PRIMERA FEDERACIÓN

De La Fábrica a La Masia o viceversa: el extraño viaje que ahora es habitual

Varios casos de futbolistas que han pisado ambas canteras ponen en evidencia que el puente aéreo entre ellas está más abierto que nunca.

Iker Bravo, con las camisetas de Barça y Real Madrid. /Instagram
Iker Bravo, con las camisetas de Barça y Real Madrid. Instagram
June Lavín

June Lavín

Romper con la 'tradición'. Eso es lo que están haciendo el Real Madrid Castilla y el Barça Atlètic en las dos últimas temporadas. Desde el nacimiento de la Primera Federación, hasta tres canteranos han cambiado de aires para vestir los colores del eterno rival una vez concluido el proceso formativo: Jaume Jardí (extremo), Iker Bravo (delantero) y Moha Moukhliss (centrocampista). Los dos primeros se formaron en las categorías inferiores del FC Barcelona; Moha, por su parte, hizo lo propio en La Fábrica, compartiendo generación con jugadores como Antonio Blanco, Chust, Marvin o César Gelabert.

Lo que antes parecía imposible, ahora se ha convertido en una práctica habitual que se ha dado un total de tres veces en los dos últimos años. El primero fue Jaume Jardí, capitán del Juvenil A del Barça en la temporada 2020/21. El extremo catalán terminó contrato con el club azulgrana, no renovó y el Real Madrid entró en escena, adelantándose a equipos de Italia y de Holanda que también se interesaron por él: "La propuesta del Real Madrid fue bastante buena". Su rol en el Castilla de Raúl en la 21/22 fue residual: participó en 18 encuentros y sumó 428 minutos. Ahora, cedido en el Racing de Ferrol, se espera que, lejos del foco mediático que supone haber vestido ambas camisetas, recupere sensaciones y se reencuentre con su mejor versión.

Iker Bravo, el deseado

Cuando la plantilla del Castilla parecía cerrada en los últimos meses de verano, la opción de Iker Bravo emergió como una oportunidad de mercado para el Real Madrid. Canterano del Barça y figura en La Masia, su temporada con el Cadete A culé fue sobresaliente. Sin embargo, diferencias en las aspiraciones deportivas -el FCB le ofrecía el Juvenil B e Iker quería el A- y económicas llevaron al delantero español a cambiar de aires y fichar por el equipo Sub-19 del Bayer Leverkusen.

En Alemania, Iker Bravo confirmó las sospechas: sus condiciones físicas y su técnica individual le convertían en uno de los proyectos de delantero más prometedores a nivel mundial. Su primer curso en territorio germano fue notable. Lejos de su familia y amigos, el exfutbolista del FC Barcelona maduró y creció. No obstante, el Leverkusen, sin un filial como puede serlo el Castilla o el Barça Atlètic, se le quedó 'pequeño'. El conjunto alemán volvió a ofrecerle lo mismo: ficha Sub-19, con la posibilidad de sumar minutos con la primera plantilla ocasionalmente.

Descontento con la propuesta del Bayer Leverkusen, y con ganas de volver a España, el Atlético de Madrid encarriló su fichaje. Pero el Real Madrid volvió a entrar en escena: el cuadro blanco cerró su incorporación a través de una cesión de dos años (300.000 euros), con una opción de compra. "Hoy empieza mi aventura en el Real Madrid. Motivado y responsabilizado por defender estos colores y este escudo. Deseando arrancar una temporada apasionante juntos", compartió Iker Bravo en sus redes sociales el pasado mes de septiembre.

Después de encabezar la lista de los canteranos más prometedores del FC Barcelona, Iker Bravo defiende ahora los colores del Real Madrid. A las órdenes de Raúl, el delantero español acumula dos goles y 748 minutos disputados. La irrupción de Álvaro Rodríguez, delantero titular del Castilla que repartió dos asistencias en tres minutos ante Osasuna en El Sadar y dio un punto al Madrid en el derbi, ha condicionado el reparto de minutos en la línea de ataque. Pese a ello, se espera que el equipo merengue prorrogue la cesión a un segundo año y lidere al filial en la temporada 2023/24.

Moha, el socio perfecto de Antonio Blanco en el Juvenil A

La generación del 2000 es una de las más potentes que se recuerdan últimamente en Valdebebas. De ella salieron jugadores como Víctor Chust, César Gelabert, Antonio Blanco, Marvin, Pedro Ruiz, Baeza o Altube. También Moha Moukhliss, líder del Juvenil A blanco hace unas temporadas y pieza clave de España Sub-17 en el Europeo en el que los de Santi Denia se colgaron la plata por detrás de la Inglaterra de Phil Foden o Jadon Sancho.

Marvin, Antonio Blanco y Víctor Chust, junto a Moha Moukhliss. Real Madrid
Marvin, Antonio Blanco y Víctor Chust, junto a Moha Moukhliss. Real Madrid

Pese a sus condiciones y rendimiento en el Juvenil A (temporada 17/18 y 18/19), Moha no promocionó al Castilla y salió cedido al Celta B. También militó en Real Valladolid Promesas e incluso llegó a ir convocado con el primer equipo. En agosto de 2022, rescindió su contrato con el conjunto blanquivioleta y se incorporó a la disciplina del Andorra de LaLiga SmartBank.

Seis meses después de fichar por el conjunto del Principado, el Barça Atlètic incorporó al mirlo blanco para reforzar la medular del filial, que ocupa la séptima posición del Grupo 2 con 35 puntos. A las órdenes de Rafa Márquez, se espera que Moha aporte clarividencia, visión de juego y último pase, cualidades que le permitieron mostrar sus credenciales en el Juvenil A del Real Madrid.

Otros casos

Otro de los casos más recientes es el de Javi Villar (2003), ahora en el Castilla. El centrocampista español fichó por el Juvenil B del FC Barcelona en verano de 2019, después de destacar en las categorías inferiores del Real Murcia. Cuando aterrizó en La Masia, el Barça no tenía fichas disponibles para inscribirle y no llegó a vestir la camiseta azulgrana.

El FC Barcelona anuncia el fichaje de Javi Villar. @FCBmasia
El FC Barcelona anuncia el fichaje de Javi Villar. @FCBmasia

Villar llegó a La Fábrica en verano de 2021 procedente del fútbol base del Elche. Sus primeros pasos como madridista los dio en las filas del Juvenil A, donde su buen rendimiento le permitió promocionar al Castilla. Ahora, suplente de Mario Martín, uno de los 'ojos derechos' de Raúl y también de Carlo Ancelotti, se ha convertido en un recurso útil desde el banquillo, sobre todo en las segundas partes.

En la temporada 2018/19, Diego López (2002) recaló en La Fábrica (Cadete A) procedente de las categorías inferiores del Sporting de Gijón. Considerado uno de los delanteros más prometedores a nivel nacional por su idílica relación con el gol, su etapa en el Real Madrid fue gris. No terminó de cumplir las expectativas y, tan solo un año después, se despidió de la capital española para aterrizar en la Ciudad Condal.

En La Masia, Diego López se reencontró con el gol, su mejor aliado, y volvió a desplegar su característico fútbol. Vestido de blaugrana, destacó en sus dos últimos años de juvenil. Sin embargo, se quedó sin hueco en el Barça B y fichó por el Valencia Mestalla, su equipo actual. Ha debutado en Primera división con el conjunto che, pero está lejos del futbolista que parecía que sería.

Internacional Sub-16 y uno de los estandartes del Cadete B de Tristán Celador, Pol Durán (2007) ha pasado por las categorías inferiores del Espanyol y del FC Barcelona. Militó en La Masia dos temporadas (2015-2017) y, antes de llegar al Real Madrid, su club actual, pasó por el Nástic Manresa. Centrocampista completo, con buen toque de balón y una visión de juego privilegiada, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del filial merengue.

Víctor Muñoz (2003) se enfundó por primera vez la camiseta del Real Madrid en agosto de 2021, después de que el equipo merengue pescase en las categorías inferiores del Damm. En el Juvenil A de Hernán Pérez, el extremo catalán se convirtió en un filón y en un activo importante desde el banquillo. Su verticalidad y determinación dieron alas a un equipo repleto de calidad. Ahora en el RSC Internacional, que pasará a llamarse Real Madrid C a partir de la 23/24, formó parte de La Masia entre 2014 y 2017, compartiendo generación con Alejandro Baldé y Xavi Simons.

Víctor Muñoz, segundo en la fila de más abajo empezando por la izquierda, junto a Baldé y Simons, primero y segundo respectivamente en la fila del medio. Instagram
Víctor Muñoz, segundo en la fila de más abajo empezando por la izquierda, junto a Baldé y Simons, primero y segundo respectivamente en la fila del medio. Instagram

Se ha convertido en habitual que futbolistas formados en las categorías inferiores del Real Madrid y del FC Barcelona recalen en el eterno rival, algo que hace unos años parecía impensable. Pese a ser algo asiduo a edades tempranas (infantil o cadete), en los dos años de historia de la Primera Federación, este tipo de operaciones se han convertido en comunes: hasta tres jugadores formados en La Masía o La Fábrica han cambiado de aires una vez completado el proceso formativo (Juvenil A).

Tanto Jaume Jardí como Moha Moukhliss habían sido descartes por parte del Barça y Real Madrid, pero los fichajes de Iker Bravo y Jesús Fortea, procedente del Atlético de Madrid, abren la veda para que el conjunto merengue sondee mercados inexplorados y desconocidos hasta hace unas temporadas.