JUEGOS OLÍMPICOS

Quién es el entrenador de España en fútbol de los Juegos Olímpicos

Santi Denia, seleccionador Sub-21, se hará cargo de la Selección olímpica española.

Santi Denia es el seleccionador español para los Juegos Olímpicos de París 2024./EFE
Santi Denia es el seleccionador español para los Juegos Olímpicos de París 2024. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

En París 2024, España competirá por conseguir una medalla olímpica en fútbol. El balompié es una de las bazas para conseguir metal más factibles para la delegación española, tanto en categoría femenina como en masculina. Aunque en el caso de los chicos, las incógnitas son mayores. Sobre todo, porque el núcleo que quedó subcampeón de Europa Sub-21, logrando así la clasificación para los Juegos Olímpicos, no puede tomar parte de la competición por una cuestión de edad. Sí estará en la capital francesa Santi Denia, seleccionador Sub-21 y responsable del equipo olímpico.

El preparador español se ha convertido en el hombre al mando de La Rojita tras su ascenso en 2022. Su nombramiento fue parte del efecto dominó que sacudió a la Real Federación Española de Fútbol una vez que Luis Enrique no continuó al frente de la absoluta, siendo sustituido por Luis de la Fuente. Entonces, el ente federativo apostó por la promoción interna en todos sus equipos. Un pool de entrenadores en el que se encontraba el ex futbolista del Atlético de Madrid y Albacete.

Quién es Santi Denia, seleccionador español en París 2024

Santi Denia nació el 9 de marzo de 1974 en Albacete. Se trata de un entrenador de fútbol español, cuya carrera en los banquillos se ha desarrollado de manera casi exclusiva al amparo de la RFEF. No en vano, entró en el ente federativo en 2010 para hacerse cargo de la Selección Sub-17. Un peldaño inicial que le ha llevado también a dirigir los combinados nacionales Sub-19 y Sub-21, que a su vez incluye el cargo de ser el seleccionador olímpico.

Fundamentalmente, Denia es lo que comúnmente se considera un hombre de fútbol. Un deporte al que ha estado ligado durante toda su vida. Primero como jugador, después como director técnico y, finalmente, dando instrucciones pegado a la línea de cal.

La carrera de Santi Denia como entrenador

Los Juegos Olímpicos son, seguramente, el evento más importante en la carrera de Santi Denia como entrenador hasta la fecha. Sin desmerecer, claro, los méritos conseguidos con las diferentes selecciones inferiores que ha entrenado. Sobre todo, el Europeo Sub-19 que logró ganar en 2019. En aquel equipo figuraban jugadores ya consolidados en la élite como Eric García, Ferrán Torres, Abel Ruíz o Bryan Gil. Algunos de los cuales, al menos por edad, podrían acompañarle en París.

Se da la circunstancia que Santi ya participó en unos Juegos Olímpicos, aunque como jugador. Fue en Atlanta 96, aunque España no consiguió medalla. Tras el oro de Barcelona 92, se esperaba que la Selección volviese a optar a medalla. De hecho, el equipo contaba con futbolistas ya contrastados en Primera como Raúl, Iván de la Peña, Fernando Morientes o el propio Santi, que venía de ganar el doblete con el Atleti. Sin embargo, el equipo español quedó eliminado en cuartos de final con Argentina, que terminó subcampeona. Un combinado albiceleste repleto de estrellas como el Cholo Simeone, Claudio López, el Burrito Ortega o Hernán Crespo.

Además de su carrera en la RFEF, Santi también dirigió en un partido al Atlético de Madrid. Lo hizo en la temporada 2009/10, cuando ejercía de segundo de Abel Resino. Tras el despido del exportero, y previo a la llegada de Quique Sánchez Flores, Denia estuvo al cargo durante un encuentro liguero frente al Mallorca disputado en el Calderón y que finalizó con empate a uno en el marcador.

Carrera de Santi Denia como entrenador

  • 2008/09: Atlético de Madrid (segundo entrenador)
  • 2009: Atlético de Madrid (interino, un partido)
  • 2010-2019: Selección Sub-17
  • 2019-2022: Selección Sub-19
  • 2022-actual: Selección Sub-21

La trayectoria de Santi Denia como futbolista

Durante sus días como futbolista, a Santi Denia se le conocía únicamente como Santi. Quizá, de forma coloquial, como Santiel del Atlético, club en el que permaneció diez temporadas y del que fue capitán. Con los rojiblancos, el actual seleccionador olímpico conoció lo mejor y lo peor del fútbol. Una carrera tan ciclotímica propia del club colchonero durante aquella turbulenta época.

No en vano, Santi llegó al Atlético de Madrid en la temporada 1995/96, procedente del Albacete. Lo hizo acompañado de José Francisco Molina, en dos fichajes que se mostraron tremendamente acertados para lo que iba a suceder. En su primer año en el Vicente Calderón, Santi Denia fue pieza clave en el doblete histórico del Atlético de Madrid. Lo hizo como titular en el centro de la defensa, siendo un elemento indispensable en el esquema de Radomir Antic. De hecho, en aquel curso, apenas se perdió un partido de Liga. Todo un estreno estreno por la puerta grande.

Sin embargo, el fútbol también le deparó ser parte de equipo que descendió a Segunda División en el curso 1999/2000. A pesar de la pérdida de categoría, Santi permaneció en el Atlético los dos añitos que los rojiblancos permanecieron finalmente en el infierno. Una lealtad que, sin embargo, fue acompañada de una pérdida de protagonismo gradual. Finalmente, en el mercado de invierno de 2005, el central regresó a su Albacete natal para retirarse en el equipo en el que se había formado. Con su Alba volvió a sufrir un descenso. Y, nuevamente, se quedó en Segunda. Lamentablemente, una lesión le retiró en el curso 2006/07, dando pie a su carrera en los despachos.

Carrera de Santi Denia como jugador

  • 1992-1995: Albacete Balompié
  • 1995-2005: Atlético de Madrid
  • 2005-2007: Albacete Balompié