La futbolista española que se colgó el bronce en los JJOO, pero con otra camiseta: "Es muy fuerte"
Bibi Schulze juega en el Athletic Club y defiende la camiseta de Alemania.
"Era más vasca que alemana. Siempre ha querido volver a sus raíces. Le encantaba estar en Bilbao, era su casa". Verónica Boquete se lo decía a Jon Rivas hace unos años. El periodista de El Correo, diario amigo, recogía la anécdota en un artículo de opinión de hace dos años, en la que defendía el derecho de Bibiane Schulze (12 de noviembre de 1998, Bad Soden) a jugar en el Athletic Club.
Jon Rivas continuaba diciendo que el lugar de nacimiento de Bibi no aparecía en la web del Athletic (ya aparece, por cierto) y que es hija de un alemán y de la tenista bilbaína Marta Solano, biznieta de Pacho Belauste, uno de los cuatro hermanos Belausteguigoitia que jugaron en el club rojiblanco. Además, la hermana de su abuelo fue la primera mujer vasca en participar en unos Juegos Olímpicos -Londres 1948- en salto de trampolín. Una disciplina en la que acumuló más de 300 medallas.
Bibi nació y creció en Alemania, sumando siete temporadas en el FFC Frankfurt (donde coincidió con Verónica Boquete), alternando el primer equipo con el filial. La historia tiene su miga porque cuando fichó por el Athletic, en el 2019, ante las críticas de parte de la afición rojiblanca -escudándose en la filosofía del club- su madre salió públicamente a explicar la situación. "Cuando estaba embarazada, a mi marido le ofrecieron un trabajo en Frankfurt y nos fuimos a vivir allí", detalló.
Su fichaje acabó produciéndose sin problemas y el propio Aitor Elizegi, expresidente del club, aprovechó para defenderla en la presentación de Ángel Villacampa -entrenador del equipo por aquel entonces-. "Encaja su familia, su trayectoria, su conocimiento del Athletic, su deseo de jugar con esta camiseta, el respeto a este escudo", zanjó. En ese primer curso, apenas contó con minutos y fue cedida al Valencia. Tras una temporada allí, regresó a Lezama.
Su primer gran torneo con una selección
Su historia familiar viene al caso porque Bibi es la primera futbolista española en colgarse una medalla al cuello en los Juegos Olímpicos..., pero sin vestir la camiseta de España. Y da la casualidad, para los despistados que nos lean, que el conjunto germano (la selección para la que juega Bibi) y el español se enfrentaron ayer en la lucha por el tercer puesto en el torneo femenino de la cita olímpica. Con victoria alemana (0-1). Caprichos del destino.
"Esta medalla de bronce sabe a mucho. Estoy muy contenta", comentaba en la zona mixta posterior al partido. "Casi me da un infarto, pitan el penalti, Ann la salva... La actuación de Berger, otra vez, es un escándalo", refiriéndose al penalti parado por la guardameta alemana a Alexia Putellas en el último suspiro del partido.
El de París 2024 es el primer gran torneo de Bibi con la camiseta alemana. Y con cualquier selección. Bibi nunca llegó a defender la camiseta de España, ni de Alemania, en las categorías inferiores. En total, la central ha jugado 149 minutos, repartidos en tres partidos, siendo titular frente a Zambia. Hace un año y medio (en febrero), Jorge Vilda la llamó para la disputa de la Copa de Naciones en Australia. Sin embargo, arrastraba una pubalgia, que la privó del debut con la selección española femenina de fútbol y que le causó algún que otro problema, tanto mental como físico, llevándola a plantearse su futuro deportivo más inmediato.
"Es muy fuerte. Realmente es increíble donde estoy ahora. Y muy agradecida, la verdad". Se recuperó de la lesión, volvió al césped, se convirtió en imprescindible para el Athletic Club y su gran nivel llamó la atención del combinado alemán. El pasado 4 de abril, debutó a las órdenes de Horst Hrubesch, saltando al verde en el descanso del partido ante Austria por Doorsoun.
Eso sí, la medalla de bronce conquistada por Bibi no es la primera en la familia. "Creo que no. De hecho, han ganado oro", desvelaba tras el hito. "Pero, bueno, un bronce igualmente me parece increíble, así que muy contenta", acababa.