SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luque: "Hablaremos con siete u ocho jugadores que pueden ser importantes"

El nuevo director de la Selección habla con Relevo en Riad. "¿Luis Enrique? Mandan los resultados", afirma sobre el ex seleccionador.

Albert Luque, director de la Selección./RFEF
Albert Luque, director de la Selección. RFEF

El nuevo director de la Selección habla con Relevo en Riad. "¿Luis Enrique? Mandan los resultados", afirma sobre el ex seleccionador.

Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Albert Luque (44 años, Tarrasa) está viviendo en esta Supercopa su primer viaje como director de la Selección. Recibe a Relevo en un hotel en Riad horas antes de la primera semifinal. En su mochila carga el peso de tener que construir junto a Luis de la Fuente la selección del futuro. "Él es el protagonista", asegura. Sin embargo, todavía queda mucho por analizar del pasado Mundial y, sobre todo, de la salida de Luis Enrique. La relación con el asturiano es "magnífica" y centra su salida en motivos deportivos. Sobre lo que viene, le abre la puerta a Ramos y confirma reuniones con "siete u ocho jugadores" que pueden ser importantes.

¿Cómo ha vivido este primer mes como director de la Selección?

Ha sido de mucho trabajo. Con muchas reuniones con Luis de la Fuente, intentando poner todo como quiere el seleccionador. Y con mucha ilusión.

¿Cuál va a ser la labor del director de la Selección?

El protagonista es Luis de la Fuente. Yo trataré de surtirle. Que en todos los departamentos tenga los mejores profesionales. Recuperadores, fisioterapeutas, médicos, nutricionistas… Para que tenga un equipo fantástico a su lado y conseguir los objetivos.

"Tras el Mundial todos estábamos un poco decepcionados"

Albert Luque Director de la Selección

¿Va a trabajar con la selección femenina también?

No. Solo masculina.

¿Qué motivos fueron los más importantes para decidirse por Luis de la Fuente y no, por ejemplo, por Marcelino, con el que también hubo contactos?

Cuando llegamos de Catar y se decide que no va a continuar Luis Enrique, Rubiales me ofrece ser el director de la Selección y me pregunta cuál sería mi apuesta. Yo le digo que Luis de la Fuente. ¿Por qué? Porque es un seleccionador que lo conozco bien, que con categorías inferiores ha sido campeón de Europa, campeón del mundo, conoce bien a la gente joven que está ahora en la absoluta. Con ellos ha ganado los torneos más importantes. Es también una persona con ambición. Con carácter que puede inculcar en la absoluta. El 'presi' me dijo que en su mente también tenía a Luis y Molina en su informe también apostaba por él, así que lo decidimos los tres. No entramos a valorar otros casos.

«De la Fuente es el indicado para los siguientes retos».

¿Les molestó todo lo extrafutbolístico que sucedió con Luis Enrique durante Catar?

En la RFEF entramos únicamente en la parte deportiva. Con Luis Enrique, es verdad que todos salimos un poco decepcionados del Mundial. Pero el nivel y la expectación de la última Eurocopa fue muy bueno. En la Nations League la imagen también fue muy buena. Luis Enrique nos dio a conocer jugadores como Gavi o Yeremy, que la gente no conocía y apostó por ellos. Creo que ha hecho cosas muy buenas. Se ha decidido cambiar pero tenemos que agradecer muchas cosas que ha hecho en el pasado.

Luque: «El uso de las redes de Luis Enrique es un tema personal y hay que aceptarlo».

¿Y respecto a las redes sociales como el Twitch?

Es un tema personal y hay que aceptarlo.

Luque sobre De la Fuente: «Prefiere hacerlo todo a través de los medios de comunicación».

Luis de la Fuente en un caso contrario, sin redes sociales y más abierto a la prensa…

Sí, en redes sociales no es tan activo. Prefiere hacerlo todo a través de los medios de comunicación. Lo respetamos. Es una persona muy directa y llana. Los medios lo van a tener en primera línea porque es donde él se va a expresar. En ese aspecto, los medios lo van a tener mejor.

"Los medios lo van a tener mejor con De la Fuente"

Albert Luque Director de la Selección

¿Qué sucedió entre RFEF y Luis Enrique para que esa relación de confianza antes del Mundial se rompiese?

La RFEF siempre le va a estar muy agradecida a Luis Enrique, pero en el fútbol lo que manda son los resultados. Nos quedamos decepcionados por caer en octavos, pero eso no quiere decir que nos hayamos distanciado de Luis Enrique. La relación es magnífica y le deseamos lo mejor. Te puedo decir que en el momento en el que se le cCC omunicó que no seguía fue una buena reunión. No hubo tensión ni nada.

Luque sobre Luis Enrique: «En el fútbol mandan los resultados».

¿Han vuelto a hablar con él?

Yo a nivel personal no. Molina no lo sé. El presidente sí que creo que se ha puesto en contacto, pero no se el por qué.

¿Cree que las expectativas antes de este Mundial fueron demasiado altas teniendo en cuenta que se trata de una generación muy joven?

Durante dos Eurocopas y un Mundial España fue referencia Mundial y desde entonces se le exige lo mejor, que es ser campeón. Por eso llevamos una estrella. Si nos vamos a cuando yo jugaba, el objetivo era llegar a semifinales. Con esto todo el mundo estaba contento. Pero se dio un rendimiento tan grande que ahora todo el mundo quiere que gane España, y solo gana uno. Nosotros creemos que con esta nueva hornada de gente joven, de mucha calidad y que han sido campeones de todo en categorías inferiores, Luis de la Fuente es la persona indicada para hacerles creer que pueden ser campeones en absoluto. Con Luis Enrique, quitando el Mundial, nos quedamos muy cerca de ser campeones de Europa, nos quedamos fuera en unos penaltis con la campeona, y en la Nations League, por ese fuera de juego muy dudoso de Mbappé, tampoco la ganamos. Hemos estado cerca y solo nos falta ese último pasito.

Luque: «Tenemos pendiente reunirnos con siete u ocho jugadores que pueden ser más importantes»

Respecto a próximas convocatorias, ¿tiene todavía Sergio Ramos algo que darle a esta selección?

La relación entre Ramos y Luis de la Fuente es muy buena a nivel personal. La relación que tengo yo, siendo ex compañeros, también lo es. Pero no va a tener más ni menos que el resto. Va a ser una persona que si está a un grandísimo nivel en el PSG y gana títulos va a entrar en la rueda de posibles convocados. Pero es una cuestión que depende exclusivamente de Luis de la Fuente. Soy sincero: en ningún momento Luis me ha dicho que Sergio no entra en la rueda. Es una persona a la que se va a tratar como a los demás.

"A Ramos se le va a tratar como a los demás"

Albert Luque Director de la Selección

Sin embargo, hay algunos jugadores con los que Luis dijo que se reuniría para tratar su caso en particular, siendo Ramos una de ellas. ¿Está de acuerdo con esta decisión?

Sí. Tenemos pendiente después de la Supercopa con siete u ocho jugadores que pueden ser más importantes. El rendimiento en sus clubes va a marcar si van a venir o no, pero son futbolistas que creemos que van a ser importantes. Tendremos una reunión cara a cara con ellos el míster y yo para comunicarles cómo queremos que sean las cosas y que estén involucrados en la selección al 100% como lo han hecho hasta ahora.

Jorge C. Picón
Jorge C. Picón

Redactor

Jorge C. Picón es otro periodista de la cantera madrileña. Formado en la Universidad Complutense, dio sus primeros pasos en Sportyou, saltó a un grande fichando por el AS y