PREMIER

Rashford se reivindica: afronta 2023 como líder del United

Otro gol del inglés dio la victoria contra el Wolves. Su rendimiento en el Mundial fue brillante.

Rashford celebra un gol contra el Wolverhampton./Reuters
Rashford celebra un gol contra el Wolverhampton. Reuters
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Pocos esperaban este final de 2022 de Marcus Rashford. En verano había perdido el foco: sólo cinco goles en la temporada pasada y sin hueco en el once titular. La llegada de Antony o la continuidad de Cristiano amenazaban su protagonismo, además de los Sancho, Bruno o Martial... pero qué cuatro meses para cerrar el año.

Rashford ha devuelto la ilusión y, sobre todo, se ha devuelto a sí mismo la confianza. En este tramo de cuatro meses ha logrado afianzarse en la selección inglesa -se había caído de las convocatorias de Southgate- hasta el punto de tener un papel clave en el Mundial de Catar, con tres goles, y se ha erigido como uno de los futbolistas más importantes del Manchester United.

En total acumula 11 goles y cuatro asistencias con la camiseta de los diablos rojos. El último tanto, contra el Wolverhampton, entrando desde el banquillo y dando los tres puntos a los de Ten Hag (0-1). De hecho, Rashford fue suplente por "temas disciplinarios" no graves (se quedó dormido y llegó tarde, como reconoció después en declaraciones a BT Sport) y sustituyó a Garnacho en el descanso, con tiempo para reivindicarse durante un segundo tiempo en el que marcó otro gol, pero fue anulado por mano previa. Con su gol en el Molineux, Rashford ya ha metido cinco goles ganadores entrando desde el banquillo, el mejor registro en la historia de la Premier.

Los de Old Trafford han activado la renovación automática de Rashford hasta 2024 mientras esperan poder acordar un contrato de mayor duración. El nivel del inglés de 25 años y su capacidad para recuperar su mejor versión han sido claves.

Titular... o revulsivo

Aunque no siempre ha sido un fijo en el once del Manchester United, Rashford siempre ha aportado su cuota goleadora. Desde su debut en 2016 acumula un total de 12 goles entrando desde el banquillo en la Premier League. Revulsivo total cuando es necesario. Sólo Solskjaer (17) y Chicharito (14) marcaron más veces saliendo de suplente.