GOLF

La guerra entre PGA y LIV Golf se recrudece en los juzgados

El circuito estadounidense ha presentado una nueva demanda contra el fondo saudí que financia los nuevos torneos.

Yasir Othman Al-Rumayyan jugando al golf con Donald Trump./GETTY IMAGES
Yasir Othman Al-Rumayyan jugando al golf con Donald Trump. GETTY IMAGES
Equipo Relevo

Equipo Relevo

La paz en el mundo del golf parece cada vez más lejos. La crisis abierta tras la aparición del LIV Golf se ha recrudecido todavía más después de la denuncia presentada por la PGA contra el fondo soberano saudí que financia este nuevo circuito, que amenaza con sacudir los cimientos del golf mundial.

El circuito estadounidense presentó una demanda contra el fondo soberano saudita que financia a LIV Golf, la nueva gran competencia de este deporte que ha reclutado a algunas de las mayores figuras mundiales. La demanda fue presentada el jueves contra el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y su gobernador, Yasir Othman Al-Rumayyan, en un tribunal de distrito de Nueva York, según documentos judiciales.

ESPN informó el viernes de que el objetivo de la demanda es obligar a Al-Rumayyan y al fondo a proporcionar documentos confidenciales a los abogados de PGA en un procedimiento judicial en curso en un tribunal de California que también implica a ambos circuitos. La PGA también quiere conseguir que el propio Al-Rumayyan declare bajo juramento.

¿Qué es el LIV Golf?

El nuevo circuito, LIV Golf Invitational Series, apareció en 2022 con la intención de establecerse como referencia en el mundo del golf. Un circuito alternativo que haga competencia al europeo y a la PGA y que ha multiplicado la bolsa de premios, haciendo sus torneos mucho más atractivos para los jugadores.

Se trata de un circuito con ocho torneos en los que se alternan las competiciones individuales y las de equipo. En cada torneo hay 48 jugadores repartidos en 12 equipos. Una de las grandes novedades es el formato, ya que se reduce un día de competición y todos los participantes empiezan a la vez.

Cameron Smith, número 2 del mundo.  GETTY IMAGES
Cameron Smith, número 2 del mundo. GETTY IMAGES

Tanto el sistema de competición como los jugosos premios económicos han conseguido convencer a jugadores de la talla de Cameron Smith, actual campeón del British y número 2 del mundo, o a leyendas como Phil Mickelson o Sergio García. Ni siquiera las amenazas de la PGA de excluir a estos jugadores de los majors surgió efecto a la hora de evitar la fuga al nuevo circuito.

"Es mucho dinero y tengo que aprovecharlo. Pienso en mí, en mi futuro y en el de mi familia"

Eugenio López Chacarra Jugador de LIV Golf

Uno de los primeros triunfadores en el nuevo circuito fue el español Eugenio López Chacarra con su triunfo en el torneo celebrado en Bangkok. Un triunfo histórico para el deporte español por los ingresos generados con la misma. En apenas tres días, uno menos de lo que duran los torneos convencionales del PGA Tour y el DPO World Tour, se llevó cerca de 5 millones de dólares. "Es mucho dinero y tengo que aprovecharlo. Pienso en mí, en mi futuro y en el de mi familia. Al no ser miembro del circuito americano ni del circuito europeo, sino que hasta este momento he sido amateur, no estoy rompiendo con nadie", aseguraba el español que ya forma parte de la historia de este conflicto que trae de cabeza al golf mundial.