JJOO | BRASIL 4 - ESPAÑA 2

La noche más difícil de la Selección tras la pesadilla ante Brasil: "Ha habido errores de todo tipo"

La Selección se despidió con una dura derrota de la final de los Juegos Olímpicos.

Las jugadoras de España tras el partido. /REUTERS
Las jugadoras de España tras el partido. REUTERS
Nagore Domínguez
Mayca Jiménez

Nagore Domínguez y Mayca Jiménez

No fue el día de España. Esta vez la Selección no consiguió reconducir el partido y prepararlo para una remontada, como ya pasó frente a Colombia en los cuartos de final. No salió nada sobre el campo: pérdidas cruciales que terminaron en goles en contra, una defensa débil, un centro del campo desconectado y un ataque que apenas consiguió conectar con el balón para generar peligro. La pizarra de Montse Tomé también fue cuestionada al dejar a Alexia Putellas en el banquillo y las críticas llovieron -aún más- cuando realizó los cambios durante el partido.

"Primero de todo pido perdón. Creo que no he estado a la altura del equipo", se sinceró Cata Coll tras el partido. La portera, en un intento de despejar el balón en el interior del área, estrelló el disparo en Irene Paredes y terminó entrando en propia puerta. Tras el pitido final, estuvo un rato sentada en el banquillo, sola, asimilando entre lágrimas lo sucedido: "Pero bueno, orgullosa de mi gente, creo que ha luchado hasta el final para intentar dar la vuelta. Repito, tengo que pedir perdón a mis compañeras. Hoy se me ha cerrado todo".

Cata terminó quitándose la máscara que le cubre la nariz después de la fractura que sufrió, precisamente, ante Brasil en la fase de grupos: "Ni me he acordado de la máscara, la verdad. Pero bueno, repito, pedir perdón a mis compañeras, a la afición. Hoy no he estado, es la realidad". También estuvo en el centro de atención durante unos minutos tras la celebración de Priscila que, por si fuera poco, añadió más picante a la situación celebrándolo en la cara de la guardameta: "Creo que el compañerismo en este equipo no existe. Duele, porque además son compañeras de lo mismo. Pero bueno, es un juego, ya está".

Teresa Abelleira tras el partido.  REUTERS
Teresa Abelleira tras el partido. REUTERS

"¿A qué le llamo fracaso?", se preguntaba Jenni Hermoso tras quedarse a las puertas de la final. "En todas las líneas ha habido desajustes, no iba bien en cuanto a pegada, errores defensivos... Que nos metan en el minuto cinco es un jarro de agua fría, no te lo esperas. Intentas remontar un gol, estás llegando, te meten otro. Remontar dos, tres cuatro... Ya creo que es algo súper complicado, pero debemos estar fuertes todavía porque nos queda ir a por una medalla de bronce", se sinceró la jugadora.

Sonó el pitido final y empezó el tiempo de asimilar la derrota. Todo pasó rápido. "Ha acabado y cada una se mete un poco en sí misma. Ya empieza a venir el qué hemos hecho mal, los errores y es muy difícil ahora el saber gestionar este momento. Quedan dos días y, al final, el fútbol es así. Un día estás arriba, cuando cometes errores y no perdonan es lo que tiene. Hoy no hemos jugado a buen fútbol y tenemos que reconocerlo", sentenció Jenni.

Irene Paredes, que fue sustituida por Laia Codina, confesó que "ha habido errores de todo tipo". "No sé ni qué deciros, la verdad. No hemos estado bien, no ha sido un buen partido. No hemos estado fluidas, no hemos tenido ocasiones y creo que ellas han hecho el partido que querían", confesó la central y capitana de la Selección. "Se encuentran con ese gol y luego ya sabíamos lo que iban a hacer. Perder tiempo, fingir lesiones y cuando te permiten eso, te va rompiendo el ritmo de partido, te va desesperando un poquito y bueno, acaba así", añadió.

"Perdemos y ganamos juntas, ha habido errores de todo tipo. Ha habido cosas bien hechas de todas también. Hoy toca perder, hay que saber perder. Frustra jugar contra unas reglas poco deportivas, pero bueno, lo que está en nuestras manos es jugar bien a fútbol, hacer las cosas bien y ahí es donde tenemos que poner el foco", sentenció la central.

Tras el encuentro, hubo una palabra que se repitió por encima del resto: "Jodida". Aitana Bonmatí también hizo autocrítica y se sinceró al analizar la derrota: "Hemos empezado a encajar goles que no solemos encajar. Como equipo no hemos estado bien, porque cuando se gana es como equipo, cuando se pierde también es como equipo y hay que hacer autocrítica para ir a por el bronce, porque no te puedes ir de aquí sin ninguna medalla".

También respondió sobre las pérdidas de tiempo de Brasil, el equipo que más minutos extra ha jugado en estos Juegos Olímpicos, una estrategia que volvieron a aprovechar durante el partido: "No me gustaría que se vea como excusa, porque una cosa es nuestro nivel y lo que hemos mostrado en el torneo y en el campo, y la otra es lo que se ha visto no solo en el partido de hoy, sino en varios partidos. Es triste para el fútbol ver cómo cada vez, cada minuto, incluso 30 segundos después de que se inicie la segunda parte, nos tiramos a la tierra, nadie para. Los equipos juegan con eso contra nosotras porque saben que es la única manera de pararnos".

Ahora España luchará por la medalla de bronce el viernes a las 15:00h ante Alemania, que cayeron contra Estados Unidos (1-0) en la prórroga de la primera semifinal. "A mí no me gustaría salir de aquí sin nada, porque eso sería más jodido aún, así que toca estar jodida, pero toca reponerse y luchar por el bronce en tres días", finalizó Aitana Bonmatí reflejando la mentalidad que hay en el vestuario para volver a España con la medalla colgada en el cuello.