Las libretas en las que Montse Tomé dibujó la remontada: "Escribía para que lo vieran bien grande y que no tuvieran que pensar"
La asturiana tiró de pizarra ante Colombia. "Ha sido mi partido más intenso desde que soy seleccionadora", afirmó.
"Joder. Hoy fue gorda, ¿eh?". Montse Tomé resoplaba en su llegada a zona mixta tras la remontada de su equipo ante Colombia. Bajo su pizarra, en la que movió fichas sin parar hasta que encontró la manera de frenar a su rival, España se ha metido en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. O, lo que es lo mismo, peleará por las medallas en su primera cita olímpica. "Hemos conseguido darle la vuelta. Sabemos que no tenemos que llegar a este punto, pero una vez estamos, al final el equipo reacciona. Destacar eso, que han conseguido darle la vuelta, encontrar la energía, encontrar la fuerza e ir a por Colombia como es España", afirmó la seleccionadora.
La asturiana, a la que vimos hablar y escribir en su libreta junto a las jugadoras, habló sobre los diferentes planes que barajaba en el partido, que se complicó con un 0-2 y que se decidió en los penaltis (4-2). "Lo hemos pensado mucho y eso cuando preparas los partidos piensas en las diferentes posibilidades que te dan las jugadoras. Este era un torneo que la polivalencia era algo importante y esto que hoy habéis visto es algo que ya está pensado desde hace tiempo. Al final, pues ya ves, a Salma le dejas todo el carril, entra Jenni, Alba vuelve a estar dentro, a Irene la mandamos arriba. Lo intentamos de todas las maneras. Lo importante de esto es que ellas tengan la ayuda, el soporte y que ellas luego puedan hacer lo que hacen, que son las importantes", apuntó.
Preguntada si le quedaba alguna hoja después de escribir tanto en su libreta, Montse Tomé confesó que su intención era dejar claro el plan a sus jugadoras en momentos de máxima tensión. "Yo quería escribirlas para que lo vieran bien grande, representando también para que no tuvieran mucho que pensar", indicó la asturiana, que desveló que tienen puestos objetivos para el equipo como un "simulacro del Tour de Francia": "Estábamos en la cuarta etapa, o sea que nos quedan dos, podemos y vamos a ir a por todo".
La seleccionadora también hizo autocrítica y dijo que el objetivo será evitar sufrir tanto. "Nos deja un aprendizaje de que tenemos que tratar de hacerlo un poco antes o al menos, al nivel en el que estamos. Sabemos que Colombia era una grandísima selección, lo ha demostrado, está creciendo muchísimo, tiene grandísimas jugadoras y esto lo sabíamos. Dentro de una victoria siempre hay cosas que mejorar y con una victoria se mejoran mejor", añadió.
Montse Tomé y su «partido más intenso»
Tomé admitió que era el "partido más intenso" como primera entrenadora de España. "Pasas por muchas situaciones, sobre todo tratas de estar concentrada, de transmitirles la energía, de que a ellas también encuentren ese momento, de decir, venga, ahora vamos todas juntas. Y luego en los penaltis, le hemos dicho, es un golpeo, es un único golpeo, el mejor de vuestra vida y han conseguido hacerlo bien", desveló.
Además, valoró la situación de Cata Coll, que jugó con la nariz fracturada y con máscara. "Ella estaba convencida y al final la futbolista te transmite el convencimiento. Ya visteis el partido de Brasil, fue duro y ella quería seguir jugando. Esto dice mucho de la mentalidad de la jugadora, de la ambición, de las ganas que tiene de estar compitiendo por la selección y a nosotros esto es muy importante. Así que ha entrado y ha rendido bien", declaró.
Otro de los focos del partido estuvo sobre Jenni Hermoso. "Ella es una jugadora que siempre ha jugado, que ha venido jugando, que hay mucha competitividad y esto es bueno para la Selección. Necesitamos una selección que tenga competencia en los puestos y que en momentos así como hoy puedas cambiar el partido. Y ellas tienen que empezar a entender que el fútbol es esto. Así que, como he dicho, Jenni es una grandísima jugadora, está aceptando su rol, es algo nuevo y al final ha tenido el tiempo y ha salido como si iniciara", aseguró.
Por su parte, mostró su opinión de Mariona Caldentey. "Es una jugadora que nos da mucho, nos da mucho porque entiende muy bien el fútbol, porque a nivel posicional siempre desajusta al equipo rival, es difícil defenderla porque entiende los espacios. Y encontró su espacio, cuando ella lo encuentra el equipo mejora y tanto ella como el resto del equipo han intentado ir al ataque, remontar y al final se consiguió".