La RFEF convoca elecciones para el 7-O (que Galán impugnará), pone a Yaye en la Gestora y aún espera que regrese Rocha
Los 'barones' prefieren que nadie se queme en las elecciones a la presidencia, rezar para que al extremeño le den la cautelar y, si no es posible, postular luego a uno de consenso en las completas.
Ayer, tras una nueva reunión de la cúpula directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha quedado configurada la Comisión Gestora que ha convocado de forma oficial este martes las elecciones a la presidencia para agotar el mandato 2020-2024. Se sigue así el dictado del artículo 31.8 de sus estatutos tras la inhabilitación de dos años de Pedro Rocha y se rechaza de primeras el 31.7 (elecciones completas) como en otras ocasiones se prefirió como solución en la casa.
La reunión clave tuvo lugar en la tarde de ayer desde las 17:00. Y a ella fueron invitados todos los presidentes territoriales una vez más, aunque con algo de pereza por parte de las principales cabezas pensantes. Fue presencial, porque más uno se quejó de que era mucho más profesional y ético decirse las cosas a la cara, aunque los que no pudieron reajustar sus agendas la siguieron por videoconferencia. Así, se decidió que María de los Ángeles García Chaves (Yaye), la vicepresidenta primera y máxima autoridad ahora mismo en la institución pese a que la exjugadora aparece lo justo, pase a liderar el órgano de gobierno que deberá iniciar el proceso electoral.
La Federación quiso dejar claros todos los pasos a seguir a través de un comunicado oficial: "La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido constituida hoy formalmente y ha elegido a María Ángeles García Chaves como presidenta de la misma. Además, se ha decidido convocar las elecciones a la Presidencia de la RFEF, un paso que será oficializado mañana martes día 10 de septiembre. La publicación de la convocatoria de elecciones se realizará el próximo día 11 de septiembre y será el jueves, día 12 de septiembre cuando se abra el plazo para presentar las candidaturas a la Presidencia de la RFEF, hasta el lunes día 16 de septiembre"
Y añadió: "Las elecciones tendrán lugar el día 7 de octubre si hay varias candidaturas. En caso de que solo una candidatura se presente, este paso no será necesario. Una vez elegida la persona que ostentará la Presidencia, será la misma la encargada de convocar elecciones a la Asamblea, que una vez constituida, elegirá al nuevo presidente o presidenta de la RFEF para el próximo mandato".
Empieza el baile
Ahora, habrá que ver los movimientos que realizan los diferentes presidentes autonómicos, ya que algunos consideran que lo más inteligente es no quemarse en estos primeros comicios, para guardarse esa carta de cara a las elecciones posteriores a la Asamblea y la presidencia para el cuatrienio 2024-2028. En esta reunión, nadie se postuló ni enseñó sus cartas. Sin Rocha, Pablo Lozano es el candidato preferido para que dé un paso al frente cuando corresponsa. Pero no será sencillo. El plan de algunas territoriales pasa por la máxima prudencia, incluso por presentar a alguna figura de paja y consenso ahora si desde fuera nadie se atreve a presentar batalla. Y tiene su sentido: cualquiera de los que quieran dar el paso para optar a la presidencia -teniendo que hacerse con el 15% de los miembros totales, es decir, 21 votos- debe dimitir de sus respectivo cargo territorial y eso conlleva el riesgo de que, si luego no gana la carrera nacional, se quede también sin ese puesto a nivel regional que tienen más que consolidado.
Por eso, hay quien prefiere presentar a estas primeras elecciones a un candidato o candidata de la casa, pero sin un cargo, para apoyarla sin fisuras. Yaye es la preferida. Pero el paso lo marcarán los atrevidos extramuros que quieran concurrir. La obsesión en la RFEF es que no se escape la victoria frente a otras posibles alternativas que se presenten de fuera (Eva Parera, Gerardo González, Carlos Herrera, Javier González y hasta Álex Aranzabal ya mostraron la patita, pero otra cosa es que logren los apoyos...). Aunque simplemente sirva para ganar tiempo.
Hay un amplio número de presidentes que aún tiene fe en que Pedro Rocha pueda recuperar su posición privilegiada después de que el magistrado titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 2 le denegara la cautelar solicitada. Y que así, con su regreso, cada uno mantenga intacta su posición actual. Otros, sin embargo, son más beligerantes y no ven mal que haya por fin aperturismo y cambio. La fe interna parte del propio Rocha ya que, como desveló Relevo, el presidente inhabilitado tiene decidido pedir una segunda cautelar en cuanto arranque oficialmente todo el proceso electoral, a pesar de que hay corrientes que aseguran que esto no sería posible hoy y sólo tendría cabida cuando lleguen las elecciones regulares en las que se escogerán a todos los órganos de la RFEF que gestionarán la institución los próximos cuatro años: Asamblea General, Comisión Delegada y presidente.
Sea como fuere, lo que está claro es que Rocha puede pedir tantas cautelares como considere, siempre que cambien las circunstancias en base a los argumentos aportados en cada una de ellas, y que peleará hasta el final aunque hace un año prometió "no tener afán ni deseo de ser presidente". Las circunstancias han cambiado desde este mismo instante. Como las elecciones a la RFEF aún no se habían convocado cuando pidió clemencia, el perjuicio que podría ocasionar su inhabilitación en ese caso no se podía valorar y, por tanto, se rechazó la medida cautelar. Pero ahora, con las elecciones a punto de echar a andar, podría solicitar de nuevo una nueva medida cautelar (cautelarísima incluida) al Juzgado Central de lo contencioso-administrativo. Miguel Galán (Asociación Democracia y Transparencia en el Deporte) ya está preparado para impugnar estas elecciones y así evitar esta estrategia.
El optimismo de Rocha lo comparten otro presidentes como Rafael Louzán (Galicia) o Rafael del Amo (Navarra). Sin importarles que no haya estabilidad en la presidencia hasta 2025, que es cuando se considera que se acabará todo este proceso que ahora se inicia. Pablo Lozano no es tan tajante como ellos y juega con más barajas. Por eso desde dentro de la institución le tienen ahora en un pedestal no vaya a ser que se presente y gane... Por eso ya ha habido roces entre algunos presidentes y otros fieles a Rocha que están viendo cómo, sin el presidente delante, se revoluciona demasiado el gallinero. Ya pasó cuando Villar cayó, cuando Rubiales empezó a tener problemas y ahora que Rocha está en Cáceres alejado de la Ciudad del Fútbol. El juego de tronos de toda la vida sigue más vivo que nunca. Y continuará este mes con más fuerza que nunca. Es el turno de los candidatos.