El mundo del golf salta la banca: El LIV reparte 50 millones en premios
La última cita anual del circuito saudí entrega la mayor bolsa de dinero de la historia.
Lluvia de millones en Miami. Ni más ni menos. El LIV Golf repartirá este fin de semana 50 millones en premios en su última cita anual. Un torneo que, a diferencia de los anteriores, será solo por equipos, sin clasificación individual. Al más puro estilo Ryder Cup, los diferentes cuartetos que han venido jugando en los últimos meses en el circuito saudí -más algún jugador invitado- tratarán de hacerse con la mayor bolsa de dinero de la historia del golf.
Pese a que los cuatro Majors son los torneos más prestigiosos del circuito estadounidense, el mayor premio hasta la fecha siempre lo ha entregado 'The Players Championship', considerado oficiosamente como el quinto grande. En la última edición, por ejemplo, se repartieron 20 millones de dólares entre todos los participantes que pasaron el corte y jugaron el fin de semana. En las otras cuatro grandes citas, la cantidad para los golfistas oscilaba entre los 11 y los 14 millones.
Pero el LIV ha roto con todo. No le quedaba otra. En su intento por reclutar a algunos de los mejores jugadores del PGA Tour tuvo que ofrecer cheques con muchos ceros para atraerlos. Y no han llegado tantos. Cameron Smith, Dustin Johnson, Brooks Koepka y Bryson Dechambeau son los golfistas de más nivel que se han cambiado al circuito saudí. Junto a ellos, numerosos veteranos que llevan ofreciendo un nivel más bajo en los últimos años como Ian Poulter, Phil Mickleson o el español Sergio García.
Precisamente el de Borriol será uno de los tres jugadores nacionales que se den cita este fin de semana en Miami. Junto a él y en el mismo equipo estará Eugenio López-Chacarra, uno de los mayores talentos que ha surgido en nuestro país en tiempo reciente, que este año se ha convertido en profesional y que ya ha conseguido su primera victoria como tal en el Liv Golf. El tercero será Adrián Otaegui, reclutado para esta ocasión por el chileno Joaquín Niemann tras su reciente victoria en Valderrama.
El campo elegido para este último torneo del año también ha levantado ampollas. Se trata del Trump National Doral Golf Club, propiedad del expresidente de los Estados Unidos, al que se le ha visto sonriente junto a algunos golfistas en las horas previas. En total habrá 12 equipos y 48 jugadores que se repartirán todo el botín. El que resulte vencedor se embolsará 16 millones de dólares, mientras que el colista ganará un millón.
De los doce conjuntos en liza, los cuatro mejores hasta la fecha se saltan la primera ronda y acceden directamente a cuartos de final. El sistema de juego es parecido al de la Ryder Cup, aunque mucho más ágil al tener que ser todo más rápido. Los enfrentamientos se resolverán con dos partidos individuales y un foursomes, donde dos jugadores darán golpes alternos a la misma bola. De este modo habrá tres puntos en juego y el equipo que se lleve dos seguirá en el torneo. El domingo, el formato cambia. Los cuatro mejores equipos pondrán en liza a sus jugadores de manera individual y aquel conjunto que presente la mejor tarjeta de todas se llevará el premio final.