El gesto de Guardiola hacia su propio banquillo explica la jugada maestra que descolocó al Liverpool

Ante el Liverpool, Stones marcó un tanto gracias a otra jugada de estrategia ideada por el español Carlos Vicens, al que Guardiola felicitó.

Stones marcó tras una jugada de estrategia. /AFP
Stones marcó tras una jugada de estrategia. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

El segundo gol del Manchester City contra el Burnley fue gracias a una jugada de estrategia. Kevin De Bruyne sacó una falta muy lejos del área, pero su envío raso, muy inesperado, lo buscó Julián Álvarez al espacio para definir ante el portero. El lanzamiento había pillado a todos por sorpresa: era una jugada ensayada del City.

La reacción de Pep Guardiola en la línea de banda fue inmediata. Se dio la vuelta, señaló al banquillo y se fue a dar un abrazo a Carlos Vicens, miembro de su cuerpo técnico y responsable de las jugadas a balón parado del campeón de la Premier.

Hoy, dos meses después, misma historia. Córner a favor del City, Aké se sitúa en el primer tiempo haciendo de pantalla sobre MacAllister. El neerlandés, muy atento, espera la entrada de Stones que se deshace de su marca (Darwin Núñez) y remata a placer, para poner el 0-1 en Anfield.

¿Quién puso el centro? De Bryune. ¿A quién fueron a abrazar todos? Al belga. Porque la jugada de estrategia salió de los pies del mediapunta y de la cabeza de Carlos Vicens, el componente diferencial del cuerpo técnico de Pep en estas jugadas y al que el entrenador catalán señaló en el banquillo tras el gol del central inglés.

¿Quién es Carlos Vicens?

Los planos de televisión captaron el momento y después insistieron en la figura del mallorquín de 40 años, que cumple su tercera temporada al lado de Pep Guardiola.

Desde que subió al primer equipo en 2021, Carlos Vicens ha sido el responsable de las jugadas de estrategia del Manchester City. A pesar del interés de otros equipos a lo largo de estos años (estuvo a punto de irse como primer entrenador al Heracles Almelo, de la Eredivisie, de no ser por el descenso del equipo), el técnico español ha continuado contribuyendo a los éxitos del actual campeón del mundo a nivel de clubes.

Anteriormente, Vicens fue entrenador en las categorías inferiores del Manchester City, con los que logró ganar el título juvenil más prestigioso de Inglaterra: la FA Youth Cup junto a futbolistas como Cole Palmer (Chelsea), Tommy Doyle (Wolverhampton) o James McAtee (cedido en el Sheffield United), hoy todos en la Premier League.

Pep Guardiola y Carlos Vicens, a la derecha, durante un entrenamiento. Getty Images
Pep Guardiola y Carlos Vicens, a la derecha, durante un entrenamiento. Getty Images

El Manchester City goleó al Burnley por 3-1 con un doblete de Julián Álvarez y otro tanto de Rodrigo, el quinto de la temporada. Al final marcó Al-Dakhil.

Por primera vez en seis meses, De Bruyne volvió a salir como titular. Su reaparición ya había sido hace unos días, cuando le dio tiempo a revolucionar el partido contra el Newcastle, pero el Manchester City está de enhorabuena al tener al belga a pleno rendimiento. Además, en la segunda mitad también se produjo la vuelta de Erling Haaland, de baja desde el 6 de diciembre.