JJOO

Bach descarta seguir al frente del COI tras 2025 y Samaranch aparece como candidato

"He llegado a la conclusión de que no debo extender mi mandato más allá de lo establecido por la Carta Olímpica", indica Bach.

Bach y Samaranch Jr. hablan en París el pasado 22 de julio. /Getty Images
Bach y Samaranch Jr. hablan en París el pasado 22 de julio. Getty Images
Sebastián Fest

Sebastián Fest

París.- El alemán Thomas Bach sorprendió este sábado al anunciar que no acepta la propuesta de muchos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de seguir al frente del organismo por otros cuatro años.

"Como resultado de profundas deliberaciones y largos debates, también con mi familia, aquí presente, llegué a la conclusión de que no debo extender mi mandato más allá de lo establecido por la Carta Olímpica. Todos debemos respetar los altos estándares de buena gobernanza que nos impusimos", dijo Bach en el cierre de la 142 sesión del COI en París.

"Cada una de las conversaciones que tuve con ustedes me impresionaron mucho, tocaron mi corazón. Yo fui uno de los promotores de la limitación de mandatos cuando revisamos la carta olímpica. Es bueno para nuestra organización un cambio en su liderazgo. He hablado muchas veces de 'change or be changed' (cambia o te cambian). Ese mantra no solo aplica a las profundas reformas que hicimos juntos, este mantra también se aplica a mí".

Elegido presidente en 2013 en Buenos Aires, el alemán llega al final de sus 12 años, máximo período permitido, en 2025, pero el año pasado, durante la sesión en Mumbai, se inició un movimiento para modificar la Carta Olímpica y permitirle seguir en el cargo.

"Para enfrentar al tsunami tecnológico de Inteligencia Artificial, bioquímica y neurociencia debes estar inmerso en ese mundo digital, participar de él, tener una comprensión profunda de estas nuevas formas de pensar y comunicarse. De otra manera, no hay forma de navegarlo. Yo, a mi edad, no soy el mejor capitán para esto. Nuevos tiempos requieren de nuevos líderes", argumentó el alemán de 70 años.

Uno de los candidatos a suceder a Bach es, aunque él no lo haya admitido públicamente, Juan Antonio Samaranch (hijo), actual vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

El nuevo liderazgo del COI se elegirá el 25 de marzo de 2025, en la 143 sesión a celebrarse en Atenas, y el nuevo presidente asumirá el 24 de junio. Además de manejarse con naturalidad en la revolución tecnológica, Bach puso otra condición para el futuro presidente o presidenta del COI: que tenga experiencia política.

"Se requieren cualidades políticas, y las tenemos entre nuestros miembros". Esto beneficia a ex altos cargos gubernamentales y miembros de Casas Reales, y sitúa en desventaja a otros candidatos ligados al deporte y no a la política.