SERIE A

Balotelli y Patrick Vieira se reencuentran en Genoa tras su conflictivo pasado en Francia: "Su mentalidad no es adecuada para un deporte de equipo"

El delantero se marchó del Niza tras una fuerte confrontación con el entrenador francés y ahora volverán a coincidir en Italia.

Balotelli y Patrick Vieira se reencuentran en Genoa. /EFE
Balotelli y Patrick Vieira se reencuentran en Genoa. EFE
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

Francés e italiano, entrenador y delantero. Dos grandes nombres en la historia del fútbol transalpino pueden generar dudas e incertidumbre en las oficinas del Genoa y en sus seguidores. Protagonizan un reencuentro que está marcado por las variadas confrontaciones que han provocado a lo largo de su carrera profesional. Iniciaron su relación como compañeros, primero, en el Inter de Milán y, más tarde, en el Manchester City. Nunca terminaron de congeniar del todo. Y luego, como técnico y jugador en el Niza dejaron a la ciudad gala sin electricidad, saltaron chispas entre ambos.

Este junte se ha dado por la aurora o aura, o como quieran llamarlo, que rodea constantemente al fútbol. Un "olvidado" Mario Balotelli, con multitud de problemáticas por su personalidad viajando de acá para allá y de allá para acá, regresaba el 28 de octubre de 2024 a la Serie A y a su país, Italia. Quería empezar de nuevo y en su casa. Y menos de treinta días después, con unos primeros meses contrariados colindando con el precipicio del descenso, un Genoa situado en el puesto 17º de la clasificación y mermado por las lesiones despedía a su entrenador Alberto Gilardino. A pesar de conseguir una bomba de oxígeno en las últimas dos jornadas sumando cuatro puntos de seis posibles para abandonar los puestos marcados en rojo.

En sustitución del técnico italiano, aparece como remplazo Patrick Vieira. A sus espaldas, en equipos de primera línea europea, acumula dos años como entrenador del Niza en Francia, otros dos al frente del Crystal Palace en Inglaterra y uno más de vuelta en su país de origen dirigiendo al Estrasburgo. No ha cambiado dinámicas de forma drástica o impregnado un estilo o filosofía efectivas en esos clubes, pero tampoco ha cosechado resultados desastrosos, ni dramáticos. Ante él, una nueva oportunidad para demostrar sus conocimientos en una liga que conoció como jugador durante varios años. Pero, con el factor de gestionar al indomable Mario Balotelli por segunda vez.

No se conoce el desenlace o qué sucederá en los próximos meses entre ambos, en cambio, si se conoce lo que ocurrió en el pasado y que desencadenó el abandono de Balotelli como jugador del Niza. Como compañeros e iguales de tú a tú, nunca terminaron de producir una buena química y cuando las tornas cambiaron y Vieira se puso las hombreras de entrenador la relación deportiva y profesional terminó por destruirse y explotar. "Su mentalidad no es apta para un deporte colectivo. En el Niza quería construir una filosofía basada en la unión y en la ética del trabajo. Fue muy complicado trabajar con él, la situación ya no se podía gestionar y decidimos separarnos", explicó sobre sus problemas con el delantero el técnico francés en el Daily Mail.

Como un matrimonio cuando las cosas no van bien y sólo se discute, finalizaron su compromiso por las discrepancias, no se podía llegar a un punto de acuerdo. Aunque, parece ser que Balotelli fue el más perjudicado, ya que no se quería despedir de la ciudad gala. "En Niza viví un sueño, pero la manera de jugar de Vieira no me gustaba. No tenía problemas con él, pero deportivamente no estábamos de acuerdo. Si no hubiese tenido estos problemas con él, nunca habría dejado al Niza. Estaba muy feliz allí", relató sobre su salida del equipo francés en SoFoot. ¿Serán capaces de aparcar sus diferencias para escalar en la clasificación con el Genoa o, por el contrario, seguirán con sus problemas del pasado? Por el momento, se les ha visto en consonancia en los entrenamientos.