SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB-21

Los orígenes de Mateo Joseph: dónde nació, de dónde son sus padres y por qué juega con la Selección española

El delantero centro posee tres nacionalidades: española, inglesa y de Antigua y Barbuda.

Mateo Joseph celebra un gol con la Selección española./EFE
Mateo Joseph celebra un gol con la Selección española. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Mateo Joseph Fernández-Regatillo está llamado a ser el futuro delantero centro de la Selección española. Al menos, ha dado los pasos necesarios para ello. El futbolista del Leeds United ha elegido jugar en la Sub-21, combinado con el que ya sabe lo que es marcar. Aunque fue convocado para el pasado Mundial Sub-20 por Inglaterra, su deseo es enfundarse algún día la camiseta de la Roja y representar a su país natal.

El mundo es un lugar vez más global e interconectado. Por ello, varios son los futbolistas que en la actualidad pueden representar a más de una selección de manera legal. Una circunstancia que ha creado una especie de mercado de fichajes que llega ya hasta las categorías inferiores. La RFEF lleva varios años trabajando en ese sentido, tratando de asegurarse el compromiso de aquellos futbolistas más prometedores que tienen la capacidad de elegir selección. Un plan en el que el 9 del Leeds tiene una posición prominente.

Quién es Mateo Joseph, el delantero de la Sub-21: sus orígenes

Mateo Joseph nació el 19 de octubre de 2003 en Santander. Es, por lo tanto, español de nacimiento. Sin embargo, tal y cómo deja entrever su peculiar nombre, sus orígenes son mixtos. De hecho, el delantero del Leeds posee triple nacionalidad: española, británica (inglesa) y de Antigua y Barbuda, país del que originariamente es su familia paterna. Concretamente, Mateo Joseph es hijo de madre española y padre británico con raíces caribeñas. De hecho, el padre del futbolista es primo de Emile Heskey, el mítico delantero con 62 internacionalidades por Inglaterra.

Durante sus primeros años de vida Mateo Joseph se crio en España. Tanto personal como deportivamente. Concretamente, comenzó a dar patadas a un balón en Escobedo de Camargo, una pequeña localidad situada al norte de Cantabria. Allí llamó la atención del Racing de Santander, que le reclutó para su cantera en una generación en la que también estaba Pablo Torre. En 2019, el delantero dio el salto a la cantera del Espanyol, fichando por su equipo cadete. El club catalán identificó en el atacante un proyecto muy interesante. Sin embargo, no llegó a debutar con el primer equipo. Cuando todavía estaba en edad juvenil, el Leeds llamó a su puerta con una oferta muy difícil de rechazar.

El principal valedor de su traspaso al conjunto inglés fue Víctor Orta, actual director deportivo del Sevilla y por entonces máximo responsable del Leeds. Los de Yorkshire se encontraban en pleno proceso de renovar su cantera y no dudaron en desembolsar un millón y medio de euros por un futbolista en edad juvenil. Evidentemente, el hecho de que contase con nacionalidad inglesa también ayudó en un contexto administrativo marcado por el Brexit.

Cómo juega Mateo Joseph

Mateo Joseph es uno de esos delanteros centro que se definen por el gol. Posee olfato, algo que se le supone a un ariete pero que no siempre se cumple. Mide 1,85 metros, es diestro de pie y es capaz de ir fuerte al choque contra los defensas rivales. Sus tantos en el filial le valieron para debutar en la Premier League el 11 de diciembre de 2022, durante un choque contra el Tottenham Hotspur. Sumó dos apariciones testimoniales más en la primera división inglesa durante la 22/23. Aquel curso el Leeds terminó descendiendo a Championship. Un revés tremendo para el club, pero que ha abierto las puertas del primer equipo para el español. 

Hasta la fecha, su actuación más destacada se un enfrentamiento de cuarta ronda de FA Cup ante el Chelsea. Joseph no solo fue titular, sino que marcó los dos goles del Leeds en Stamford Bridge. Si bien es cierto que el doblete no evitó la eliminación, ya que los Blues ganaron el encuentro por 3-2, sí que supuso la carta de presentación del cántabro al mundo.