Baile de directores deportivos en Europa: Giuntoli, Alemany, Tiago Pinto, Orta, Paratici...
Con la temporada a punto de terminar, el mercado de los directores deportivos ya se está moviendo y hay varios clubes que buscan cambiar.
Ya estamos en el mes de mayo y tenemos el mercado de pases a la vuelta de la esquina. Ese mercado de fichajes del que todos protestamos pero también del que disfrutamos. Y más allá de representantes, intermediarios, jugadores o presidentes, son los directores deportivos los que tienen una función clave en la organización de una plantilla.
Esta temporada se esperan cambios en esa función en clubes importantes de Europa y el primero en dar el paso fue Mateu Alemany, que esta misma semana anunció que deja el FC Barcelona a final de temporada. El encargado de la primera reestructuración del club blaugrana hará las maletas y todo indica que será director deportivo del Aston Villa, donde está Unai Emery al mando del equipo.
Efecto dominó
La ida de Alemany ha causado el primer gran revuelo en las direcciones deportivas. Ante su salida, el Barcelona se está moviendo para sustituirle y como hemos contado en Relevo, Antonio Cordón (exdirector deportivo del Betis) y Deco, son los dos candidatos para ser el hombre fuerte de las negociaciones en el futuro, aunque el primero ha perdido terreno en los últimos días.
Antonio Cordón dejó el Betis en el pasado mes de febrero porque consideraba que su ciclo estaba finalizado, pero el club verdiblanco se movió rápido y fichó para el puesto a Ramón Planes, exdirector deportivo del Getafe, tras su salida del club madrileño. Como anunciamos hace unos meses, el exdirector deportivo de Barcelona y Tottenham terminó bien con Ángel Torres.
Italia, país clave
Puente aéreo Nápoles - Turín...
Uno de los países en los que el mercado de los directores deportivos se va a mover más es Italia. Giuntoli, director deportivo del Nápoles campeón cree que su labor en la ciudad partenopea ya está finalizada y, a pesar de tener un año más de contrato, puede (y quiere) salir del club para fichar por la Juventus, que se quedó sin nadie en ese puesto tras la sanción a Federico Cherubini por el 'Caso Plusvalías'. Según informan en Italia, De Laurentiis podría dejar ir a Giuntoli si el director deportivo renuncia al año de contrato y varias cláusulas que hay en él.
Tiago Pinto puede salir
Otro director deportivo que podría dejar uno de los equipos italianos importantes es Tiago Pinto. El portugués de la Roma, de tan solo 38 años, está haciendo un gran trabajo en el equipo donde los Friedkin son los dueños (pero pueden vender) y donde Mourinho es la cara visible (pero también se puede ir).
El exdirector deportivo del Benfica ya ha sido campeón de la Conference League, está en semifinales de Europa League y peleando por un puesto en Champions. Ha dado un paso adelante con la Roma y su trabajo tiene muy buenos comentarios en el mundo interno del fútbol. La llegada de Dybala al club romanista fue clave esta temporada, por imagen y nivel futbolístico.
Eso sí, su continuidad no es segura y la Premier League está interesada en su perfil. Hay dos equipos interesados en él: uno es el West Ham mientras que el nombre del otro club no lo podemos confirmar. Lo que es seguro es que en Inglaterra quieren al portugués la próxima temporada. Hoy para los directores deportivos estar en Inglaterra es importante porque son los clubes que más oportunidades de crear un equipo a su gusto pueden darle.
Inglaterra y resto de Europa
Luis Campos sigue... por ahora
El dueño del PSG Nasser Al-Khelaifi ha empezado a tener dudas de muchas situaciones y se ha replanteado seguir con el portugués, pero finalmente podría seguir. El director deportivo está trabajando en el equipo de la próxima temporada pero sabe que no puede fallar. No han gustado varias circunstancias, cómo ha manejado el asunto de Skriniar, fichajes, la relación con Messi y Neymar. Campos seguirá, pero no sabemos cuánto tiempo.
El Tottenham y Fabio Paratici tienen que decidir qué hacer. Tras la sanción de FIFA que fue revocada, el italiano puede seguir siendo director deportivo del club londinense, pero las salidas abruptas de Conte y Stellini pueden cambiar las dinámicas. Levy está siendo criticado como nunca antes y puede haber un cambio de rumbo en la dirección deportiva.
Víctor Orta es otro nombre importante. El que fuese director deportivo del Leeds hasta esta semana y hombre encargado de llevar a Bielsa al equipo inglés, fue cesado de su función y está sin equipo. El español es un personaje importante y uno de los directores deportivos más respetados, por lo que seguro tendrá ofertas.
En Alemania veremos qué pasa con Markus Krösche, otro joven director deportivo (42 años). Pasó del Red Bull Leipzig al Eintracht Frankfurt, fue campeón de la Europa League con el club alemán y ahora está en la mira de varios equipos ingleses, pero ojo que Dortmund o Bayern no piensen en él para un proyecto futuro.