Botsuana pide a sus ciudadanos una aportación económica para sus medallistas y el pueblo se indigna: "Algunos tenemos el estómago vacío"
Los ciudadanos han criticado al Gobierno por esta petición.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron todo un éxito para la delegación de Botsuana. Cuentan con 12 participaciones en Juegos y, hasta esta última edición, contaban con dos medallas, una plata en Londres 2012 y un bronce en Tokio 2020. En París, han sumado otras dos, y llegó el primer oro, de la mano de Letsile Tebogo en atletismo (200 metros).
Esto ha supuesto una fiesta para el país. Cientos de aficionados, junto a bailarines tradicionales, esperaban la llegada de sus héroes deportivos en el aeropuerto. Recibieron a sus deportistas, tanto a Tebogo como al equipo de 4x400 m relevos masculino que ganaron la plata, por todo lo alto. Cuando Tebogo consiguió el oro, esa tarde se declaró festiva, así como el día siguiente.
El Gobierno, no solo contento con esto, publicó un comunicado, mostrándose orgullosos de sus deportistas. Pero en él también se anunció la creación de un fondo para "facilitar contribuciones financieras destinadas a recompensar las destacadas actuaciones del equipo de Botsuana". Con esto, invitaban a sus ciudadanos a contribuir económicamente realizando una transferencia a un número de cuenta. "Cualquier contribución, grande o pequeña, marcará la diferencia en el apoyo a nuestros atletas".
Botswana once again showing us the power of sports and how sports can unite everyone. What an historic moment for Botswana. Just Wow! pic.twitter.com/KYSojB9fda
— Nzuki Allan (@NdetoAllan) August 13, 2024
Esta petición no pasó desapercibida por la población, que tachó de "inútil" el mensaje del Gobierno. "Estamos sufriendo, algunos tenemos el estómago vacío. No podemos hacerlo. Ya pagamos impuestos", son algunos de los comentarios que recibió el comunicado en las redes sociales.
Botsuana es un país al sur de África y es uno de los de menor población del mundo (2,4 millones), por lo que el mérito de lo conseguido en estos Juegos Olímpicos de París 2024 es grandísimo, pero la situación económica de gran parte de los ciudadanos hace que muchos botsuanos hayan criticado duramente la petición de sus gobernantes, a pesar de la alegría deportiva. Además, el propio Tebogo es ya un atleta reconocido, con más de 150 mil seguidores en Instagram y patrocinado por Nike, por lo que la gente ha considerado innecesaria la aportación económica.