PREMIER LEAGUE

La Premier League bate récord... ¡De cambio de entrenadores!

Con la destitución de Antonio Conte, ya son once los entrenadores que han abandonado su puesto en los banquillos y se supera la cifra de diez establecida en las campañas 17/18 y 21/22.

Antonio Conte durante un partido con el Tottenham. /REUTERS
Antonio Conte durante un partido con el Tottenham. REUTERS
Pepe Garrido

Pepe Garrido

La Premier League está dispuesta a batir todos los récords. Es la liga que ha registrado más gasto en un mercado. Tanto en verano como en invierno. La competición donde los equipos pagan salarios más altos a los futbolistas. El escenario donde hay un jugador que está dispuesto a romper todas las cuotas goleadoras históricas establecidas hasta la fecha. Pero también, esta temporada, la liga inglesa se está convirtiendo en una máquina trituradora de entrenadores.

A falta de dos meses para finalizar la competición ya se ha batido el récord. Desde que se estableció el formato Premier League (1992), no ha habido tantos entrenadores que han dejado su cargo en una temporada. Con la destitución de Antonio Conte el pasado domingo, el número asciende a 11. Es una tendencia ya precedida por la temporada pasada donde fueron diez los técnicos que no acabaron la competición en el mismo puesto que la empezaron. En total, y hasta la fecha, 21 cambios de entrenadores en dos temporadas. Una cifra que indica que la estabilidad brilla por su ausencia y que advierte a cualquier nuevo entrenador que su rendimiento debe ser inmediato.

He aquí la principal razón y causa de las 11 cabezas que han rodado sobre el estrado del fútbol inglés en lo que llevamos de temporada. La exigencia de los clubes es total, y por lo tanto la confianza es muy limitada. Cuando hay tanto dinero invertido detrás, en el momento en el que se empieza a avistar una posible pérdida, el pulso tiembla. Hay que tener sangre fría para seguir creyendo que has apostado por el caballo ganador, cuando al principio de la carrera o a la mitad, ves que se está descolgando de la pelea. En la Premier League no falta liquidez pero sí confianza.

La mitad de los clubes han optado por cambiar

De los 11 cambios de entrenadores, diez se han producido en clubes diferentes. Es decir, la mitad de los equipos de la liga han cambiado de técnico. El Southampton (actual colista de la competición) es el único que ha cambiado dos veces el dueño del banquillo. Esto denota las grandes expectativas que tienen los clubes ingleses, puesto que la mitad han creído firmemente que en algún momento de la temporada su equipo debería de estar ocupando otra posición mejor y que la persona que estaba a los mandos no iba a poder revertir la situación. Entre los 11 que ya se han ido se encuentran nombres como Tuchel (Chelsea), Gerrard (Aston Villa), Lampard (Everton) o Patrick Viera (Crystal Palace).

Quedan diez jornadas y aproximadamente 60 días para que acabe la liga en tierras británicas, y está absolutamente todo por resolver. Desde quién levantará el trofeo hasta qué tres equipos perderán la categoría. Hay clubes históricos como el West Ham o el Leicester que llevan todo el año coqueteando con los puestos de descenso, y no han cambiado de entrenador. El Chelsea de Boehly no ha mejorado con Potter ni con la millonada invertida en fichajes y se ecnuentra ahora mismo fuera de puestos europeos…. La situación invita a pensar que el número seguirá creciendo y que el récord será aún mayor.