ITALIA

Europa marca el futuro de Mourinho en la Roma y en Francia ya le colocan en el PSG

Tras caer derrotado ante el Inter en el Olímpico, la Champions queda un poco más lejos y con él, su futuro en la Roma, pero todavía existe la vía Europa League.

Mourinho aplaude tras la derrota ante el Inter en el Olímpico. /EP
Mourinho aplaude tras la derrota ante el Inter en el Olímpico. EP
Marcos Durán

Marcos Durán

Mourinho ha traído ilusión a una plaza tan complicada como Roma. Con él llegaron buenos jugadores, goles y títulos, como la victoria en la primer Conference League de la historia tras vencer al Feyenoord en la final. Desde entonces, todos querían dar un paso más allá, jugar Europa League lo demanda, el incremento de nivel en Serie A también y por eso llegó Paulo Dybala como gran estrella.

Además de los Friedkin (que llegaron en agosto de 2020 tras la compra por casi 600 millones de euros del club), la labor de Tiago Pinto en la dirección deportiva o de los jugadores, está Jose Mourinho. El portugués, tocado después de su últimas experiencias inglesas, volvía a Italia pero no para ser campeón, hacer crecer a un club con una masa social importante y ganas de ver a su equipo competir con los grandes. Y lo consiguió. Pero... ¿Qué pasará con el futuro del nacido en Setubal la próxima temporada? No está nada claro.

Tras perder contra el Inter el fin de semana, Mourinho dio pistas sobre su futuro en rueda de prensa: "Yo trabajo para el club y hago lo mejor que puedo hacer. A veces creo que estoy cansado de hacer tantas cosas, soy más que un entrenador y me canso. Pero después me recargo, mañana (domingo) voy a ver el equipo Primavera y el lunes estará allí (en Trigoria) para trabajar para el partido del jueves (contra el Leverkusen en Europa League). "Cuando estás un poco desilusionado por alguna cosa después debes encontrar la fuerza de volver a tener energía".

Una falta energía que puede llevarle fuera del conjunto romano. Y más tras el interés mostrado por el Paris Saint Germain en las últimas horas por hacerse con sus servicios. RMC Sports ha asegurado que Luis Campos, director deportivo de la entidad parisina, ha acelerado en las negociaciones para el fichaje del preparador luso de cara a la próxima temporada. Una incorporación que puede acelerarse después de que Mou mostrara en público su cansancio en el banquillo capitalino.

¿Por qué está desilusionado Mourinho? ¿Por la actuación de sus jugadores? ¿Por tener que ser más que un entrenador en el club? ¿Por los aficionados? ¿Por los rumores de venta del club a un magnate de Arabia Saudí? ¿Por no clasificar a Champions?

"Yo trabajo para el club y hago lo mejor que puedo hacer. A veces creo que estoy cansado de hacer tantas cosas"

José Mourinho Técnico de la Roma

Ninguna de estas razones es por lo que Mourinho se está pensando su continuidad. Las palabras del portugués son claras: "Nosotros le agradecemos al público y ellos a nosotros. Es raro, he tenido mucha empatía en momentos bellos de mi carrera, la gente ha entendido todo aquí". Por lo tanto, la comunión hinchada-Mou es perfecta, sigamos.

¿Decepción con el equipo? "Estoy muy orgulloso y le agradezco a los jugadores por el esfuerzo que han hecho, aunque estuviesen cansados o si jugaban solo con una pierna, con una rotura o una infiltración. Les he agradecido también a los chicos del equipo Primavera que trabajan con nosotros. Es increíble lo que los jugadores han conseguido crear con los aficionados. Si me conoces sabe que para mí la derrota es muy dura, pero hoy me voy a casa con un orgullo increíble por estos jugadores".

Mourinho y sus jugadores agradecen a los aficionados.  EP
Mourinho y sus jugadores agradecen a los aficionados. EP

Entonces la relación con los jugadores y la hinchada es perfecta. ¿Qué tal con la dirección deportiva comandada con Tiago Pinto? También es buena, el portugués ex del Benfica fue el encargado de traer a Mourinho y no hay quejas. La plantilla está al nivel del club, pero tampoco milagros pueden hacer, porque hay una última pata que tiene más problemas.

Inversión, estadio y gastos

Esta última pata se llama 'sociedad'. Como decíamos, los Friedkin son los dueños del club y los que ponen el dinero. La Roma no es uno de los cuatro clubes más importantes de Italia, pero sueña con serlo. A pesar de los rumores de una posible venta a los árabes, la Gazzetta dello Sport contó la semana pasada que no está en los planes. Los dueños han invertido una cifra que supera los 800 millones de euros y quieren seguir creciendo, aunque también ha podido saber Relevo que ese crecimiento no irá en consonancia con el dinero invertido y que para que todo esto siga subiendo de nivel, entrar en Champions es clave.

Para entrar en Champions, la manera más fácil en estos momentos es ganar la Europa League. Las semifinales contra el Bayer Leverkusen y una potencial final contra Sevilla o Juventus, son los partidos que restarían. Clasificar vía Serie A cada vez está más difícil tras la derrota ante el Inter en el Olímpico. El dinero que llegue desde UEFA va a ser importante, porque el dinero de los propietarios irá destinado al proyecto del nuevo estadio que el club quiere construir tras la decisión de abandonar el Olímpico. El futuro de Mourinho está en el aire y estas dos semanas tendrán mucho que ver en su decisión.

Mensaje de Mou al club

Más allá del partido, Mourinho mandó un mensaje: «Hay episodios que si el club quiere comentará, yo no hablaré porque he estado atacado y destruido a nivel de mi ética y educación. Pero estoy feliz que lo haya hecho una persona que estuvo descalificada tres años por apuestas y esto me da alegría». ¿A quién iba referido este comentario? A Renzo Uliveri, presidente de la Asociación de Entrenadores Italianos, que había dicho que el enfrentamiento entre Mourinho y Chiffi (cuarto árbitro) había sido grave e inaceptable. Mourinho continuó: «Solo en Italia una persona así puede tener una posición institucional importante».