Mikel Arteta contesta con ironía a la sugerencia de su uso de "artes oscuras" contra el Manchester City: "Tengo toda la información, créeme..."
El técnico vasco, que forzó el empate en el Etihad Stadium en un partido que se le complicó desde el principio, contraatacó a la acusaciones 'citizen'.
El empate a dos goles que protagonizaron Manchester City y Arsenal, principales reclamos de la Premier League en las últimas temporadas, sigue trayendo cola días después de que Michael Oliver diese el silbatazo final al partido. El conjunto 'citizen', líder de la competición a pesar del traspié en su propia casa (el primero de la temporada), no se tomó con demasiada filosofía las tablas que firmaron ante el conjunto del que fuera aprendiz de Pep Guardiola. Es como si los campeones hubiesen creado su propia kryptonita, que a pesar de que aún no les ha arrebatado un título liguero sigue siendo un hueso duro de roer, como demostró el pasado domingo.
Incluso con un futbolista menos en el verde a causa de la expulsión de Leandro Trossard en la primera mitad, los 'gunners' resistieron los envites mancunianos y mantuvieron la ventaja hasta que la resistencia cayó a manos de John Stones. Un final trágico, aunque anunciado, para Mikel Arteta y los diez hombres que achicaron aguas como fue posible durante más de 45 minutos en la segunda mitad: 28 disparos a uno, un balance de 88%-12% de posesión y 390 pases completados a 31, todo a favor del Manchester City.
Dicha actuación causó el descontento de los futbolistas locales, desesperados según se acercaba el final y que desataron la euforia del Etihad al borde del precipicio. El resumen de la táctica utilizada por el Arsenal lo hizo el autor del empate, Stones, asegurando que la actitud adoptada por el rival para aferrarse a los puntos fueron una especie de "artes oscuras". En desventaja numérica de futbolistas, varios hombres londinenses (Jurrien Timber, Gabriel Magalhaes, David Raya...) se tiraron al suelo alegando molestias durante el partido, según los futbolistas del Manchester City, con la clara intención de perder tiempo.
John Stones rescues a point for @ManCity, deep into stoppage-time! 🦸♂️pic.twitter.com/0e4lE49AhB
— Premier League (@premierleague) September 23, 2024
Para Arteta, preguntado al respecto, no es tanto así. "Teníamos que jugar el partido que teníamos que jugar. Estuvimos en la misma situación con Granit (Xhaka) cuando perdimos 5-0 (en 2021), así que más vale que aprendamos. Si no, sería muy tonto", se defendió. Sobre las molestias de sus futbolistas, que se desfondaron, espera que los protagonistas 'citizen' vean la convocatoria final para que el Arsenal se enfrente al Bolton y ya después, opinen. "Siempre prefiero los hechos a las palabras, a suponer cosas. Veamos quién está disponible y luego podemos hablar de artes oscuras o esas cosas".
El donostiarra deja en el aire la presencia de algunos jugadores que salieron tocados, con calambres, del Etihad Stadium. Por ejemplo, Raya (Neto y Setford no están disponibles) podría ser sustituido por la cuarta opción para la portería: Jack Porter, de 16 años. Sin haber desvelado la plantilla oficial para disputar la Carabao Cup, Arteta adelantó que faltarán piezas: "Habrá jugadores que no estarán disponibles".
Para más inri, tampoco quiso cerrar la rueda de prensa sin dejar un recado al bando mancuniano. Pupilo de Guardiola, pasó cuatro años en la casa 'citizen', en la cual desarrolló los conocimientos que hoy aplica en unos de los grandes rivales en la carrera por el título, y no dejó pasar la oportunidad de recordar lo mal que sientan los tropiezos en el cuadro de Pep.
🚨🚨| Erling Haaland will face NO retrospective punishment for throwing the ball at Gabriel Magalhaes' head after Man City’s equalizer against Arsenal. VAR reviewed the situation and deemed no action was necessary.
— CentreGoals. (@centregoals) September 23, 2024
[@Jack_Gaughan]
pic.twitter.com/nTknm7efxz
"He estado allí antes, estuve allí cuatro años y tengo toda la información. Así que lo sé, créeme", contestó de manera críptica a los periodistas al ser preguntado sobre la reacción del rival, dejando caer que tienen un mal perder. De hecho, también pudo verse cómo Erling Haaland, primer goleador del encuentro, daba un pelotazo a un futbolista 'gunner' que se lamentaba tras el gol encajado en el 90+8' y después le sugería al vasco que se mantuviese "humilde", un pique que terminó en un pequeño enganchón con Gabriel Jesús.