Por qué te aparecen vídeos de Carolina Marín bailando en TikTok 48 horas después de su desgracia en los Juegos
La red social busca tu atención y para ello utiliza un algoritmo que es capaz de detectar los contenidos que enganchan al usuario.
Enciendes el móvil y abres TikTok casi por inercia, a ver qué pasa. Te sale Carolina Marín bailando, a ti y a miles de personas más. No habías visto esos vídeos en meses, de hecho tampoco la habías visto a ella compitiendo. Se acaba de romper la rodilla y ahora, de repente, aparece en tu teléfono móvil todo el tiempo. ¿Qué está pasando?
En el mercado hay decenas de empresas que compiten por tu atención y TikTok va ganando esa batalla. El objetivo no es otro que mantenerte delante de una pantalla el mayor tiempo posible, tener tus ojos y tus oídos para poder ir pasando contenido y, por supuesto, publicidad. Ese es, ahora mismo, el modelo de las redes sociales y esa lucha, a veces, lleva a distorsiones notables que pueden generar algunos problemas.
Explica el funcionamiento de TikTok Janira Planes, periodista especializada en cuestiones de tecnología y cultura de internet, autora de la newsletter Truffle Season. Habla de todas esas cosas que se generan y proliferan en un mundo virtual. "Lo que hace TikTok es que enseña contenidos a pequeños grupos distintos de personas, si estas reaccionan —le dan un like, lo comparten, o lo ven entero o si cuándo lo han terminado lo repiten— amplía el rango, se lo enseña primero a 1.000 personas más, y luego a más todavía, así sucesivamente. Cuanta más gente reacciona, más gente lo recibe".
Itziar Oltra, doctora en marketing y fundadora de 'TEM - Todo es marketing', añade algún concepto más a la manera en la que tiene la plataforma en captar tu atención: "Es un algoritmo bastante distinto al de otras plataformas, aunque las demás están adaptando. Además de todas las interacciones, también existe una relación con la propia configuración del dispositivo de la persona. Cuando aceptas los términos y condiciones de TikTok, también le estás dando permiso a TikTok para acceder a cosas de configuración de tu dispositivo. Cuando te abres una cuenta en TikTok, ya estás seleccionando cosas que te interesan, le estás dando información, y luego, aparte, recopila información de tu propio móvil. A veces es solo el tipo de dispositivo, pero cosas de configuración de tu teléfono también".
@_carolinamarin_ De repente un día te levantas y te dan una de las mejores sorpresas de tu vida 😍
♬ original sound - James Jones
El algoritmo busca la viralidad, que los contenidos que te llegan te enganchen. Y, por eso mismo, es muy probable que cada vez que entres en la app china esta semana te encuentres un vídeo de Carolina Marín bailando. Porque la gente consume los vídeos de ella, porque es el personaje del momento. Y lo que tienen en su historial es eso y no otra cosa.
"Muchas veces el algoritmo detecta interés por una persona y lo que hace es volver a enseñar vídeos que funcionaron bien, que tuvieron 70.000, 100.000, 120.000 reacciones en su momento, para ver si siguen siendo relevantes. Y, si generan interacciones, se vuelven a ver más", comenta la experta. De esto pone otro ejemplo reciente. La plataforma ha vuelto a enseñar vídeos de Cristina Pedroche embarazada, a pesar de que la presentadora tuviese a su hija hace un año. Pero cuando ella vuelve a estar de actualidad, los vídeos del pasado reaparecen.
No es solo eso, también hay algún pequeño resquicio de actualidad que tiene en cuenta el algoritmo, según explica Oltra. "Si hay relación entre la actualidad y lo que te sale en el TikTok, porque a pesar de que existe ese algoritmo que se adapta completamente a ti, te habrás dado cuenta de que a veces te salta un vídeo que realmente no se adapta del todo y eso es porque son vídeos con contenidos que son de tendencia y de actualidad en el momento y prueban a soltarlo en cuentas más generalista. Por eso los vemos aunque no sean de nuestro interés, porque entienden que van a interesar a la gente".
El algoritmo no entiende el presente
Una de las características fundamentales de TikTok es que no respeta la línea temporal. En su algoritmo no importa lo que haya sucedido recientemente, solo que el contenido consiga enganchar. No importa que sea algo del pasado, que ahora no sea replicable, si el algoritmo cree que puede captar tu atención, te lo pondrá delante de los ojos.
"El tema es que TikTok no pone la fecha de los vídeos, solo se basa en el interés. En este caso la explicación es que ella es tendencia por lo que le ha pasado en París y TikTok, sin ninguna valoración moral, por así decirlo, lo enseña. Ella tiene un perfil poco profesionalizado, por eso lo que muestra son esos bailes y esas escenas personales", explica Planes. "Es una plataforma que no tiene un objetivo moral o editorializante, solo busca mantener tu atención. Lo que pasa es que la gente que no sepa cómo funciona TikTok puede confundirse y pensar que Carolina está ahora dando saltos, lo que puede ser un problema reputacional", añade.
Algo así le pasó a Renfe, que en un momento complicado, cuando apareció muerto un chico que estaba desaparecido en uno de sus trenes. TikTok empezó a recuperar historias de la compañía ferroviaria con tono distendido y cómico cuando, evidentemente, lo que buscaban en ese momento era un perfil bajo y no publicar nada. Y hay casos peores, claro, casos de inducción al suicidio juvenil que pasan por debajo del radar de los padres, casos relacionados con trastornos alimenticios. Las fronteras de las redes sociales pueden ser espeluznantes.
Carolina Marín ha vivido uno de los mayores reveses que puede sufrir un deportista. Ella, usuaria de las redes sociales, no es inmune al algoritmo, así que es posible que estas semanas vaya a ver mucho esas imágenes en las que baila. ¿Puede restringir los mensajes para no verse? "Sí. Tú, en la configuración de privacidad, puedes elegir palabras clave de filtrado, como cualquier red social. Esto es como muy típico de Twitter, y TikTok también lo permite. Ella puede hacer que no le aparezcan vídeos que contengan ciertas palabras. Si Carolina Marín está harta de verse la cara podría filtrar Carolina Marín para que nunca le saliese nada de ella, o ningún contenido de bádminton o cualquier cosa. Igual que se puede filtrar palabras en los comentarios si un contenido tuyo empieza a recibir comentarios de cierto tipo que no quieres leer", relata Oltra.
Además, como el algoritmo se alimenta de tus vídeos, los va enseñando, hay maneras de hacerlos no visibles y que, consecuentemente, no lleguen a los móviles de cientos de miles de personas. "Puedes ponerte los videos uno a uno para que los vea solo tus amigos o restringir los comentarios, que con eso baja mucho el engagement. También puedes configurarlo para que no se pueda descargar el video… porque así no se comparten. Básicamente lo que puede hacer es como en Twitter cuando hay algo viral, te pones el perfil en privado y te quitas de esa viralidad. Son cosas muy mecánicas que puedes hacer", cuenta Planes.
Carolina se cuela en las pantallas de los usuarios, que lo ven y le dan me gusta, o comentan. Con eso sale más y más veces. ¿Qué puede suponer esto para ella? Aquí hay dos vías distintas. Una es comercial y es que estará ganando seguidores. Del mismo modo que las plataformas pelean por tu atención, para los individuos tenerla es también una manera de conseguir ingresos.
Lo importante, en todo caso, está en su manera de afrontar todo esto ¿Cómo se sobrelleva algo así? Contesta Gema Sancho, psicóloga deportiva. "Los mensajes que le lleguen por TikTok no tendrían por qué afectarle, pero es verdad que a muchos deportistas se les recomienda que no accedan a redes sociales", cuenta.
En realidad depende todo de ella, de las sensaciones que le provoque a ella, porque cada uno tiene respuestas distintas a los mismos estímulos. "Si eso le afecta emocionalmente es algo que podría tratarse con ella, lograr que tenga un nuevo objetivo, volver a bailar. Es como decirle 'ya lo conseguiste después de las lesiones, puedes volver a lograrlo", considera la especialista, que también cree que los muchos mensajes de ánimo en redes que está recibiendo pueden ayudarla en estos momentos duros. No todo es tan terrible.
Sancho da algunas guías que pueden ayudar a Carolina Marín, un poco más allá de las redes sociales. "Tampoco creo que ahora sea la mayor preocupación de Carolina. Ahora lo que necesita es el apoyo emocional de los suyos, de su equipo, atender a nivel médico su lesión y poco a poco asumir que es una nueva piedra en su camino. Si es posible su reincorporación a la competición una vez recuperada, se tendrá que marcar un objetivo por el que luchar. Y, mientras tanto, aprovechar el tiempo de lesión para hacer cosas que en periodo de competición no puede, darse tiempo a sí misma, equilibrar su vida personal y profesional...", cuenta la psicóloga.