FC BARCELONA

El nuevo dilema de Hansi Flick tras el castigo a Iñaki Peña: "Me siento aliviado"

Tras la gran actuación de Szczesny en las semifinales de la Supercopa, Flick tendrá que decidir el portero para la final.

Szczesny en una acción del partido ante el Athletic. /EFE
Szczesny en una acción del partido ante el Athletic. EFE
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Cuatro minutos de retraso fueron los responsables de que Wojciech Szczesny jugase las semifinales de la Supercopa de España. El portero polaco, que inicialmente no iba a jugar de titular ante el Athletic Club, terminó ocupando la portería y realizó una gran actuación para llevar al Barça a la final. Estuvo seguro bajo palos, con cinco paradas, dos 'mano a mano' y tres disparos bloqueados, sin apenas arrugarse. Una actuación imprevista, debido a que el portero titular iba a ser Iñaki Peña, pero una falta disciplinaria hizo que Flick, inflexible en sus normas, se decantara finalmente por el polaco.

Flick sobre la suplencia de Iñaki Peña.

Szczesny jugó su segundo partido como azulgrana, dejando nuevamente la portería a cero, es decir, 180 minutos sin recibir ningún gol. Desde su llegada a Barcelona quedó claro que el rol del exportero de la Juventus quedaba limitado a los partidos de Copa del Rey. Pero el rendimiento de Szczesny ante los vascos ha convencido a Flick y, al menos, para la final de la Supercopa, el técnico alemán tendrá el gran dilema de si seguir con la idea inicial de apostar por Iñaki Peña, o darle continuidad a Szczesny tras su convincente partido ante el Athletic.

Agua en el desierto para el polaco

En la prensa polaca tienen claro que el guardameta jugará poco lo que resta de curso por el gran momento de Iñaki Peña, que será difícil hacerse con la portería y que, a su llegada, todos pensaban que venía para ser el titular. Pero es una historia que todos han deseado que suceda: "La aventura de Szczesny con el Barcelona probablemente terminará con una misión de rescate y el jugador de 34 años se retirará al final de la temporada. Sin embargo, incluso si esta historia no continúa, es bueno que haya sucedido. El debut de Szczesny hace que los polacos sean actualmente... la segunda nacionalidad más numerosa en Barcelona", escriben desde wp.pl, un medio polaco.

En su debut ante el Barbastro, el guardameta apenas tuvo trabajo, y resolvió con suficiencia lo poco que le llegó: preciso con los pies (91% de acierto), seguro en las salidas y mostrando experiencia en cada jugada en la que participó. Pero ante el Athletic tuvo que lucirse más. Salió en más ocasiones de la portería, arriesgando, y estuvo atento en los desplazamientos en largo. Ese fue uno de los aspectos que jugó a favor de Iñaki a la hora de decidir cuál de los dos sería el sustituto de Ter Stegen y esta vez se vio a 'Tek' muy atento. "Me siento contento y aliviado. Es de esos partidos en los que no quieres equivocarte porque es tu debut y quieres jugar el partido con la actitud adecuada. Estaba emocionado por este estreno y la manera en la que han jugado me ha facilitado el trabajo", comentó después.

Szczesny dejó grandes detalles

El partido de Szczesny ante el Athletic fue completo. Estuvo atento en todas las acciones. Se mantuvo concentrado durante todo el encuentro y se vio en una jugada que intuyó y atajó muy bien un pase de la muerte de Berenguer. También evitó el empate de Iñaki con una espectacular parada más propia del fútbol sala ante el remate del atacante desde el corazón del área, agrandándose y deteniendo con el pecho el remate del mayor de los Williams. En la segunda mitad atajó con solidez tres disparos desde fuera del área de Jauregizar, Vesga y Nico Williams.

Ahora el dilema está en manos de Flick. El entrenador del FC Barcelona no suele rotar. En su paso por el Bayern de Múnich alineó a Neuer hasta en los partidos de DFB Pokal (la copa alemana). Pero ahora el germano tendrá que decidir si le devuelve la titularidad a Iñaki Peña, o, por el contrario, mantiene su confianza en Szczesny, que repetirá el próximo miércoles ante el Betis en Copa.