¿Podría Rubiales volver al mando del fútbol español en 84 días? Las consecuencias de la decisión del TAD
El CSD no tiene potestad para imponer una suspensión al expresidente por calificar el tribunal de arbitraje los hechos como "graves" y no como "muy graves".
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha incoado expediente a Luis Rubiales, tras remitirle el CSD la documentación pertinente y solicitada sobre lo ocurrido con el ya presidente suspendido de la Federación en la final del Mundial femenino. Incoar expediente, o, dicho de otra forma, admitir a trámite la denuncia, no permitirá ahora al organismo presidido por Víctor Francos acordar un castigo para él, a falta de la resolución definitiva que deberá ser tomada por la justicia. El TAD lo ha calificado como causa "grave", que no permitirá al Consejo Superior de Deportes suspenderle de forma inmediata. Un asunto complejo que les ha llevado a demorarse en la decisión, como contó Relevo. Esto implica que el mandatario cumplirá el castigo de 90 días de FIFA, que podría prorrogarlo como entidad privada.
Eso sí, el CSD no podrá intervenir, aunque Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, ha informado del siguiente paso a seguir en una comparecencia: "Suspender a Rubiales era nuestra voluntad. Aplicando el artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD va a instar al tribunal a suspender a Rubiales de sus funciones hasta que el proceso se resuelva". Es decir, el CSD no puede actuar de forma independiente, pero sí pedirá al TAD que lo haga.
Ahora mismo, Rubiales tiene tres meses de suspensión por parte de FIFA, que deberá cumplir independientemente de cuál hubiera sido la decisión del TAD. ¿Quiere eso decir que dentro de esos 90 días (84 concretamente) volverá a ejercer de presidente de la Federación? No. Tras lo ocurrido, FIFA tiene potestad para suspender durante más tiempo al mandatario.
Se espera un fallo de la Comisión Disciplinaria de FIFA, un órgano independiente que tiene potestad para castigarle, incluso de por vida. Las palabras de Infantino dejan caer que una suspensión de ese calibre puede llegar, si bien lo debe decidir el mencionado comité, que trabaja de forma autónoma. En caso de que FIFA no acuerde ese castigo, UEFA tendrá la misma potestad para hacerlo. En España la vía del CSD está paralizada. Mientras, a la RFEF y a Rubiales les queda la vía de ir judicialmente contra FIFA, aunque no deja de ser rocambolesco: la Federación forma parte del organismo y la organización del Mundial 2030 sigue sobre la mesa. Además, se podría quedar sin competir en cualquier competición organizada por esta.
En caso de que el TAD hubiera dictaminado el comportamiento de Rubiales como "muy grave", el CSD podría haberlo suspendido hasta que acaben los procesos judiciales y el Tribunal de Arbitraje Deportivo considerase si lo ocurrido, o no, es suficiente para que Luis Rubiales sea inhabilitado para ejercer su cargo de presidente de la Federación. Cabe recordar que el mandato de éste está vigente y que, por tanto, aún continúa al mando federativo. Eso sí, no puede ejercer mientras dure el período de suspensión de FIFA, que, por ahora, es de tres meses.
¿Y ahora?, ¿actuará el CSD? Víctor Francos, su presidente, debía reunir a la Comisión Directiva. Por normativa, deben pasar 48 horas entre la convocatoria y la propia reunión, pero ya es inútil, debido a que el propio TAD ha confirmado que la infracción es "grave" y, por tanto, no cabe suspensión inmediata, tal y como se preveía.
¿Y qué diferencia esto de la situación actual? Nada más allá de que Rubiales continuará suspendido por FIFA los tres meses que anunciaron. A partir de ahí, queda por ver si el organismo regulador del fútbol mundial amplía o no. Si no lo hace, el que fuera presidente de la RFEF podría regresar a su cargo.
Una nueva Federación
Mientras, la Real Federación Española de Fútbol se prepara para una nueva etapa dirigida por Pedro Rocha. El presidente en funciones fue designado por el propio Luis Rubiales en la reunión previa a la Asamblea del pasado viernes, apartando al resto de vicepresidentes de la línea de sucesión. Pese a que el presidente de la Extremeña fuera del círculo cercano al ahora suspendido Rubiales, ha iniciado un camino en el que se quiere alejar de su herencia y de los comportamientos que se pudieron apreciar tras coronarse España como campeona del mundo.
En las últimas horas, Rocha y los 'barones' federativos emitieron un comunicado oficial solicitando la dimisión inmediata de Luis Rubiales, que todavía no ha llegado. En caso de que el presidente suspendido renuncie a su cargo, entonces la suspensión de FIFA caería en saco roto. Tampoco se paralizaría el procedimiento abierto en el TAD. Este podría desembocar en una inhabilitación que no solo evitaría que Rubiales continuara al mando ahora, sino que se pudiera presentar a elecciones posteriores durante un período de tiempo prolongado.
Esta apertura de expediente del TAD a Rubiales es el detonante de lo que será un proceso judicial largo que podría acabar en inhabilitación. Mientras, desde Las Rozas trabajan para romper al círculo fuerte del mandato: el secretario general Andreu Camps, el asesor legal Tomás González Cueto...
Así obró el CSD
El Consejo Superior de Deportes ha emitido un comunicado en el que informa que ha instado al TAD a suspender provisionalmente a Luis Rubiales y concretó qué infracciones denunció del ahora suspendido presidente de la Federación:
"El Consejo Superior de Deportes elevó el pasado viernes al Tribunal Administrativo del Deporte una petición razonada por una posible vulneración de los artículos 76.1a de la Ley del Deporte (referente a los abusos de autoridad) y 14.h del Real Decreto 1591/1992 (referido a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos) por parte de Luis Rubiales. Ambas infracciones están calificadas como muy graves".
Pese a ello, el TAD no ha considerado como muy graves sus infracciones, lo que deja un escenario incierto en el escenario español. Ahora, el CSD busca que esa suspensión sí llegue a través de una petición en base al artículo 102, algo que deberá avalar el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Solo con su consentimiento, se llevará a cabo. Eso sí, Rubiales no podrá recuperar su puesto en cualquier caso, porque pesa la suspensión de FIFA.