GOLF

Jon Rahm alarga su gran momento de forma con un registro que nadie iguala en el golf esta temporada

El de Barrika estuvo en la pelea por el título este fin de semana.

Jon Rahm, en el pasado Open de España. /EFE
Jon Rahm, en el pasado Open de España. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

La temporada de Jon Rahm ya vislumbra su final.Este fin de semana disputó un torneo en Escocia, la pasada estuvo presente en el Open de España celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid y la próxima estará en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters que se celebrará en Valderrama. Con ese torneo en suelo nacional asegurará su tarjeta en el DP World Tour para 2025, el primer requisito para poder disputar la Ryder Cup, aunque deberá solventar otro.

Los responsables del circuito europeo le impusieron unas fuertes multas por su fichaje por el LIV Golf el pasado mes de diciembre y de momento el jugador vasco las ha apelado. A la espera de lo que diga la justicia, es posible que tenga que abonar alguna cantidad, algo que no quería hacer. A expensas de eso, al de Barrika todavía le quedaría la final anual del DP World Tour del próximo mes de noviembre.

Rahm cerrará así el primer año distinto de su carrera deportiva. Su desembarco al circuito saudí alteró por completo su calendario. El PGA Tour le impidió participar en cualquiera de sus torneos, por lo que la hoja de ruta quedaba limitada a las citas del LIV, los cuatro Majors y los torneos otoñales del DP World Tour. Y los resultados hasta la fecha son más que notables a excepción de lo ocurrido en Augusta y PGA Championship.

El de Barrika llegó al LIV con la vitola de ser uno de los dos mejores jugadores del mundo junto a Scottie Scheffler. Lo hizo, pues, como favorito al título en un circuito que reúne a jugadores de primerísimo nivel como Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Cameron Smith, Dustin Johnson, Tyrrell Hatton o Joaquín Niemann. El sistema de puntuación premia la regularidad, y el vasco ahí es uno de los más fuertes del planeta.

Su constancia le hizo llevarse el título en su primera temporada pese a perderse una cita por lesión, la misma que le impidió disputar el US Open el pasado verano. Además, consiguió un hito que nadie más ha podido igualar hasta la fecha y que ha alargado tanto en las dos citas del DP World Tour disputadas estas semanas como en los Juegos Olímpicos: ha estado en el top 10 de todos los torneos que ha jugado a excepción de los Majors.

En seis de los 13 torneos disputados en el LIV acabó en el podio (dos victorias incluidas) y en sus dos citas del antiguo circuito europeo ha sido segundo y séptimo. En los JJOO también se quedó a las puertas del podio y las medallas. Ese registro no lo igualan ni Xander Schauffele (dos victorias en Majors este curso) ni Scottie Scheffler, número 1 del mundo y que ha firmado una temporada para la historia. Sin embargo, ambos han tenido algún torneo normal en el que sus prestaciones han sido malas, no como Rahm.

El talón de Aquiles del vasco han sido las grandes citas. A su mencionada ausencia en el US Open hay que sumar sus discretísimas actuaciones en el Masters de Augusta (puesto 45) y PGA Championship (ni siquiera pasó el corte). Si lo hizo bien en el Open Británico, donde fue séptimo tras una gran ronda final. Está por ver si en el tramo final de año sigue con una regularidad que le hace único.