JJOO | BÁDMINTON

Carolina Marín habla por carta tras su desgracia en París y se rinde al gesto de He Bingjiao: "Le estaré increíblemente agradecida"

La estrella mundial del bádminton deja en el aire su futuro en la élite tras romperse el cruzado y los dos meniscos en las semifinales de los JJOO: "Necesitaré tiempo para asimilarlo bien".

Carolina Marín se despide tras lesionarse en semis de los JJOO/Reuters
Carolina Marín se despide tras lesionarse en semis de los JJOO Reuters
José M. Amorós

José M. Amorós

Carolina Marín, estrella del bádminton mundial y heroína en el corazón de todos los españoles tras su desgracia en los JJOO, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a todo el mundo 48 horas después de volver a casa, mientras aún procesa todo lo que ha ocurrido desde el domingo pasado, donde se tuvo que retirar en semifinales por una rotura de ligamento cruzado y los dos meniscos de su rodilla derecha cuando iba casi directa a la final.

A través de un post en Instagram, la que fuera medalla de oro en Río 2016 ha escrito un texto tanto en español como en inglés donde relata cómo se siente, qué le espera por delante y cómo vivió el gesto tan bonito de He Bingjiao, rival china que pasó a la final por el infortunio de Carolina y que se acordó de ella en el podio con un pin de España en claro homenaje a la de Huelva.

"El domingo sufrí uno de los momentos más difíciles de mi vida. Han pasado unos días pero necesitaré más tiempo para asimilarlo bien. Supongo que la vida nos pone en situaciones que no queremos vivir y que nadie merece, pero debemos asumirlo y llevarlo de la mejor manera posible.

Nunca había recibido tanto cariño, está siendo inabarcable. Pero seguro que me dejáis destacar a una persona: animé a He Bingjiao a disputar un buen partido en la final, porque la deportividad estaba por encima de todo. Pero el momento en el podium es uno de los gestos más bonitos que han tenido hacia mí jamás y siempre le estaré increíblemente agradecida.

No me gustaría acabar sin recordar que a veces usamos el deporte como ejemplo para la vida. Y el domingo también fue así: si trabajas duro y te esfuerzas más que nadie en cumplir tus sueños, estos se pueden hacer realidad. Pero no siempre ocurre.

Yo sí cumplí los sueños de la niña que salió de Huelva hace mucho tiempo, pero tenía otros por cumplir. No pasa nada, la vida sigue y yo seguiré buscando mis sueños.

Ahora empieza otro camino, pero que ya conozco..."

Como dijo ante los medios a su llegada a España y desliza también en la misiva, el futuro de Carolina es ahora mismo incierto. Hablamos de una recuperación cercana a los 12 meses para una deportista que se ha roto las rodillas ya tres veces y cuyos siguientes JJOO disputaría, en caso de seguir, con ya 35 años.

Si Carolina decide tirar para adelante y seguir compitiendo, sería la tercera vez que la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 pelearía contra el destino para volver a la élite. No en vano, tal y como ella contó a Quique Peinado en El Vestuario de Relevo hace un par de meses, nunca nadie en el bádminton había vuelto tras romperse las dos rodillas, ya que en Asia tienen tal cantera de jugadoras que una lesión de este tipo suele suponer el fin de una carrera: "Tienen a cinco más en la recámara, entonces van rotando muchísimo. En mi caso no, y yo lo tenía muy claro. Yo en el momento en el que en mi cabeza me venga el rendirme, será cuando me rinda."

La onubense será operada mañana por la mañana, a partir de las 8:00h, en la Clínica Olympia. Será el Dr. Leyes, que ya la operó de la lesión de su rodilla izquierda en 2021, el que lleve a cabo la intervención.

El momento dramático de Carolina ha generado un montón de resaca tanto en el mundo del bádminton como en el deporte en general. A las muestras de apoyo en toda España se ha sumado también la empatía fuera de nuestras fronteras.

No en vano, las imágenes del narrador italiano de Eurosport llorando con el final del partido de la española llevan dando 48 horas la vuelta al mundo mientras que, tanto la ovación unánime del público a la onubense como el cariño de He Bingjiao han llevado al bádminton y a Carolina a un sinfín de resúmenes, telediarios y feeds de Tiktok o Instagram.