Recordando los años dorados del Extremadura en Primera: "Fuimos a 'Sorpresa, Sorpresa' Steven Seagal, Norma Duval y nosotros"
Pedro José, el mítico capitán del conjunto extremeño, charla con Relevo.
En apenas media hora, Pedro José Lorenzo Galán (Torremejía, 19 de noviembre de 1967) retrata el fútbol de antaño: "Ascendimos a Primera División con un cuerpo técnico de dos personas, el primer entrenador y el segundo". Su sucesión de anécdotas -"Me da rabia, porque hay de muchas cosas que ya no me acuerdo"- reconstruye la historia del Extremadura. El club, santo y seña de Almendralejo, perdió la vida en 2010. En 2007, con la creación del Extremadura UD, ambos clubes convivieron durante tres cursos. Y con la desaparición de ambos -el segundo dejó de competir en febrero de 2022-, el tercero vio la luz: el CD Extremadura (9 de junio de 2022).
Ahora, con unos dueños "que nada tienen que ver con lo que conocíamos hasta ahora", tratan de recuperarla bajo ese nombre, el tercero en su historia: CF Extremadura y Extremadura UD.
💙❤️🏆 ¡Todo listo para nuestros guerreros!#ExtremaduraGirona #CopaDelRey pic.twitter.com/J5C5f5X30K
— CD EXTREMADURA (@CDExt1924) October 30, 2024
Porque los más futboleros saben de la existencia de Almendralejo por aquel Extremadura (el original). En una localidad de poco más de 30.000 habitantes, casi 8.000 eran abonados del histórico CF Extremadura (según los datos del club). El club compitió dos cursos en Primera, con Rafa Benítez como entrenador, construyó un estadio en un mes y medio y su presentación como equipo de Primera División fue en "un campo de albero". Hasta salió en las noticias de Antena 3 y le dio "una sorpresa a una señora mayor" en 'Sorpresa, Sorpresa', el programa de Isabel Gemio: "Ella, claro, es extremeña, como nosotros".
Pedro José: «¿Preparación física? 20 o 25 minutos de carrera y muchos abdominales»
Pedro José es tal y como se le ve: campechano, amable y normal. Basta media hora para darse cuenta. Al capitanísimo del extinto CF Extremadura todavía le brillan los ojos al recordar la época más dorada de su equipo. Llega en la temporada 1986/87, con el CF Extremadura en Tercera División: "Estoy cuatro años en esa categoría, seis en Segunda B, seis en Segunda A y dos en Primera. Después, me voy a jugar un año al Mérida, en Tercera, cinco al Imperio y dejo el fútbol con 42 años".
¿Por qué? Por el Extremadura. "Me llama Juan Marrero, el entrenador del equipo, para venirme como segundo entrenador: 'Nadie mejor que tú'". Acababan de ascender a Segunda B.
El 2 de junio de 1996, ascienden a Primera División en Albacete -"Nos sacaron 19 córners, pero mantuvimos el 1-0 y empatamos en el último minuto"-. En aquel momento, a sus futbolistas les debían tres meses. "Era o ascender, salvación; no ascender, desaparición. Tuvimos muchos problemas, pero bueno, sabíamos que era el momento, que había opciones, estábamos en promoción, había un entrenador, Josu Ortuondo, que para nosotros era un gestor impresionante, y logramos juntarnos entre todos y tirar para adelante".
En ese equipo sólo había cinco extremeños: Félix, José Cortés, Ito, José Luis y Pedro José. "Imagínate, muchos estaban viviendo aquí con sus familias... hubo momentos muy duros. AFE no estaba tan cercano como ahora. Hubo reuniones, pero no se llegó a nada", recuerda Pedro José, que prefiere mantener en la intimidad los momentos más bajos de aquella plantilla histórica.
Ascendieron sin cuerpo técnico, tan solo el entrenador y su segundo: "¿La preparación física? 20 o 25 minutos de carrera continúa y muchos abdominales. Hasta había alguno que fumaba. Quique Estebaranz, por ejemplo, se echaba sus cigarritos, se metía en el vestuario y encendía un algodón para que no oliera al tabaco".
El fichaje por Antena 3: «Nos dieron 1.000 millones de pesetas»
Ascendieron y construyeron un estadio, el Francisco de la Hera, en un mes y medio. "Nosotros pasábamos, de vez en cuando, por aquí, y veíamos que todo estaba muy avanzado. De hecho, la presentación se hizo en el polideportivo, en un campo de tierra, de albero. Ahora ya tiene césped sintético, pero era todo de tierra. La grada de arriba estaba llenecita, increíble. Yo tengo el póster ese con el campo de albero", recuerda Pedro José.
✍️ Pedro José, nuevo Team Manager del CD Extremadura.
— CD EXTREMADURA (@CDExt1924) October 18, 2024
😍 𝐋𝐞𝐲𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐞 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚
💙❤️ ¡Bienvenido a casa, Pedro José! #PasiónCentenaria #BienvenidoPedroJosé pic.twitter.com/rHkRrTqJEW
"Si miras los vestuarios de antes... parecían una cueva. Túnel de esos así antiguos... fue un sueño hecho realidad", añade. El club se convirtió en SAD y fichó por Antena 3 -"No sé si nos dieron 1.000 millones de pesetas por ascender a Primera División"-. En esa época, ellos y Canal + se repartían los derechos televisivos. Un acuerdo que les llevó a 'Sorpresa, Sorpresa'.
"Primero, fuimos a MARCA y luego a Antena 3 Noticias. Salimos en el telediario del mediodía. Y, durante la semana, fuimos al programa de 'Sorpresa, Sorpresa'. Fuimos allí para darle una sorpresa a una mujer mayor. Ese día llevaron a Steven Seagal, a Norma Duval y al Extremadura", se ríe Pedro José.
"Cinco horas estuvimos allí en el programa, que nos levantamos al servicio y ya. Llegaban siempre: 'Rápido, rápido'. Nos llamaban... cinco horas estuvimos allí, en directo", continúa.
Dos temporadas en Primera, Benítez, Mourinho y una ovación en San Mamés
El CF Extremadura debutó ante el Hércules, en Alicante, y perdió por 2-1. Tardó ocho jornadas en ganar: 2-1 a Zaragoza de Víctor Fernández. Fichan a cuatro argentinos -Basualdo, Montoya, Alejandro Duré y Walter Silvani-. "Claro, el primer partido vamos a Vigo y ganamos por 0-1", apostilla Pedró José. Sin embargo, acabaron bajando por un punto. Rafa Benítez, que después entrenaría al Tenerife, al Valencia, al Liverpool, al Inter, al Chelsea..., cogió las riendas del equipo y regresaron a Primera. Pero volvieron a caer. Otra vez. Por un punto.
De aquella época, Pedro José recuerda San Mamés: "Salimos a calentar y estaba el campo casi vacío. Nos metemos para el vestuario, los 10 minutos estos que el míster te dice las últimas cosas, salimos al campo y al centro del campo y fue la mayor ovación que nos han dado".
Empieza la caída. El CF Extremadura va perdiendo categorías. A día de hoy, Pedro José todavía sigue buscando la explicación -lógica- a aquel desastre. "Yo lo he vivido dos veces, con dos directivas diferentes y como entrenador y como jugador. Y no sé qué les pasa a esta gente. No sé qué pasa, cuando estás arriba, en la cima, se supone que es porque sabes administrar todo bien, pero no. Cuando parece que tienes más medios, es cuando peor lo haces. Más avaricia, quizá", responde.
Pocos días antes de contactar con Pedro José, había fichado como Team Manager del nuevo Extremadura. "Vuelvo porque me gusta mucho lo que estoy viendo, parece que tiene otra pinta", confiesa. Actualmente, el CD Extremadura compite en el Grupo 14 de Tercera División y marcha quinto.
📹 Pedro José en su presentación como Team Manager del #CDExtremadura:
— CD EXTREMADURA (@CDExt1924) October 22, 2024
🗣️ "El Extremadura siempre será mi casa"
🗣️ "Vengo a sumar, a aportar mi granito de arena para que Almendralejo vuelva a sonar otra vez en el panorama nacional"#PasiónCentenaria pic.twitter.com/XMUPYPH5QH
La conversación se alarga y aparecen Rodrigo Morán, el jefe de prensa del club y quien posibilita el encuentro entre Pedro José y Relevo, y Manu Mosquera, exfutbolista y otro de los míticos del club.
Se despiden con una joya: "Hay una anécdota de Bobby Robson. Bobby Robson vino con Mourinho, de traductor", introducen. "Venían con el Barça y se tiraron más de un kilómetro entrando a Almendralejo diciendo que cuándo iban a llegar a la ciudad, que cuándo iban a llegar a la ciudad. Y terminaron aquí, en la esquina esta del estadio y el del autobús les dijo: 'No seáis pesados, que está aquí el estadio'". Y sentencian: "No sabían que llegaban, que habían llegado... Estaban en el pueblo y no sabían que habían llegado a Almendralejo".