El comunicado que marca el punto de inflexión de Montse Tomé en la Selección: "Creedme que no hay nadie más dolidas y críticas que nosotras mismas"
La seleccionadora nacional mostró su sentir en X sobre la participación española en los JJOO.
Durante los últimos días, las futbolistas de la Selección han intentado dar respuesta a su frustrante participación en los Juegos Olímpicos. O, al menos, escribir unas palabras que les sirviesen de deshago frente a un "vacío que no se puede explicar", como trató de explicar Cata Coll. Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Patri Guijarro, Alba Redondo, Olga Carmona y así hasta completar el total de futbolistas que defendieron la camiseta española en la cita olímpica.
Después de unos días de pausa, GRACIAS a tod@s l@s que nos acompañasteis con vuestro esfuerzo. pic.twitter.com/OryDBBEoew
— Montse Tome (@montse_tome) August 13, 2024
El mazazo fue tremendo. Tanto por las expectativas depositadas en ellas como por la forma en la que se produjo: España cayó el eliminada ante Brasil -en un partido malísimo- y se despidió del bronce con un penalti fallado por Alexia Putellas. El final más cruel del mundo. Si bien es cierto que España no funcionó como equipo y, en líneas generales, muchas jugadoras mostraron una versión muy alejada de la habitual, Montse Tomé no salió precisamente reforzada de la cita y sus decisiones acapararon todos los focos.
Un antes y un después para Montse Tomé
Tras la lucha fallida por el bronce, la seleccionadora nacional había comparecido ante los medios de comunicación. Sin embargo, y al igual que sus futbolistas, Montse Tomé también ha querido mostrar su sentir a través de X unos días después. "Una veces se gana y otras se pierde. Esta vez, nos ha tocado vivir la cara más amarga de la moneda y creedme que no hay nadie más dolidas y críticas que nosotras mismas", comienza el texto.
Probablemente, los Juegos Olímpicos vayan a significar un antes y un después en la trayectoria de Montse Tomé -que todavía no alcanza el año- al frente del banquillo nacional. Tanto por sus decisiones sobre el verde como por la gestión del grupo. "Teníamos la ilusión de sumar una medalla para el deporte español en estos Juegos, nos hemos dejado el alma en ello, pero no ha sido suficiente", continuaba. Hasta ese momento, a nivel deportivo, Montse Tomé sólo había vivido la cara del deporte, ganando aquel crucial partido ante Suecia y conquistando la Nations League.
España se despidió de Francia con un balance de tres victorias y dos derrotas, las que le costaron el pase a la final y el bronce olímpico. Y con nueve goles a favor y ocho en contra. "Estad seguros que vamos a tomar nota y a aprender de nuestros errores para estar de nuevo preparadas en la siguiente ocasión. Del equipo que gana siempre se piensa que todo ha salido bien, pero, si convives en el deporte profesional, lo que separa la victoria de la derrota son detalles", reflexionaba.
Durante el resto del texto, la seleccionadora nacional volvía a remitirse "al saber perder": "Las cosas no han salido como deseábamos. Hemos trabajado para conseguir lo máximo, pero ahora nos toca recoger y aprender".
El comunicado completo
Unas veces se gana y otras se pierde. Esta vez nos ha tocado vivir la cara más amarga de la moneda y creedme que no hay nadie más dolidas y críticas que nosotras mismas. Teníamos la ilusión de sumar una medalla para el deporte español en estos Juegos, nos hemos dejado el alma en ello, pero no ha sido suficiente.
Estad seguros que vamos a tomar nota y a aprender de nuestros errores para estar de nuevo preparadas en la siguiente ocasión. Del equipo que gana siempre se piensa que todo ha salido bien, pero si convives en el deporte profesional, lo que separa la victoria de la derrota son detalles.
Esto es deporte. Hay que saber ganar, pero también saber perder. Las cosas no han salido como deseábamos. Hemos trabajado para conseguir lo MÁXIMO, pero ahora nos toca recoger y APRENDER.
Damos la enhorabuena a la selección de Estados Unidos, que fue la campeona olímpica.
Quiero transmitir el orgullo que sentimos por nuestra SELECCIÓN OLÍMPICA DE FÚTBOL ganadora del oro y a todos los deportistas que en sus respectivas modalidades han aportado una medalla para NUESTRO PAÍS les damos la ENHORABUENA.
Seguiremos luchando, aprendiendo, mejorando y, sobre todo, CONSTRUYENDO 💪.
GRACIAS por el trabajo y apoyo a TODOS 💪🫶.