SERIE A

El líder Osimhen quiere suceder a Ibrahimovic

El nigeriano marcó su décimo gol en ocho partidos y suma un total de 19 en la Serie A.

Osimhen celebra el gol contra el Empoli. /AFP
Osimhen celebra el gol contra el Empoli. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Lo normal es que el equipo campeón tenga a los máximo goleadores de sus competiciones. En España, por ejemplo, Messi y Cristiano Ronaldo se alternaron el premio cuando Barcelona y Real Madrid ganaban títulos (a excepción de algún título del Atlético de Madrid).

En Italia, por otro lado, no suele coincidir que el 'capocannoniere', esto es el máximo goleador, sea campeón de la Serie A. En los último 40 años, solo ha habido siete jugadores que fueron máximos goleadores y campeones la misma temporada.

Osimhen, con sus números y los de su equipo, tiene a tiro suceder a Zlatan Ibrahomovic, el último en lograrlo. Fue en la temporada 2008/2009, cuando antes de irse al Barcelona fue el máximo goleador del Inter con 25 goles y el club 'nerazzurro' se convirtió en campeón de Italia.

El líder Osimhen quiere suceder a Ibrahimovic

Además, Victor Osimhen se convirtió en el segundo jugador más joven (24 años y 58 días) en la era de los tres puntos por victoria en marcar en ocho partidos seguidos de la Serie A, solo por detrás de Roberto Muzzi (23 años y 165 con el Cagliari en 1995), según datos de OPTA.

Anteriormente, nos tenemos que ir al 2004 cuando el ucraniano Shevchenko marcó 24 goles y el Milan fue campeón o a la temporada en la que David Trezeguet compartió el galardón con Hubner y la Juventus fue campeona (2001/2002).

En la década de los 90, Gianluca Vialli en la temporada 90/91 fue goleador con 19 tantos y campeón con la Sampdoria. Un temporada después, Marco Van Basten también metió 19 y el Milan de Sachi se quedó con el primero de los tres Scudetti consecutivos que ganaría.

Por último, en los 80, Platini en la temporada 83/84 marcaba 20 goles y la Juventus era campeona, mientras que Aldo Serena en la temporada 88/89 marcó 22 goles con el Inter campeón.

Los últimos máximos goleadores del Nápoles

El nigeriano también puede meterse en la historia del conjunto partenopeo siendo uno de los pocos máximos goleadores que ha tenido.

En la temporada 87/88 un tal Diego Armando Maradona fue máximo goleador con 15 tantos, pero el Milan fue campeón esa temporada.

Más cerca en el tiempo, Edinson Cavani marcó 29 tantos en la temporada 2012/2013, siendo la cifra más alta en mucho tiempo. Un par de años después, en la temporada 2015/2016 fue otro sudamericano, Gonzalo Higuaín, el encargado de marcar 36 goles y ser el máximo anotador. Esos años fueron dominio de la Juventus, que ganó 9 Scudetti de manera consecutiva.

Osimhen aprendió la lección y ya es líder

La temporada pasada, el Empoli vencía por 3-2 al Napoli y alejaba las opciones del Scudetto al equipo de Spalletti. Ayer en el vestuario, el entrenador del equipo 'azzurro' contó que Osimhen tomó la palabra y recordó este episodio: «Entró en el vestuario y dijo que había que acordarse del partido de la temporada pasada. Estas son frases de líder. Todos juegan el partido de su vida contra nosotros, el equipo sabe interpretar bien cada partido».