CHAMPIONS

El renacimiento italiano en Europa

Desde la temporada 05/06 no veíamos tres equipos transalpinos en los cuartos de final de la Champions League. Este curso, Nápoles, Inter y Milan.

El Nápoles celebra la clasificación a cuartos. /EFE
El Nápoles celebra la clasificación a cuartos. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Disfrutábamos del Milan de Ancelotti con Dida en la portería, Nesta en la zaga, Pirlo, Gattuso y Kaka en el centro del campo o Inzaghi y Shevchenko en la punta de ataque. El cuadro rossonero era respetadísimo en Europa, había ganado la Champions en el año 2003 y encadenaba muy buenas actuaciones.

En el mismo estadio coexistía otro gran equipo, el Inter de Roberto Mancini. Ese Inter que perdió en cuartos de final en un recordado encuentro en el Madrigal contra el Villarreal. Los Toldo, Zanetti, Samuel, Cambiasso, Verón, Recoba o Adriano más otras figuras como Materazzi o Martins hacían disfrutar a los aficionados nerazzurri.

Kilómetros más al oeste, cerca de los Alpes, la Juventus de Turín vivía buenos momentos con Fabio Capello, aunque fueron un poco ficticios. Al final de esa temporada (justo antes del Mundial ganado por Italia), el Calciopoli saldría a la luz y la Vecchia Signora descendería a Serie B. Buffon, Camoranesi, Del Piero, Nedved o Trezeguet optaron por quedarse. Otros como Zambrotta, Cannavaro, Thuram, Emerson o Ibrahimovic optaron por irse. Ese equipo perdió con el Arsenal, que a la postre sería finalista de aquella edición de la Champions 05/06. La última temporada en la que tres equipos italianos se clasificaron a cuartos de final.

Tres italianos en cuartos

Pero volvamos al presente. En la ecuación repiten Milan e Inter, los dos equipos lombardos. Pero el tercer equipo cambia radicalmente, pasamos del gran rico de Italia, del club con más hinchas de todo el país, la Juventus, al mejor equipo de la mitad sur de la península, el que siempre luchó contra esos tres gigantes y que supo hacer más grande si cabe a Diego Armando Maradona. Hablamos del Nápoles. Además de los tres equipos, habrá cuatro entrenadores transalpinos (Pioli, Inzaghi, Spalletti y Carlo Ancelotti). El del Real Madrid habló en rueda de prensa del orgullo que le produce ver a equipos italianos en esta altura de la competición.

Los grandes de Milán

La situación de los tres conjuntos es bastante diferente. Milan e Inter no están en su mejor momento y aún así han dejado en la cuneta a Tottenham y Oporto. Los dirigidos por Pioli e Inzaghi sufrieron para ganar y después aguantar el empate en la vuelta. No se han caracterizado por un juego vistoso e incluso han aburrido por momentos. Pero están en cuartos de final y es motivo de orgullo para una liga que ha mejorado en el último lustro y que poco a poco ha vuelto a ser competitiva en Europa, con casos como el de la Atalanta de Gasperini.

El Milan celebra la clasificación a cuartos de final.  EFE
El Milan celebra la clasificación a cuartos de final. EFE

El sur de Italia se siente representado

En contraposición a los dos equipos de Milán está el Nápoles de Spalletti, uno de los equipos de los que más se ha hablado en estos meses y con todo merecimiento. Tras vencer al Eintracht en Alemania por 0-2, en la vuelta el equipo italiano goleó por 3-0 con doblete de Osimhen y un gol de penalti de Zielinski, dejando en cero su portería, algo que han hecho los tres equipos italianos en los seis partidos jugados de octavos de final.

Decir que el Nápoles es favorito para ganar la Champions League es muy osado. Con casi toda probabilidad se llevará el Scudetto tras 32 años, pero pensar en ser campeón de Europa es demasiado, porque es algo que ni ellos mismos quieren mentar.

El Nápoles jugará cuartos de final por primera vez.  EFE
El Nápoles jugará cuartos de final por primera vez. EFE

Italia ha vuelto, o eso creemos. Tener a tres equipos entre los mejores ocho del torneo más importante del mundo no es una cosa menor. El crecimiento del fútbol italiano debe ir de la mano de muchas variables, pero como siempre los resultados te dan la razón o te la quitan. El renacimiento ya está aquí y ahora quieren mantener esta racha por muchos años, para honrar al Calcio de los 80's y 90's.

Repiten Milan e Inter, se cuela el Nápoles

En cuatro ocasiones ha habido tres equipos italianos en cuartos de final de la máxima competición europea. En la temporada 2002-2003, en la 2004-2005 y en la 2005-2006 repitieron el Inter, Milan y la Juventus. En esta ocasión cambiamos al equipo juventino por el Nápoles, que jugará los cuartos de final por primera vez en su historia.