Sin Ramos, la Selección queda huérfana de campeones del mundo 13 años después
Tras la salida de Busquets y la negativa de De la Fuente a contar con Ramos, España afrontará en junio su primer gran torneo desde 2010 sin campeones del mundo.
El adiós forzoso de Sergio Ramos supone el fin de una era en la Selección española. El central del Paris Saint-Germain era el único superviviente del equipo que se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica 2010 con posibilidades reales de estirar su trayectoria internacional.
De aquella mítica alineación que el 11 de julio de 2010 salió al Soccer City de Johannesburgo hay siete jugadores que ya colgaron las botas: Iker Casillas, David Villa, Xavi Hernández, Carles Puyol, Xabi Alonso, Gerard Piqué y Joan Capdevilla. Los otros cuatro que continúan en activo con Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro y el propio Ramos: Busquets anunció que dejaba la Selección tras el Mundial de Catar 2022, Iniesta lo dejó en Rusia 2018 y Pedro, de 35 años y actualmente en la Lazio, lleva sin ser convocado desde 2017.
Del resto de 23 futbolistas que estuvieron convocados en Sudáfrica bajo las órdenes de Vicente del Bosque quedan otros siete que están todavía en activo, aunque la edad y el rendimiento actual de la mayoría no invita a pensar en una llamada de Luis de la Fuente.
De esos ocho, Raúl Albiol y Jesús Navas son los dos que más en forma están y son titulares en Villarreal y Sevilla, pero ya tienen 37 años. Pepe Reina es suplente en el submarino amarillo a sus 40 años; Cesc Fábregas apura sus días como profesional en la segunda división italiana; Juan Mata juega en el Galatasaray; Javi Martínez está en la Liga qatarí; y David Silva ya dejó la Selección en 2018.
Por su parte, los cinco que quedan por mencionar, Víctor Valdés, Carlos Marchena, Fernando Torres, Álvaro Arbeloa y Fernando Llorente están ya retirados.
La próxima convocatoria de Luis de la Fuente está prevista para mediados de marzo. No será la primera sin campeones mundiales desde 2010: hace un año Luis Enrique realizó una lista sin ningún superviviente de Sudáfrica porque decidió dar descanso a Busquets. Pero fue una excepción. A partir de ahora será la norma. La Liga de Naciones de junio será el primer torneo que jugará España sin campeones mundiales desde aquella noche mágica en Sudáfrica.