JJOO | ATLETISMO

Locura en la pértiga femenina: pasan 20 a la final y la mejor del año se queda fuera

Molly Caudery hizo tres nulos en su intento de superar los 4.55.

Molly Caudery se quedó fuera de la final. /REUTERS
Molly Caudery se quedó fuera de la final. REUTERS
Marc Mosull

Marc Mosull

El miércoles arrancará la final del salto con pértiga en categoría femenina. Empezará a las 19:00, pero es muy difícil calcular cuando terminará. Tiene pinta de que va a ser una competición mucho más larga de lo habitual, pues en lugar de disputarla doce saltadoras, como sería habitual, lo harán 20. Y entre esa veintena de participantes no estará una de las grandes favoritas, la británica Molly Caudery.

En la primera ronda, disputada este lunes por la mañana, compitieron 30 atletas. ¿Cómo funciona la clasificación para la final? Pasaban todas las pertiguistas que superaran el estándar fijado en 4.70 metros o, al menos, doce de los mejores. El caso es que once saltadoras fijaron su marca en 4.55. Once. Y se clasificaban mínimo doce.

Entonces, hubo que comprobar cuantas habían saltado los 4.40, que es la medida inmediatamente anterior al 4.55. Fueron 15 saltadoras. Así pues, 26 de las 30 atletas que participaron en la ronda clasificatoria saltaron la medida necesaria para acceder a la final. ¿Y cómo se decidió cuáles de ellas se jugarían la medalla el próximo miércoles? Las que hubieran superado la barra de los 4.40 en el primer de sus tres intentos pasaban a la final. Si lo lograron en el segundo o tercer salto, fueron eliminadas.

De esas 15 pertiguistas, nueve superaron los 4.40 en primera instancia, lo cual significa que, en lugar de 12 saltadoras, en la final competirán 20. Una locura. ¿Y qué sucedió con Molly Caudery? Pues que en lugar de intentar el salto de 4.40, se fue directamente al 4.55. Y firmó tres nulos. En ninguno de sus tres intentos logró superar la medida fijada sin tirar la barra.

La baja en la final de la británica es un sorpresón, pues llegaba a los Juegos Olímpicos de París como líder del año, habiendo saltado 4.84 en 2024, la mejor marca del año. Caudery, que es la actual campeona del mundo de salto con pértiga en pista cubierta, también tiene el récord nacional del Reino Unido con una marca de 4.92. Claramente, era una de las favoritas a colgarse una medalla en el Stade de France, pero es la única de las 30 pertiguistas participantes en las semifinales que no ha hecho ningún salto bueno y se ha quedado fuera de la final.