SELECCIÓN SUB-21

Los orígenes de Dean Huijsen: dónde nació, padres y por qué juega con España

La RFEF le ha identificado como el futuro central de la Selección española.

Dean Huijsen en un partido con la Roma./Getty
Dean Huijsen en un partido con la Roma. Getty
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Dean Huijsen es un defensa central de la Roma, que nació en Ámsterdam y es internacional Sub-21 con España. Aunque para el aficionado corriente pueda ser todavía un desconocido, en la Real Federación Española de Fútbol le han identificado como una pieza clave en el futuro de la Roja. Un futbolista llamado a ocupar un puesto tan delicado como la zaga de la Selección durante varios años.

El fútbol de selecciones se asemeja cada vez más al de clubes en el sentido de que, a su escala, también cuenta con un prominente mercado de fichajes. En un mundo cada vez más global, las fronteras son cada vez más difusas. Por ello, hay más y más futbolistas con la capacidad legal de jugar con varios combinados nacionales, cuando directamente no se realizan fichajes mediante carta de naturlazación. En España tenemos varios ejemplos de ello. Brahim Díaz, quien siempre había jugado con la Selección española en las categorías inferiores, finalmente se marchó a Marruecos cansado de esperar una llamada de la absoluta que no se producía. Por su parte, en la defensa, Aymeric Laporte y Robin Le Normand fueron reclutados para la Selección ante la carestía de centrales de nivel. En parte, Dean Huijsen llega para poner solución a ese problema.

Quién es Dean Huijsen

Dean Huijsen nació el 14 de abril de 2005 en Ámsterdam. Sin embargo, cuando tenía cinco años su familia se mudó a Marbella. Allí, aprendió a jugar al fútbol. Enseguida, su talento llamó la atención de los ojeadores del Málaga, que decidieron incorporarlo para la cantera blanquiazul. Allí permanecería hasta 2021, cuando se marchó a Italia. Primero, a la Juventus. La Vecchia Signora llamó a su puerta y le ofreció formarse en uno de los grandes europeos, en un fútbol famoso por su rigor táctico. Después, a la Roma por petición expresa de José Mourinho.

Por lo tanto, la relación de Huijsen con España no es casual ni mucho menos. De hecho, en una entrevista con EFE aseguró que, incluso antes de su llamada por parte de la RFEF, ya tenía idea de jugar con La Rojita. "Con Santi Denia hablé en la concentración ya. Antes, me contactaron, y ya tenía la idea de jugar con España", relató. El 21 de febrero de 2024, el Gobierno aceptó su nacionalización por carta de naturaleza. A partir de ahí, se le abrieron las puertas de la Selección.

Antes de su llamada por parte de la Sub-21, Huijsen jugó con las cateogrías inferiores de Países Bajos. Concretamente, acumula un total de 18 encuentros con la Oranje repartidos entre las selecciones Sub-17, Sub-18 y Sub-19. Aunque todavía podría volver a jugar para el combinado neerlandés, su idea compromiso con España es firme. Al fin y al cabo, Huijsen ha declarado en multitud de ocasiones que él se siente malagueño y malaguista.

Los orígenes de Dean Huijsen

A Dean Huijsen lo del fútbol le viene de familia. De hecho, es hijo de Donny Huijsen, exfutbolista neerlandés que llegó a militar en la Eredivisie en la década de los 90. Donny jugaba de delantero, posición en la que siempre quiso que jugase su hijo. Sin embargo, su entrenador en el Costa Unida, ya en Marbella, consideró que le iría mejor en el centro de la defensa. Un cambio que no fue bien aceptado por el progenitor del futbolista en un primer instante, pero que se demostró más que acertado. Como central, Huijsen llamó la atención del Málaga e inició una carrera meteórica en el mundo del balompié.

Cómo juega Dean Huijsen

Dean Huijsen es un central ambidiestro, lo que le permite jugar tanto en el perfil diestro como en el zurdo de la zaga. Una polivalencia que lo convierte en una pieza muy interesante para cualquier sistema defensivo. Se trata de un jugador caracterizado por un buen trato del balón, algo que a priori le haría encajar bien en la propuesta que abandera la Selección española. "Soy un central que tiene una buena salida de balón, así que por eso también elegí irme a Italia para aprender defensivamente, creo que me viene bien el estilo de España", explicó en dicha entrevista con EFE.

Por si fuese poco, el malagueño también posee la talla de un central de élite. Concretamente, Huijsen mide 1,97 metros de altura, lo que le convierte en un central muy alto. Aunque quizá necesite ganar algo más de músculo para bregarse con los delanteros de la élite, la materia prima en su caso está ahí.

Finalmente, se trata de un jugador con carácter. Así lo demuestra el que siempre fuese el capitán de todos los equipos inferiores del Málaga en los que militó. No solo eso, su debut en la Serie A se realizó en un Milán-Juventus jugado en San Siro. La Juve tenía que defender un 0-1, y confió en él para ello. Cuando, ya en la Roma, marcó su segundo gol en la élite, se dirigió a la grada del Frosinone y la mandó callar. Si bien su entrenador Daniele de Rossi le castigó con una sustitución al descanso, aquello también mostró que no se achanta ante la presión.