FÚTBOL FEMENINO

'No hay verano sin besos', la chirigota que homenajea a las campeonas del mundo en el carnaval

La chirigota del Cascana se disfraza de la Selección con Luis Rubiales e incluso Infantino para su actuación en el concurso del carnaval de Cádiz.

Captura de la actuación de la chirigota 'No hay verano sin besos'. /ONDA CÁDIZ
Captura de la actuación de la chirigota 'No hay verano sin besos'. ONDA CÁDIZ
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Un 'autobús' descapotable haciendo la rúa de campeonas. Con la alineación de la Selección, por supuesto. Y los árbitros, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y, cómo no, el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Así ha llegado este lunes al Teatro Falla de Cádiz la Chirigota del Cascana, una de las más desvergonzadas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Y si ya de por sí, esta agrupación siempre da que hablar, este año no ha sido diferente y no ha dejado indiferente a nadie… Ni siquiera al mundo del deporte.

La llegada de la chirigota 'No hay verano sin besos' al Falla. RELEVO

Bajo el nombre 'No hay verano sin besos', la chirigota ha contado la historia del Mundial de España con ese fino humor que los caracteriza. Ese Mundial que quedó empañado por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso que ahora se dirime en los tribunales. Y lo cierto es que con una fina ironía, se valieron de la séptima sesión de Preliminares del COAC 2024 para hacer un repaso de todo ello y una crítica a todos los estamentos del fútbol por haber permitido una circunstancia así.

Las letras han sido escritas por Juan Luis Soto Velázquez 'el Cascana' y Miguel Ángel Resuelo Mateos 'Willy', uno de los personajes más míticos de la chirigota que falleció el pasado mes de noviembre y al que han querido honrar con la actuación, al igual que a Paquito el del Mentidero, figurante con este grupo que también falleció. Y en ellas se pueden encontrar frases como "no sé qué clase de gente han puesto al frente en la Federación del Fútbol, que la junta directiva es un criadero de pulpos". O el ya mítico "no voy a dimitir" de Rubiales.

Chirigota de Cascana.ONDA CÁDIZ

La actuación arrancó con el final de la narración tras el pitido final en el duelo por el título de campeonas del mundo y con el mítico We are the champions, para después arrancar con las letras que señalaron tanto a Rubiales como al resto de directivos del fútbol. Y ya no sólo por el beso a Jenni, sino también por su gestión anterior. "Ahora es tarde, señoro", "no nos uses como distracción, empieza la revolución" o "la mujer florero ya no está" como parte de uno de los estribillos y, sí, también se dio lo del famoso "piquito", como parte del pasodoble inicial. Al igual que también hicieron una explicación de "cómo besar" y una crítica a las mujeres que van en contra del feminismo.

En la tanda de cuplés también hablaron de cómo fue la celebración del Mundial e incluso hicieron un repaso de los días posteriores, con una irónica crítica a que todo eso eclipsara el hecho de que España fue campeona. Sin que faltase el encierro de la madre de Rubiales en una Iglesia, cuyo personaje también tuvo su aparición estelar en el popurrí; como los famosos aplausos de la Asamblea en la que Rubiales aseguró que no iba a dimitir; o los señalamientos a la FIFA. Y también hubo un protagonismo especial de Olga Carmona, que dio las campanadas en la televisión pública andaluza, Canal Sur.