GOLF

Adrián Otaegui triunfa en Valderrama tras aparcar el LIV Golf

El vasco lidera el torneo del DP World Tour a falta de una jornada para el final.

Adrián Otaegui, en Valderrama. /GETTY
Adrián Otaegui, en Valderrama. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Adrián Otaegui está brillando en el Estrella Damm Andalucía Masters que se está disputando esta semana en Valderrama. Tras tres jornadas en las que ha mostrado su mejor juego en lo que va de año, el de San Sebastián encabeza la clasificación con un sólido -16 en su tarjeta tras tres recorridos al campo andaluz cada vez mejores. Aventaja en seis golpes al sueco Lagergren y en siete a Min Woo Lee, que viene de destacar en el Open de España.

El golfista vasco apura la temporada en el DP World Tour para llegar en plena forma a la Race to Dubái el mes que viene, el torneo que coronará al mejor jugador del circuito europeo de 2022. Otaegui marcha en la 24ª posición del tour continental pese a que durante el presente ejercicio a coqueteado con el LIV Golf, donde ha disputado tres pruebas.

Precisamente fue noticia por participar en la primera de ellas disputada en Londres a comienzos de junio. En aquella cita finalizó en una sexta posición con la que casi duplicó los ingresos generados en el DP World Tour en todo el 2021. Algo similar a lo ocurrido con López-Chacarra la semana pasada, cuando se embolsó casi cinco millones de dólares por ganar el torneo de Bangkok del nuevo circuito saudí.

El vasco también fue noticia por ser uno de los jugadores que demandó al circuito europeo para que les permitiese disputar el Open de Escocia. Junto al inglés Ian Poulter y el sudafricano Justin Harding, Otaegui consiguió que un tribunal británico suspendiese temporalmente las suspensiones para participar en el mismo.

Más allá de su incursión en el LIV Golf, el año de Otaegui ha sido bastante bueno. Ha participado en una veintena de torneos del circuito europeo y ha conseguido pasar el corte en 17 de ellos, sumando un segundo puesto y dos terceros. Eso le ha llevado a pasar del 60º puesto del ranking en 2021 al 24º actual, y todavía le queda por subir varios peldaños tras lo que ocurra hoy en Valderrama.

Además, sus destacadas actuaciones le permiten seguir acumulando puntos de cara a la próxima Ryder Cup, un torneo en el que no estará Sergio García. El capitán europeo, Luke Donald, tendrá en su poder la elección de seis de los doce jugadores y no se espera que alguno pertenezca al LIV Golf, por lo que los "rebeldes" deberán ganarse su lugar a través de los méritos deportivos.