FÚTBOL FEMENINO

Rafaela heredó el imperio de Mino Raiola; ahora pretende batir un récord millonario en el fútbol femenino

La abogada brasileña tiene el objetivo de cerrar el primer traspaso de más de un millón por una jugadora.

Rafaela Pimenta, agente FIFA, fue premiada en los Golden Boy Awards en 2022. /INSTAGRAM RAFAELA PIMENTA
Rafaela Pimenta, agente FIFA, fue premiada en los Golden Boy Awards en 2022. INSTAGRAM RAFAELA PIMENTA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Las cosas siguen sucediendo exactamente como dijiste. Sigo el plan que teníamos. Siempre respetaré tu visión y adelantaré tus deseos". Rafaela Pimenta recordaba a Mino Raiola en su cuenta oficial de Instagram en el primer aniversario de su muerte. Un año después de heredar su imperio, la abogada brasileña mantiene vivo el recuerdo del italiano en cada una de sus decisiones. No ha variado su hoja de ruta. Su objetivo es el mismo. Seguir haciendo crecer a una agencia de representación que ya destaca a nivel mundial, con Erling Haaland como gran estrella en una larga lista de jugadores de primer nivel.

En esta ambición, Pimenta ha abierto su mercado a otras categorías, con una apuesta en la que ya tiene un reto a corto plazo. Concretamente, tal y como había planeado con el propio Mino, la abogada brasileña ha dado el salto al fútbol femenino. Y avisa de que su ambición en esta categoría es máxima. "Se espera que, en la próxima temporada, ocurra un traspaso de más de un millón por una jugadora por primera vez. Espero ser yo la que lo haga", deslizó en una charla con Accademia dello Sport.

Pimenta ya había puesto la primera piedra de este otro imperio con la jugadora Barbara Bonansea, internacional italiana que milita en la Juventus. Sin embargo, sus intenciones llegan hasta una primera nómina de 15 jugadoras destacadas a nivel internacional. Sus nombres se irán conociendo en las próximas semanas. Algunas de ellas tienen sello español, como las futbolistas de la Selección y del Real Madrid, Misa Rodríguez, Esther González o Carla Camacho, entre otras.

La portera canaria fue la primera Zamora del equipo blanco hace dos años y aspira a repetir esta distinción este curso. Mientras, la delantera andaluza es la máxima goleadora histórica de la entidad madridista y la tercera es una de las jóvenes perlas de La Fábrica y del fútbol español.

Las tres formaban parte de Unik Sports Management y abandonan esta agencia de representación junto a uno de los socios, Arkaitz Coca. Este último es uno de los agentes pioneros en la representación de jugadoras, habiendo sido uno de los fundadores de la agencia hace tres años. Tras haber trabajado en varias agencias en el fútbol masculino y haber mantenido una gran relación con el propio Mino Raiola, Arkaitz emprende también una nueva aventura junto a Pimenta. Lo hace después de haber fundado una de las primeras agencias de fútbol femenino hace más de una década.

Su llegada a la empresa dirigida por Rafaela Pimenta viene de la mano de un gran proyecto para el fútbol femenino. La abogada brasileña quiere hacer saltar la banca en esta categoría con una apuesta clara, en la que se ayude a las jugadoras a optimizar oportunidades en lo futbolístico, económico y también de imagen y marca. La misma línea que se sigue para ellos.

"Para mí sería importante que las jugadoras fueran percibidas como futbolistas", aseguró en una reciente entrevista con el Financial Times. "No son muñequitas, ni cosas lindas para los anuncios de Gillette", remarcó Rafaela, para la que no está siendo fácil trabajar en una industria "muy masculina". Pese a su constatada y dilatada experiencia, Pimenta no ha podido desquitarse aún de la sombra de la duda por el hecho de ser una mujer al mando de un gran negocio en el fútbol.

“Piensan que no eres capaz de cerrar un fichaje por ser mujer”

"Ciertas personas aún piensan que no eres capaz de cerrar un fichaje por ser mujer", denunciaba en la misma entrevista de Finantial Times. Tras más de 20 años trabajando junto a Mino Raiola, con el que construyó una de las empresas más potentes en el mundo de la representación de jugadores, Pimenta tiene claro que nadie ni nada va a alterar su rumbo.

Ni siquiera la marcha de su empresa del sobrino de Raiola, Enzo. Este ha montado una agencia paralela llamada 'Team Raiola'. Pese a esto, se mantuvo en pie el imperio Raiola, que ahora espera también crecer con fuerza en el fútbol femenino en la división de Rafaela. La brasileña, que se especializó en derecho deportivo y que destaca en la gestión de las carreras de los jugadores, ha movido ficha y su nombre ya empieza a resonar con fuerza en la categoría. Su nuevo paso planea una revolución para llevar al fútbol femenino a otra dimensión en los despachos.