró la seleccionadora, que confesó estar "muy jodida" al igual que sus jugadoras, entre las cuales se vieron lágrimas de impotencia tras el pitido final.

Cata Coll, que hasta se quitó la máscara que llevaba con su nariz fracturada en el descanso, pidió perdón nada más acabar el encuentro. "No he estado a la altura del equipo... Hoy se me ha cerrado todo", se sinceró Cata Coll tras el encuentro en Marsella. Una sensación que no era aislada, tal y como también apuntó Jenni Hermoso en zona mixta: "Ha acabado y cada una se mete un poco en sí misma. Ya empieza a venir el qué hemos hecho mal, los errores y es muy difícil ahora el saber gestionar este momento. Quedan dos días y, al final, el fútbol es así. Un día estás arriba, cuando cometes errores y no perdonan es lo que tiene. Hoy no hemos jugado a buen fútbol y tenemos que reconocerlo".

En caliente, era difícil ver qué había ocurrido. Brasil superó por completo a las campeonas del mundo en una de las derrotas más duras que se recuerda. Una situación de la que España quiere desprenderse rápido. "A mí no me gustaría salir de aquí sin nada, porque eso sería más jodido aún, así que toca estar jodida, pero toca reponerse y luchar por el bronce en tres días", dijo Aitana Bonmatí, con la medalla de bronce entre ceja y ceja.

La Selección luchará por la medalla de bronce el viernes a las 15:00h (RTVE) ante Alemania, que cayeron contra Estados Unidos (1-0) en la prórroga de la primera semifinal. Y volverá a tener más focos que nunca sobre ella. Volverse de vacío a España confirmaría una crisis en la que se demandan cambios rápidos tras esta derrota y en la que se apunta en varias direcciones. Porque La Roja no ha logrado apartar todas las dudas que le acompañaban en los últimos partidos y consumó la catástrofe en el momento más inoportuno, antes del pase a la final en sus primeros Juegos Olímpicos.

Ahora, el vestuario y el cuerpo técnico analizarán todo lo que ocurrió durante la pesadilla ante Brasil para depurar errores y ganar a una Alemania a la que nunca han ganado. Un reto que añade valor al objetivo del próximo viernes, en el que la Selección buscará recuperarse anímicamente y renacer a nivel futbolístico. Mientras, en los despachos se esperan conversaciones. Para aclarar lo que ha ocurrido y, con esa Eurocopa en Suiza 2025 -España tampoco no ha ganado nunca este torneo-, no volver a caer en una trampa así. De este modo, queda por ver cómo encaja este equipo un duro palo como el de Brasil. Sus jugadoras denotaron esa frustración de la derrota más absoluta al perder la oportunidad de oro de estar en una final y buscarán sanar una herida que, a pesar del bronce, necesitará su tiempo...