El CSD ya ha trasladado la documentación adicional solicitada por el TAD por el caso Rubiales
El tribunal quiere evitar querellas e impugnaciones. Continuará con el análisis de toda la información recibida.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ya ha recibido la información adicional que solicitó este lunes sobre el caso Luis Rubiales, por lo que ya tiene todos los elementos antes de decidir si abre expediente al expresidente de la RFEF, actualmente suspendido provisionalmente tres meses de sus funciones por la FIFA por su comportamiento tras la final del Mundial femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda.
Lo ha comunicado el CSD en una nota de prensa este martes a las 14.00 horas, precisando qué documentación ha aportado: "Se trata de los comunicados emitidos por la Real Federación Española de Fútbol, la futbolista Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro, así como la documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino. El Consejo Superior de Deportes ya había aportado como soporte a su petición razonada todas las denuncias presentadas ante el organismo".
Según había adelantado el portal especializado en deporte y jurisprudencia Iusport, el CSD sólo había dado trasladado el pasado viernes, de manera razonada, a una de las cuatro denuncias presentadas en vez de elevarlas todas. La enviada al TAD hablaba de vulneración de los artículos 76.1.a. de la Ley del Deporte (abuso de autoridad) y del Real Decreto 1591/1992 (relacionado con el decoro en actos notorios y públicos). Las prisas del CSD, y la falta de previsión porque esperaban una dimisión el viernes en la Asamblea, han podido ser clave para que el TAD no haya tenido clara la postura a adoptar por no estar debidamente justificada esa petición de suspensión. No quieren incurrir en ningún defecto de forma.
El CSD argumentó que ambas infracciones eran "muy graves". Sin embargo, ha tenido que aportar más datos para que se pueda ejecutar una suspensión cautelar. El TAD no quiere precipitarse en su decisión, si no está precisa y debidamente justificada, y sus miembros se protegen ante una posible querella por prevaricación en la vía penal de los dos "tiburones legales" que asesoran a Rubiales, Tomás González-Cueto y Andreu Camps, que fueron miembros del TAD en el pasado antes de ser estrechos socios del presidente suspendido en la Federación. Uno es su asesor legal y el otro continúa a estas horas como secretario general de la RFEF.
Esto mismo que quiere evitar el TAD es lo que sucedió a finales de 2017, cuando el los miembros del tribunal iban a suspender e inhabilitar a Ángel María Villar. El que fuera mandamás de la RFEF durante 29 años llegó a amenazar con una querella criminal a todos. Ahora nadie quiere tener que decidir bajo esas presiones ni dar un paso en falso antes de incoar ese expediente tan esperado por el Gobierno.
Habrá que esperar más tiempo
Esta decisión del TAD retrasa los tiempos que manejaba el CSD y, por ahora, no va a poder convocar a su Comisión Directiva de urgencia (lo normal son 48 horas), como pretendía, para votar y proceder a la suspensión provisional de Rubiales. Esta votación se decide por mayoría y, en caso de empate, el presidente Víctor Francos sería el que decide. El CSD quería tener todo resuelto y los tiempos se van a dilatar.
Rubiales, mientras, sigue suspendido gracias a la firmeza de la FIFA el pasado domingo. Cierto es, también, que sus protocolos esta semana para emitir este tipo de decisiones no son los mismos, y son mucho más ágiles, que los que hay en la justicia deportiva en España. Eso sí, este nuevo bache en el camino viene a acentuar el criticado papel gubernamental, cuya inacción durante años con Rubiales ha sido muy destacada pese a que el CSD ha tenido innumerables ocasiones durante el mandato del exfutbolista para entrar a examinar sus supuestas irregularidades.