TERCERA FEDERACIÓN

El primer paso para el resurgir del Marbella, 'el Liverpool de la Costa del Sol'

El Marbella ha logrado el ascenso a Segunda Federación. 'Best of You' comanda un proyecto con esperanzas de fútbol profesional.

El Marbella asciende a Segunda Federación./MARBELLA
El Marbella asciende a Segunda Federación. MARBELLA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

En 2018, la agencia de representación 'Best of You' compró el Marbella por tres millones de euros. Resulta extraño que una empresa de esas características se haga cargo de una entidad que en ese momento jugaba en Segunda División B. Pero lo hizo y anunció un proyecto de altos vuelos, con el objetivo de llevar al club a la élite. Desde entonces, el sueño se ha ido desvaneciendo por diferentes circunstancias, especialmente el reajuste de las categorías del fútbol español. Un golpe de realidad que ponía en jaque una fuerte inversión y unas metas ambiciosas. Este domingo 23 de abril de 2023, Marbella vuelve a sonreír.

El equipo ha logrado el ascenso a Segunda Federación, al ganar en el duelo directo por la única plaza al Real Jaén en la última jornada. Sale así de un profundo pozo, incompatible con la élite, la inversión o la construcción de un nuevo y gran estadio. Cabe recordar que en la quinta categoría del fútbol español ni siquiera cobran todos los jugadores, un sonoro contraste con un Marbella que llegó a rozar la Segunda División y cuyas miras estaban en un 2023 más cerca de LaLiga Santander que del abismo.

Por el momento, paso a paso, el Marbella competirá la próxima temporada en Segunda Federación. Pese a que sea un recién ascendido, a buen seguro se reforzará para ser uno de los favoritos. Porque ya, en su día, realizó movimientos de renombre para lograr un billete a la élite que nunca llegó.

Esteban Granero, uno de los responsables de Best of You, firmó con el Marbella en enero de 2020. Para entonces, jugaba en el Espanyol, donde gozaba de minutos y confianza. Y bajó al barro, a Segunda División B, para comprometerse con un proyecto ambicioso como cabeza de cartel.

Unos días antes, el Marbella anunció el fichaje de Juanmi Callejón, hermano de José, llegaba procedente de Bolivia, donde era un ídolo en el Club Bolívar, con el que festejó 133 goles en solo seis años. Dos incorporaciones impropias de la categoría, para tratar de dar el salto lo antes posible.

Y no anduvo lejos de lograrlo. El Marbella acabó en segunda posición del Grupo IV, perdiendo acceso a la doble oportunidad. En primera ronda, cayó ante la Peña Deportiva en el Marbella Football Center. Una decepción en el primer gran intento del club. No pasaba nada, existirían más opciones.

La reestructuración fatal

La pandemia llevó a los clubes a exigir a gritos una evolución de las categorías no profesionales del fútbol español en busca de una Segunda B más competitiva y mediática. Entonces, la Federación dibujó un año (2020-21) caótico para los clubes, dividiendo los cinco grupos en diez subgrupos de diez equipos cada uno. En ellos, los tres primeros accedían a una fase de ascenso; los tres siguientes, a una intermedia de ascenso a Primera Federación; y los cuatro últimos, a una por evitar el doble descenso a Tercera Federación.

Aquel año, todo lo que no era subir implicaba bajar. Los equipos que lograran la permanencia en Segunda B, se quedarían en Segunda Federación. Es decir, pasarían de tercera categoría a cuarta. Al Marbella le pudo la presión y encadenó malos resultados hasta finalizar en novena plaza el primer subgrupo.

Quedaba así, por tanto, en zona de fase de descenso a Tercera Federación, a la par que confirmaba ya de por sí su descenso a Segunda Federación por la pérdida de jerarquía de un año a otro. La fase de descenso también resultó fatal. El Marbella logró cerrar en cuarta posición, a solo un punto de los tres que salvaron la categoría: El Ejido 2012, Las Palmas Atlético y Recreativo Granada.

En la 2021-22 llegaron las dudas. El Marbella tenía un gran proyecto, pero ¿continuaría comprometida una empresa de las dimensiones de Best of You en quinta categoría del fútbol español? Esteban Granero se erigió como cabeza visible del proyecto y reafirmó en comparecencia de prensa que el club acabaría encontrando su sitio en la élite del fútbol español.

"El compromiso no tiene relación ni con el nuevo estadio ni con la categoría. No se ha visto afectado y nadie lo puede poner en duda. Hay ganas renovadas para solventar esta situación. Es un reto muy bonito, hay que remar", explicó. Las dudas, no obstante, eran naturales.

La caída a los infiernos resultaba incompatible con el proyecto que se presentó y Best of You no ofreció explicaciones en los tres meses posteriores al descenso. "Se ha considerado que la mejor forma de hacer balance era ponerse a trabajar. Es una tarea titánica afrontar un doble descenso cuando el equipo estuvo a tres partidos de Segunda División. Esa reconstrucción requiere toda la atención", explicó Granero, ya retirado como jugador.

Pese a que Best of You continuara a los mandos, lógicamente la inversión no podía ser igual a la realizada para ascender a Segunda. El Marbella chocó contra la máxima exigencia del fútbol de barro y finalizó la temporada en tercera posición, sin lograr el ascenso directo. Posteriormente, en el playoff interterritorial cayó en semifinales frente al filial del Almería, condenándose, por tanto, un año más, a la Tercera Federación.

Vuelve el sol

Pese a sufrir hasta la última jornada, el Marbella ha logrado el ascenso a Segunda Federación, muy celebrado por sus integrantes. Si bien en cuestiones jerárquicas el proyecto continúa en un escalón inferior a sus arranques, en ocasiones es favorable dar un paso atrás para ahora coger impulso desde el éxito.

Paralelamente, Best of You continuaba trabajando en el futuro de la entidad, con el estadio como uno de los principales focos. El Marbella anunció un estadio de enormes dimensiones, creando a su alrededor un espacio de ocio. Manolo Cardeña, concejal de deportes de la ciudad, anunció que la localidad se convertiría así en "la ciudad del fútbol".

Su nueva casa pasaría a tener capacidad para 18.000 espectadores. Óscar Ribot, CEO de Best of You, la definió como "una joya urbanística, símbolo de la ciudad". Además del estadio en sí, contaría con más de 2.000 plazas de aparcamiento subterráneo, zonas comerciales y un hotel anexo a las instalaciones. Desde luego, una construcción centrada en la presencia del equipo en el fútbol profesional, alejado de la Segunda B.

Mientras, el Marbella planeaba, en caso de lograr el ascenso, disputar sus partidos como local en La Rosaleda. Un sueño que jamás llegó y que se fue complicando más y más con el paso de los meses. Y, por supuesto, de la mano del proyecto deportivo, estaba el proyecto urbanístico.

Esteban Granero ya anunció tras el doble descenso en qué punto quedaba la construcción del nuevo estadio: "El Ayuntamiento ha tenido que redimensionar el tema en cuanto a tiempo y ahora mismo aquel estadio no se va a hacer. Habrá un proyecto diferente, luego veremos hacia dónde vamos. Se tiene que retrasar para adaptarse ahora a las prioridades que tiene la ciudad. Vamos a ir de la mano del Ayuntamiento en el nuevo proyecto que va a surgir".

En enero de este 2023, el Marbella anunció la financiación del nuevo estadio. La fundación del club aportará los 18 millones de euros necesarios. "El club necesita una casa, que es importante para la identidad de un club, para el seguimiento del mismo y para la comodidad de los aficionados", aclaró Granero.

Por supuesto, la idea inicial cayó en saco roto, si bien el proyecto continúa rescatando todos los matices de modernidad planteados sobre la base. La idea del Consistorio incluye gradas para 10.000 personas, una pista homologada de atletismo. Los plazos, de momento, son una incógnita, aunque Granero espera que ya para 2026 puedan jugar en su propio estadio. Quién sabe si para entonces el Marbella habrá conseguido el sueño de dar el salto al fútbol profesional. Por ahora, hay espacio para la esperanza. El conocido en su día como Liverpool de la Costa del Sol vuelve a sonreír con el ascenso a Segunda Federación.