El hombre en la sombra para ganar el maratón olímpico a los 33 años: "Hasta ahora no había un lugar para mí"
Con los focos en Eliud Kipchoge, muchos apuestan por su compañero de selección Benson Kipruto como favorito este sábado.
No es una Clásica de ciclismo de primavera en Bélgica, pero el recorrido del maratón olímpico de este sábado a las 8:00 am tiene un muro propio del Tour de Flandes (ver especial de Relevo al respecto). Ese es, por supusto, el primer tema de conversación con el keniano Benson Kipruto en la impresionante Casa de Adidas en la capital francesa.
"Es una colina diferente, pero me viene bien, tenemos esas subidas en mi zona de entrenamiento también", introduce un hombre que acredita 2:02.16 en la distancia de Filípides en 2024, su mejor marca de siempre. Es evidente, que ha realizado sesiones específicas de cuestas, pero advierte también del vertiginoso descenso a esos ritmos: "Me entreno mucho para las subidas, pero también para las bajadas, hay que prepararlas muy bien".
Este sábado el dream team de Kenia estará compuesto por el propio Kipruto, la leyenda Eliud Kipchoge (2:01:09) y Alexander Munyao (2:03:11). Sobre Kipchoge cualquier cosa que se diga es poca: "Creo que es el mejor de todos los tiempos. Nos ha inspirado a todos los demás para conseguir nuestros objetivos, es nuestro espejo".
Kipruto llega a la cita olímpica en un año mágico en el que realizó su plusmarca en el maratón de Tokio en marzo. En su hoja de servicios también figura una corona en Chicago en 2022 y otra en Boston en 2021. Tres Majors en las vitrinas, casi nada. "Con ese dinero he hecho inversiones para mi futuro y mis hijos, pero no voy a entrar en detalles", dice con su tranquilidad habitual.
A los 33 años le llega la oportunidad de su vida en un gran campeonato. "No he tenido la suerte de ser seleccionado antes, como sabe la selección de Kenia la elige la federación keniana y hasta ahora no había tenido un lugar en el equipo", comenta con humildad. Es lo que tiene pertenecer al mejor país del mundo en la distancia.
Una posible estrategia coral
"El objetivo individual es la medalla olímpica", pero Kipruto deja entrever una estrategia coral para buscar al menos dos medallas. El teórico tercer hombre, Alexander Munyao, parco en palabras, come minutos después un minúsculo plato de pasta, sin aliño ni aliciente, pura supervivencia antes de la batalla. Tiene la quinta mejor marca de los participantes y un rol muy asumido en el combinado africano.
El día del mito Kipchoge sólo un nombre podrá robarle la mitad del protagonismo mediático, la leyenda etíope Kenenisa Bekele. Es verdad que su mejor marca en los 42.195 metros, 2:01:41, la firmó en Berlín en 2019 y sus 42 años no perdonan, pero su presencia en el asfalto de París hará las delicias de los nostálgicos. Kipchoge y Bekele serán las dos principales figuras para el gran público, pero en lo deportivo nombres como el tanzano Gabriel Geay (2:03:00 en Valencia en 2022) también suenan fuerte. Entre ellos, muchos apuestan por Kipruto, el maratoniano que explotó a los 30, como se solía hacer antaño.