PREMIER LEAGUE

La rivalidad entre Arteta y Guardiola llega a la pizarra: especialistas en jugadas de estrategia y tintes de NFL

Arsenal y Manchester City han fichado técnicos para mejorar las jugadas a balón parado. Cualquier detalle es importante en la lucha por la Premier League.

Arteta y Guardiola en un lance del último partido entre Arsenal y Manchester City./REUTERS
Arteta y Guardiola en un lance del último partido entre Arsenal y Manchester City. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Dos puntos. Esa fue la distancia entre el Manchester City y el Arsenal, campeón y subcampeón, en la última Premier League. El margen tan estrecho que ahora decide los títulos en el fútbol inglés ha obligado a Guardiola y a Arteta a exprimir todas sus virtudes y a mejorar en cualquiera de sus debilidades. Mientras en Inglaterra ya se habla de la génesis de una nueva rivalidad histórica en la competición (han sido primero y segundo en las últimas dos temporadas y la batalla promete continuar durante este curso), tanto citizens como gunners liman detalles para subir el nivel.

El hecho de que Guardiola y Arteta primero fueran compañeros (el donostiarra fue asistente del City entre 2016 y 2019) y ahora sean rivales ha añadido aún más picante a los enfrentamientos. Conocen bien sus puntos débiles y hay, en mayor o menor medida, una influencia en sus ideas. "Siempre hay que prestar atención a los detalles y controlar lo controlable", como reconoció Arteta.

En un artículo reciente en The Independent, se apuntaba que el enfoque de los equipos cada vez es más similar al que se hace en la NFL donde se diversifican las distintas fases del juego. Por un lado está el ataque, por otro la defensa. Y por otro cada vez más importante surge el balón parado: las jugadas de estrategia.

Duelo de estrategas a balón parado

Es justo aquí donde tanto City como Arsenal han dado un salto de nivel... que no deja de subir. Cuando Arteta fichó por los gunners "se llevó" consigo a Nicolas Jover, que estaba en el equipo de Mánchester, para que se centrara en la estrategia. Y en consecuencia Guardiola apostó por promocionar al entrenador del conjunto juvenil, el mallorquín Carlos Vicens, que se hizo cargo de lo mismo en la primera plantilla.

Nicolas Jover y Gabriel Magalhaes, tras ganar al Tottenham. Getty Images
Nicolas Jover y Gabriel Magalhaes, tras ganar al Tottenham. Getty Images

Desde el comienzo de la temporada pasada, el Arsenal ha marcado 25 goles a balón parado. Para encontrar los más recientes no hay que irse muy lejos, todos en septiembre: uno fue para ganar al Tottenham en el derbi londinense, otro decisivo en el empate contra el City y uno más, este fin de semana, para ganar al Brentford en el descuento. Jugadas de estrategia que se están convirtiendo en una constante cada vez que el Arsenal saca un córner o una falta lateral. Bloqueos, arrastres, movimientos al segundo palo, pantallas al portero... y remates de cabeza.

Y que tienen un común denominador: Gabriel Magalhaes es protagonista en la pizarra. El central brasileño se ha erigido como un especialista en estos remates, gracias a su impresionante impulso en carrera. Suyo fue el gol ante el Tottenham y contra el City. En las últimas tres temporadas, con 13 goles, no hay otro central que haya marcado más veces que él. Van Dijk o Ben Mee llevan ocho.

"Nico hace un gran trabajo, intenta que sea divertido y lo estamos disfrutando. Lo que hace está claramente funcionando"

Bukayo Saka Futbolista del Arsenal

Pero no sólo se suma en ataque, las jugadas de estrategia también son defensivas. En ellas, el Manchester City tiene los mejores registros en su área (solo tres goles recibidos desde la temporada pasada, por los siete del Arsenal).

«Yo no me involucro en el balón parado»

Esta pequeña 'guerra' entre Guardiola y Arteta, el técnico catalán se ha mostrado abiertamente al margen de la preparación. "Yo no me involucro mucho en las jugadas, los demás son mejores", dijo Pep hace unos meses, reseñando la importancia que tiene su cuerpo técnico a la hora de preparar esta faceta del juego.

Pep Guardiola y Carlos Vicens (derecha), en un entrenamiento del Manchester City. Getty Images
Pep Guardiola y Carlos Vicens (derecha), en un entrenamiento del Manchester City. Getty Images

"Yo no me involucro mucho en las jugadas, los demás son mejores"

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City

"Las jugadas a balón parado son realmente importantes en el fútbol moderno. Ganamos una FA Cup con un córner y hoy nos preparamos con Carlos y Grealish. Preparamos este tiro libre especialmente y funcionó. Todo el crédito es para ellos", dijo Guardiola tras una victoria contra el Burnley.

Precisamente, una jugada a balón parado fue muy comentada el curso pasado, ya que supuso un gol contra un rival como el Liverpool. En ella, De Bruyne sacó un córner al primer palo -lo sacó De Bruyne y no Julián Álvarez porque la jugada estaba pensada como un pase, no como un centro- y lo remató Stones completamente libre de marca, ya que un compañero había bloqueado al único rival que había cerca.

Después de sólo seis jornadas disputadas, el duelo está servido. Manchester City y Arsenal suman los mismos puntos (14), uno por debajo del Liverpool. En su único enfrentamiento empataron 2-2, no sin polémica, y hasta febrero no se vuelven a ver las caras. Para entonces, perfeccionando más detalles, la temporada ya habrá descartado a otros contendientes. Pero la rivalidad entre Guardiola y Arteta, a través de City y Arsenal, seguirá candente esperando ese partido en el Emirates Stadium.