COPA DE LA REINA

El Sevilla y el Barça, eliminados de la Copa de la Reina por alineación indebida

El Juez Disciplinario ha resuelto a favor del Villarreal y de Osasuna, que recurrieron por alineación indebida. El Barça informa que recurrirá "hasta la última instancia".

Geyse Ferreira y Nagore Calderón, las futbolistas del Barça y del Sevilla por las que ambos equipos incurrieron en alineación indebida. /RELEVO
Geyse Ferreira y Nagore Calderón, las futbolistas del Barça y del Sevilla por las que ambos equipos incurrieron en alineación indebida. RELEVO

El Juez Disciplinario ha resuelto a favor del Villarreal y de Osasuna, que recurrieron por alineación indebida. El Barça informa que recurrirá "hasta la última instancia".

Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Punto y final al culebrón de la Copa de la Reina. Tras analizar el caso, el Juez Disciplinario ha resuelto a favor del Villarreal y de Osasuna. Por lo tanto, el Sevilla y el Barça, a pesar de haber vencido en sus correspondientes eliminatorias (0-1 y 0-9), quedan eliminados de la competición copera.

El Barça presentó un recurso de apelación el lunes 16 de enero -el último día para hacerlo-. El Juez falló a favor del conjunto rojillo, que se asegura su presencia en los cuartos de final de la Copa de la Reina. El Barça, sin embargo, quiere agotar todas las vías y ha decidido que presentará recurso en el Comité de Apelación. Tiene 10 días a contar desde hoy para ello. Además, el club publicó un comunicado en el que informó que"en caso de no conseguir el objetivo de evitar la sanción, el FC Barcelona continuará recurriendo hasta la última instancia, por considerar que, en este caso, se han producido defectos que conllevan la no existencia de alineación indebida".

El origen del conflicto se remonta al pasado 10 de enero, durante la disputa de los octavos de final de la competición copera. Tanto en el Villarreal - Sevilla como en el Osasuna - Barça, el cuadro sevillista y el conjunto blaugrana incurrieron en alineación indebida.

La RFEF ha emitido un comunicado con la resolución del Juez Disciplinario, que "acuerda estimar la reclamación realizada por el CDF Osasuna [...] dando el partido por perdido al FC Barcelona y por resuelta la eliminatoria de octavos de final del Campeonato de España/Copa de la S.M. de la Reina a favor del CSF Osasuna Femenino, con multa accesoria al club infractor en cuantía de 1.001 euros".

En el caso del Sevilla, la infracción se produjo cuando Nagore Calderón saltó al terreno de juego (60') en sustitución de Amparo Delgado. La centrocampista del Sevilla fue expulsada en su último partido en la Copa de la Reina, cuando vio la cartulina roja en el Granadilla - Sevilla, por lo que debería de haber cumplido su sanción en su próximo partido en la competición, el pasado Villarreal - Sevilla.

El club hispalense, que presentó alegaciones para tratar de evitar la sanción, lamenta profundamente el error humano que ha propiciado esta decisión y depurará las correspondientes responsabilidades de manera interna. Tras la sanción comunicada este martes, el Sevilla no seguirá recurriendo, por lo que su caso se ha cerrado.

El Barça recurrió tras la denuncia de Osasuna

El que sí recurrió y recurrirá es el Barça. El club blaugrana presentó un recurso de apelación el lunes en respuesta a la denuncia de Osasuna. Y se escudó en que la sanción de Geyse "no constaba sanción en las resoluciones disciplinarias de la RFEF que se cuelgan de forma automática y por ese motivo ha sido alineada".

Sin embargo, esa expulsión sí que aparecía en Fénix, la plataforma que utiliza la RFEF para agilizar todos los trámites burocráticos. Además, según el Código Disciplinario del entre federativo, Fénix tiene la misma validez para señalar las sanciones que la web de la RFEF, por lo que el argumento del Barça se desestimó.

Tras el partido, el cuadro rojillo -que fue consciente de la infracción del reglamento desde el minuto cinco del encuentro, tal y como adelantó Relevo- emitió un comunicado en el que anunciaba que recurría en el encuentro por alineación indebida. La infracción de reglamento en cuestión se refería a la presencia en el once blaugrana de Geyse Ferreira. La delantera brasileña, procedente del Madrid CFF, arrastraba una expulsión de su último partido en la Copa de la Reina: Madrid CFF - Sporting Huelva. En aquel encuentro, Geyse vio dos tarjetas amarillas. El conjunto madrileño no recurrió su expulsión, por lo que debería de haber cumplido su sanción en el Osasuna - Barça.

Con esta decisión, el Sevilla y el Barça se quedan fuera de la Copa de la Reina. En el casó de las culés, supone la eliminación del vigente campeón y del máximo favorito para alzarse con el trofeo. Las de Jonathan Giráldez siguen vivas en la Champions, a la espera de conocer su rival en los cuartos de final, y son las líderes indiscutibles de la Liga F. Por su parte, el Sevilla tendrá más tiempo para centrarse en la competición liguera, en la que lucha por alejarse cuanto antes de los puestos de descenso.

Sandra Riquelme
Sandra Riquelme

Responsable de fútbol

Periodista y creadora de contenido, no tienen por qué estar reñidos. Colgué las botas a los 23. Especialista en fútbol. Os diría que soy especialista en fútbol femenino, pero prefiero