PREMIER LEAGUE

Más de 6.000 millones: el Manchester United se prepara para una venta histórica

El Banco Islámico de Qatar o Jim Ratcliffe, propietario de INEOS, son los dos favoritos para adquirir el club de Old Trafford.

Los futbolistas del Manchester United en Old Trafford./AFP
Los futbolistas del Manchester United en Old Trafford. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Manchester United afronta cambios en el horizonte. La familia Glazer, tan criticada por la afición de los diablos rojos, está dispuesta a vender el club y este miércoles a las 22.00 horas se cerró el plazo para recibir la segunda tanda de ofertas entre los candidatos a adquirir la entidad de Old Trafford. La cifra será histórica, a un nivel que nadie ha alcanzado por un equipo en la historia del fútbol profesional.

Según lo sabido hasta la fecha, los dos principales favoritos para hacerse con el Manchester United son el Banco Islámico de Qatar (BIQ), la segunda institución financiera del mayor productor de gas del Golfo Pérsico, presidido por el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, y el millonario británico Jim Ratcliffe, propietario del grupo petroquímico INEOS. Aunque no son los únicos, sí son los candidatos que han trascendido y que esta semana han mejorado sus ofertas para controlar el club.

A comienzos de la temporada, la familia Glazer inició el proceso de venta del club tras haber entrado en el Manchester United desde 2003, hasta hacerse con el control absoluto poco después. Y esa etapa está a punto de llegar a su fin.

El proceso, sin embargo, es todavía incierto. Según publica la prensa inglesa, no se espera una respuesta inmediata y tampoco si la venta será total o parcial. Por ejemplo, la firma Elliott Management, antiguos propietarios del AC Milan, han hecho oferta para comprar sólo una parte del accionariado. Además, como ya se ha mencionado, puede haber más ofertas que no han trascendido, puesto que algunos fondos de inversión también mostraron interés para comprar acciones.

Una cantidad de referencia es la que pagó Todd Boehly para hacerse con el Chelsea -4.500 millones de euros- y que, sin ninguna duda, será superada por un club como el Manchester United, de un mayor impacto mundial a todos los niveles.

Esta temporada, los diablos rojos son 3º en la Premier League y están en los cuartos de final de la Europa League y en las semifinales de la FA Cup. De hecho, la única competición que ya no disputan es la Carabao Cup, porque terminó, un título que ganaron en Wembley ante el Newcastle el pasado mes de febrero.