PREMIER LEAGUE

Sin títulos y fracaso en Champions: el Tottenham echa a Antonio Conte

El técnico italiano se marcha un año y medio después. Los 'Spurs' son 4º en la clasificación y no optan a títulos. Cristian Stellini será su sucesor.

Antonio Conte, ex entrenador del Tottenham./REUTERS
Antonio Conte, ex entrenador del Tottenham. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Cuando el Tottenham fichó a Antonio Conte esperaba otro desenlace, no el actual: este domingo a las 23:20 horas ha anunciado su despido de los Spurs sin ganar ningún título y sin siquiera haber completado una temporada de principio a fin, ya que llegó en noviembre de 2021 y se marcha en marzo de 2023. En todo este tiempo, el técnico italiano no ha conseguido lo que más quería el club -tocar metal por primera vez desde 2008- y tampoco lo necesario para mantenerse entre los mejores, ya que la participación en la Champions no ha cumplido con los mínimos exigidos por la afición, cayendo en octavos sin marcar ni un gol.

La última rueda de prensa de Conte que aceleró su despido.

El despido de Conte se ha precipitado por su última rueda de prensa antes del parón internacional. En ella, el ya extécnico del Tottenham habló muy claro sobre la situación que viven los londinenses tras el empate contra el Southampton por 3-3: "Aquí están acostumbrados a esto. Aquí no les gusta jugar bajo presión, no les gusta jugar bajo estrés. Esta es la historia del Tottenham, 20 años con el mismo dueño y no ganaron algo. ¿Por qué? Ustedes siempre protegen todo lo demás menos la figura del entrenador. Antes de esto he intentado ocultar la situación, pero ya no. Yo no quiero ver lo que he visto hoy", explicó el italiano.

"Anunciamos que el entrenador Antonio Conte ha dejado el club de mutuo acuerdo. Logramos la clasificación para la Champions League en la primera temporada de Antonio en el Club. Agradecemos a Antonio su contribución y le deseamos lo mejor para el futuro", ha comunicado el Tottenham, que ha dado a conocer, además, su sucesor: "Cristian Stellini tomará las riendas del equipo para lo que resta de temporada, junto con Ryan Mason como segundo entrenador". El italiano es una opción continuista, y es que acompañó a Conte en la Juventus y en el Inter, además del Tottenham. De hecho, ante la ausencia temporal durante este inicio de 2023 del ya exentrenador por una operación de vesícula, Stellini dirigió varios encuentros.

La nota oficial de los Spurs recoge, además, declaraciones de Daniel Levy, el dueño: "Nos quedan 10 partidos de la Premier League y tenemos entre manos la lucha por una plaza en la Champions League. Tenemos que unirnos todos. Todo el mundo tiene que dar un paso al frente para asegurar el mejor final posible para nuestro Club y nuestros increíbles y leales seguidores".

El Tottenham es 4º en la Premier League y todavía peleará por acabar en una posición que da acceso directo a la Champions League, pero ya fue eliminado de la Copa de la Liga y en la FA Cup les tumbó el Sheffield United, de segunda división.

Stellini es el sucesor de Conte. Reuters/Paul Childs
Stellini es el sucesor de Conte. Reuters/Paul Childs

Y, como viene siendo habitual, Conte fracasó en su asalto a la Champions League. Desde el año 2013, el italiano sólo ha superado una eliminatoria de la máxima competición europea. Aquella fue con la Juventus y ante el Celtic, pero después fueron eliminados contra el Bayern en cuartos de final. En la 2013/14 no pasó de la fase de grupos con la Vecchia Signora y no volvió a este nivel hasta la 2017/18, cuando con el Chelsea perdió en octavos frente al Barcelona. Después, con el Inter, cayó dos años seguidos en la fase de grupos, aunque en 2020 se rehizo y alcanzó la final de la Europa League que luego perdería ante el Sevilla.

Lo sucedido en 2023 sólo es un ejemplo más: fueron superados por un AC Milan ante quienes no marcaron ni un solo gol (1-0 en la ida, 0-0 en la vuelta).

El Tottenham tiene dos meses por delante en los que seguirá sin ganar un título. El reto final, como casi siempre, es intentar asegurar su plaza en el Top-4, aunque Newcastle, Liverpool o incluso Brighton acechan por detrás. Mientras Conte se despide, los Spurs siguen con otro de sus clásicos: ¿podrán mantener a Harry Kane en su plantilla la temporada que viene?