JUEGOS OLÍMPICOS

Cuánto dinero se gana por una medalla de oro, de plata y de bronce en los Juegos Olímpicos 2024

Además de la gloria deportiva, para muchos deportistas ganar en los JJ.OO. es también un asunto económico.

Mireia Belmonte en los JJOO de Río. /REUTERS
Mireia Belmonte en los JJOO de Río. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

En el mundo del deporte no existe mayor honor que el conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos. Obviamente, mejor si es de oro. No obstante, subir al podio es el objetivo de toda una vida para la gran mayoría de deportistas que se inician en una disciplina. Es cierto que el fútbol da una mayor preponderancia al Mundial. El resto, sin embargo, tiene claro que su gran cita llega cada cuatro años, bajo los aros olímpicos y con los ojos de todo el mundo atentos a sus movimientos.

Es una cuestión de honor, pero también económica. Desde que en 1992 los JJ.OO. rechazaron por completo la etiqueta de amateur con la que nacieron, las grandes estrellas deportivas se mezclan en la Villa Olímpica con deportistas prácticamente anónimos para el gran público. Para los grandes tenistas, golfistas, jugadores de baloncesto o futbolistas, es probable que el asunto monetario sea secundario. La mayoría de ellos ya consiguen dinero y repercusión en su desempeño diario. Sin embargo, para la gran mayoría de participantes en unos Juegos, adscritos a disciplinas minoritarias, en la que los focos tienden a ser esquivos, sí que supone una diferencia notable.

Cuánto gana un medallista olímpico

Lo primero que hay que especificar es que no existe un premio económico fijo asociado al ganar una medalla olímpica. Esto es, el Comité Olímpico Internacional, más allá de las preseas de oro, plata y bronce, no ofrece ningún dinero extra o compensación a sus ganadores. Estas quedan a discreción de cada país participante. Esto ha sido objeto de controversia frecuentemente, tanto entre los deportistas procedentes de Comités Olímpicos más modestos como de otros grandes, pero que no ofrecen un especial apoyo a sus deportistas.

Famoso es el caso de Ronda Rousey, que en Pekín 2008 logró la medalla de bronce en judo para Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la gloria deportiva, a los pocos meses se encontraba viviendo en su coche, incapaz de pagar un alquiler. Rowdy Rousey recibió 10.000 dólares por su presea, por lo que tuvo que ponerse a trabajar de camarera en el Redwood Bar and Grill del centro de Los Ángeles. No fue hasta que se convirtió en el rostro de la UFC, y posteriormente de la WWE, que vivió como una superestrella del deporte.

Cuánto gana un medallista olímpico en España

En España, los premios económicos por ganar una medalla olímpica están determinados por el Comité Olímpico Español. La cantidad recibida varía según se trata de un deporte individual, por parejas o por equipos. De esta manera, en Tokio 2020, los ganadores de una medalla de oro en una disciplina individual, el máximo honor, obtuvieron además una bonificación de 94.000 euros. Por su parte, aquellos que consiguieron la plata recibieron 48.000 euros mientras que bronce estuvo pagado con 30.000 euros.

En las competiciones por parejas, los premios se reducen mínimamente. De esta manera, el oro obtiene 75.000 euros para cada uno, la plata 37.000 euros y el bronce 25.000 euros para cada integrante del dúo. Finalmente, en los deportes de equipo, cada integrante recibe 50.000 euros por el oro, 29.000 por la plata y 18.000 euros por el bronce.

Becas ADO

Además del premio económico, para evitar casos como el de Ronda Rousey, en España se puso en marcha el sistema de las llamadas becas ADO. Se trata de una ayuda económica que se ofrece desde la Asociación del Deportes Olímpicos para que aquellos deportistas más destacados del país puedan continuar con el desempeño de su actividad deportiva durante el ciclo olímpico.

Pese a que las becas ADO son unas becas anuales, que se reparten en función de los resultados deportivos cosechados, en el caso de los medallistas olímpicos se les garantiza al menos dos años de cobertura. La cantidad recibida depende del color de la medalla conseguida. Según público Newtral, una medalla de oro supone una beca anual de 60.000 euros, una plata de 45.000 euros y el bronce 30.000 euros.