A Tebas no se le escapa ni una en su feroz lucha contra la piratería: carta al Real Madrid por el 'pirateo' de Vinicius del partido de Liverpool
El presidente de LaLiga preside unas jornadas sobre al fraude audiovisual en Buenos Aires.
Buenos Aires.- Son las 7 de la mañana del viernes en Buenos Aires y Javier Tebas ya tiene una reunión contra la piratería. Asegura el presidente de la Liga, quizás exagerando un poco, que el 60% de su tiempo en estos meses se dedica a esta lucha. Así arrancó el día para el mandatario, en el marco de unas jornadas contra el fraude audiovisual en Latinoamérica celebradas en la capital argentina, al calor de la final de la Libertadores que se disputa mañana.
Tebas continúa con su cruzada particular contra el sistema que favorece y perpetúa la piratería. Enarbola una bandera incontestable desde el punto de vista del negocio y la legalidad, pero al ejército le faltan adhesiones, las de otras organizaciones que empiezan a moverse para empezar a atajar el problema, y garantías, las que por ahora no dan el marco legal y judicial, ni nacional ni internacional. Tira Tebas continuamente de símiles bélicos para tratar de evangelizar y sensibilizar con un asunto en el que se ha metido de lleno. Y ya ha demostrado que cuando algo se le pone entre ceja y ceja no va a parar.
Antes de las charlas, Tebas, dos balones como gemelos, mantuvo un encuentro con distintos medios latinoamericanos invitados a la cita, entre los que también se encontraba Relevo. Latam es una de las zonas con más tasa de piratería, pero cada país tiene su naturaleza. Lo que coincide es en el papel de Google, que está en su diana. Denuncia Tebas que se lucra con la piratería. "Se creen que somos tontos. Habrá un día en el que detengan a un Ceo. Porque están cometiendo delitos. Obtienen un dinero de procedencia ilícita. Les tenemos puestas muchas querellas criminales". También de cloudflare, menos conocido pero igualmente necesaria porque es la cortina de humo que usan los piratas para no ser descubiertos, dicho técnicamente, la anonimización de las Ips desde las que se emite la señal. "Más del 50% del contenido deportivo ilegal está detrás de cloudflare".
LaLiga cifra en unos 700 millones anuales el impacto de la piratería. "O le combatimos y derrotamos o se acabará la industria tal y como la conocemos", asegura el cerebro detrás de toda la estrategia de la patronal, Guillermo Rodríguez. Al fondo asoma la posible devaluación de los derechos televisivos para las siguientes negociaciones, que no están estimadas, pero que son fundamentales para sujetar la competición. "La competencia que tenemos es únicamente ilegal. Venden mucho más barato nuestro producto". Por tanto Tebas se fija objetivos. "En 10 meses gran parte de la piratería la habremos controlado. Conocemos a todos los actores y vamos a ir a por todos ellos".
La guerra se libra en los juzgados, con operaciones y medidas cautelares que van dando algo de luz en la oscuridad, pero necesita legislación. "Hablamos con el Gobierno y otros actores como Telefónica. La situación política en España lo hace complicado [contar con una ley], pero no descarto que pueda haber un acuerdo importante. En marzo de 2025 se cumple el plazo de una recomendación de la Unión Europea sobre leyes contra la piratería y habrá un examen de quién la ha cumplido y quién no. Solo la ha cumplido Italia. Veremos si se consuma en un reglamento de la Unión Europea ". La feroz determinación de Tebas le llevará en 24 horas de Buenos Aires a Oriente Medio para seguir librando esta batalla, que ya empezó hace 10 años, que cuenta con 50 personas dentro de la unidad de LaLiga y cuyo presupuesto no deja de crecer para poder afrontar esta lucha.
Una lucha que está en todas partes. Sin ir más lejos, el pasado miércoles Vinicius Junior subió una story viendo el Liverpool-Madrid. Como hizo Fermín en su día, aunque menos burdo, porque era una televisión y no un pantallazo. La señal, de TNT Sports: "Si está en Madrid, y creo que estaba en Madrid, es piratería. El acceso al contenido para ver la Champions en España tiene que ser a través de Movistar Televisión. Para ver ese contenido tenía que tener una VPN (red privada virtual necesaria para propagar la señal), o una parabólica dirigida a otro lugar. Tiene que haber una conducta activa saliéndose del ámbito de Movistar. Estaba pirateando el partido. Se ha comunicado que la próxima vez no pirateen el partido". Esto es, ha enviado una carta al Madrid para quejarse. No se espera respuesta.
El entorno de Vinicius, sin embargo, asegura que el futbolista pudo ver el partido de Champions en la televisión sin ningún tipo de VPN, sino con una tarjeta brasileña haciendo uso del roaming.
Tebas afea también a las operadoras, a los broadcasters… Pocos actores de la industria están concienciados de la gravedad tal y como se mide y explica desde LaLiga. Los clubes se van concienciando porque saben que perder derechos es perder inversión. "Va habiendo más conocimiento, pero todavía queda mucho convencimiento". Contra ello, jornadas como esta en Buenos Aires, que cuenta con el Ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo, entre otros panelistas (de la industria, de la parte legal y policial…) y ha reunido a unas 300 personas.
**Nota posterior. Una vez publicado el artículo, en la red X se añadió contexto aludiendo a "El mensaje de Tebas es falso, ya que ver TNT Sports Brasil desde España no es sinónimo de piratería, pudiendo hacerse de forma legal" y con un link de Vpnpro.com en el que se explica "cómo ver TNT Sports México desde España con una VPN". Lo cual no es cierto.
1) Contar con una VPN, que es una red privada virtual necesaria para acceder al fútbol de manera fraudulenta puesto que se conecta a redes extranjeras, con el propósito de ver un partido de fútbol que tiene un poseedor de derechos para la zona geográfica en la que uno se encuentra, y verlo a través de esa VPN conectada a otra retransmisión, es ilegal. Simplificando, en España solo se puede ver la Champions a través del tenedor de sus derechos para esta zona, Movistar u Orange.
2) Recoge el artículo: "¿Es legal ver TNT Sports desde España con una VPN? Aunque a HBO Max y a la propia TNT Sports no les hará demasiada gracia que utilicemos una VPN para burlar sus protecciones digitales, son estas plataformas las que deberían poner más esfuerzo en que no pudiésemos hacerlo. Es decir, la legalidad o no de usar una VPN para este propósito la determina la legislación local, y de momento en España no es ilegal usar una VPN, así que todo bien." Usar una VPN no es ilegal, pero sí lo es utilizarla para acceder a un contenido que cuenta con una protección de derechos desde la zona en la que uno se encuentra.
3) El propio artículo recoge al final: "Cada vez se está poniendo más complicado el hecho de poder ver la Champions League en plataformas de streaming extranjeras más baratas que las oficiales en España, pero gracias a VPNs premium de calidad como las que te hemos recomendado a lo largo de este artículo no solo puedes seguir haciéndolo, sino que además ahorrarás mucho dinero durante el proceso (...). Es barato, eso sí, y aún pagando una VPN premium te saldrá mucho más económico que contratar el fútbol en España". Una nítida invitación a no ver la Champions a través de Movistar, tenedora de los derechos en España, y hacerlo saltándose la ley.
En definitiva, X ha aceptado como verdad para añadir contexto a nuestra información un texto en el que se invita a piratear fútbol aludiendo a una legalidad que no existe.